miércoles, 15 de febrero de 2023

15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad en ESPAÑA

A pesar que mis viajes como ya he contado, la mayoría de las veces han surgido de "historias" (que no han sido programados) a pesar de ello he conseguido visitar sin darme cuenta de ello casi todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad en nuestro país y ahora si que se ha convertido en un reto visitarlas todas jijiji.
Son 15, de momento, incluyendo las que se encuentran en las  Islas.
¿Cuáles habéis visitado? ¿Os apuntáis al reto? a continuación dejo la relación de ellas y lo que podéis ver en cada una si pincháis en el titulo naranja. 


  • ALCALÁ DE HENARES,-UNESCO 1998. Pues sí, visitar esta ciudad fue una casualidad, maravillosa, pero casualidad, la conocí durante el periodo que viví en la cercana población de Ajalvir y para ir a Madrid tenia que ir a Alcalá a coger el Cercanías, por lo que se convirtió en visita asidua ya no solo para tomar el tren, sino a pasear, tapear, de compras o tomar un rico helado. 
  • ÁVILA,-UNESCO 1985. He tenido mala suerte he estado a punto de visitarla la primera vez tuve que anular el viaje por culpa del confinamiento, y la segunda vez en 2022 cuando volví a visitar Toledo mi mayor ilusión era ir hasta Ávila, estaba programado pero se anuló. Así que se queda en mi lista de retos.
  • BAEZA,-UNESCO 2003. Otra afortunada casualidad!!, estaba alojada en Cazorla con un amigo amante del senderismo y la cultura, pero un día lluvioso nos hizo cambiar los planes de montaña y nos fuimos a visitar esta ciudad y Úbeda. El mal tiempo y lo poco dada que soy a salir en las fotos hizo que no tenga ninguna en estas ciudades. Aunque regresé a Baeza si que hice un buen reportaje, por supuesto sin aparecer yo, iba sola y aún no sabia hacer selfis 🙈
  • CÁCERES,-UNESCO 1986 visitada durante una excursión de fin de curso allá por el año 1977...ni cámara tenia, pero tengo recuerdos en imágenes como si fuese ayer y se me hace la boca agua al pensar en la comida tan rica que nos pusieron en el Parador Nacional.
  • CÓRDOBA,- UNESCO 1994. Solo faltaba que no hubiera estado en esta ciudad, la mía, donde he vivido y visitado desde que tengo uso de razón, con un  montón de material pero de la cual no me he atrevido ha escribir aún....porque quien no la ha visitado o conoce esta ciudad?  o por donde empiezo? en esto estoy. Pero si hablé de Mediana Azahara otro Monumento Mundial(2018), de los cuatro patrimonios de esta ciudad, la única en el mundo con este privilegio, el primero fue la Mezquita en 1984 y La fiesta de los Patios Patrimonio Inmaterial desde 2012., olé!!!!
  • CUENCA,-UNESCO 1996. Varias veces he visitado esta ciudad, de la cual aún no he escrito (me falta vida jaja) la primera vez gracias a unos peregrinos que conocí en el Camino de Santiago y que me invitaron a visitarles.
  • IBIZA(BALEARES),-UNESCO  1999. Esta aún no la he visitado,  otra para la lista de retos.
  • MÉRIDA,-UNESCO 1993. Visitada en la excursión de fin de curso de 1977, que bellos recuerdos de esta ciudad del Museo, el arco de Trajano, el Acueducto Maravillas o el monumento a Santa Eulalia.
Pues la única que tengo, recuperada hace pocos años. Tomada en el Teatro de Mérida

  • SALAMANCA,-UNESCO 1988. Esta no la he visitado por casualidad, si no por el reto!! en un viaje programado con una agencia de viajes en 2022, pero que igualmente ha merecido la pena como podéis leer en el post.
  • SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA(CANARIAS),-UNESCO 1999. Veo difícil visitarla, está demasiado lejos, creo que se me va a quedar pendiente...a no ser que surja alguna historia jijiji
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA,- UNESCO 1985 La primera vez fue un viaje "por amor" visité todas las provincias gallegas, la segunda por el Camino de Santiago 2011.
La Berenguela campana "con leyenda" en el claustro de la catedral de Santiago, viaje 2004. 

Una historia rocambolesca la de esta campana. El verano del 997 Almanzor "el victorioso" asoló la ciudad de Santiago, según la leyenda los prisioneros cristianos cargaron con las campanas hasta Córdoba. Dos siglos y medio después, fueron prisioneros musulmanes los que cargaron con las campanas de vuelta a Santiago, gracias a algunos conquistadores cristianos y el apoyo de Fernando III "el santo". Aunque en realidad no es la misma que se llevaron, si no la fundición de 11 que trajeron de vuelta, su nombre se debe al de la torre que la albergaba pero se agrietó y por ello la bajaron a este lugar (mejor porque así la podemos apreciar de cerca)

  • SEGOVIA,-UNESCO 1985. Esta historia si que me gusta aunque no tengo ni una sola foto. Surgió en la recepción del hotel de Madrid donde me hospedaba en el año 1982, un guía que mientras esperaba a su grupo para salir de excursión, hablaba con el chico de recepción el cual era amigo mío, le dice que va a Segovia y yo pongo cara de "que guay" y me dice mi amigo: vete con él!! pero? y el guía contesta:  claro, vente!! what???  si vente, te meto como guía acompañante y ya está!😮. No dejes pasar ninguna oportunidad, así que me fui y pude ver el Acueducto, el Alcázar y comer truchas riquísimas en el Hotel Segovia de Guadarrama ante una esplendida cristalera desde la cual se veía el frondoso bosque. Pero además me lleve una visita extra: la Granja de San Idelfonso lo cual me pareció una maravilla, una pequeña Versalles.
  • TARRAGONA,-UNESCO 2000. Esto si que es de delito, ni una foto, bueno si muchas pero familiares recientes (quiero decir de este milenio), puesto que parte de la familia de mi madre viven allí, así que la he visitado multitud de veces y la única que fue turística a ver los restos de Tarraco no teníamos cámara de fotos (imaginar la de años que hace, vamos el siglo pasado uff)
  • TOLEDO,-UNESCO 1986. Menos mal que a esta ciudad le estoy rindiendo un buen homenaje, el que se merece 4 entradas en este blog lo atestiguan.
  • ÚBEDA,-UNESCO 2003. Como he dicho antes visitada cuando fui a Cazorla.
Habemus foto!!! Hospital de Santiago en el centro de Úbeda, Monumento Nacional desde 1917, construido entre entre 1562-1575. Actualmente es un centro cultural, congresos y biblioteca.

Así estaba el día, menudo miedo porque el algún tramo el agua bajaba por la ladera con la intención de volcarnos 😬, obvio que de senderismo nada, de nada y la visitas turísticas, pues improvisadas. La verdad que de ese fin de semana solo recuerdo la lluvia.

Para los curiosos, os dejo un resumen de los tipos de patrimonio de la UNESCO, España tiene 77 en total:

  1. Patrimonio de la Humanidad
  2. Patrimonio Cultural
  3. Memoria del Mundo
Resumen de los tipos 1 y 2. (foto de wikipedia)

En cuanto al 3ª  MEMORIA DEL MUNDO mejor os dejo un ejemplo de algunos que tiene nuestro pais: 
  • Capitulaciones de Santa Fe (2009)
  • El Codice Calixtino (2017)
  • Archivo de Simancas (2017)
Archivo Nacional de Simancas, cuando lo visité aún no gozaba del privilegio de ser Patrimonio, se lo dieron ese mismo año pero mas tarde.


Algunos documentos en el Archivo Nacional, este en concreto es el registro de la comisión que por orden real se da a Miguel de Cervantes para recaudar distintas rentas reales pendientes de pago en diversas localidades del antiguo reino de Granada.

Venga os dejo ya!!! desde otro Patrimonio de la Humanidad, Cultural Inmaterial el Museo Mora Puçol de Elche (por cierto que tiene otros dos Patrimonios más uno Cultural Inmaterial El Misteri y otro Natural El Palmeral)

No hay comentarios:

Publicar un comentario