jueves, 30 de marzo de 2023

La suerte de ser olvidada: ALARKUM


Sí, aunque hoy se luche por salvar los pueblos de la España vaciada, este municipio que llegó a ser alfoz, gracias a ser olvidado en  una época de su historia ha conseguido sobrevivir.

Y después de muchas vicisitudes su escasa población actual de 150 habitantes, gracias a su Parador Nacional, el Arte, su entorno natural y la Isla, está recuperando el lugar que le corresponde.

Para mi conocer este lugar ha sido un REGALO de Eloy Moreno y una tremenda satisfacción haberlo visitado en dos ocasiones

"la Isla" en la que el escritor convirtió con mucho acierto al municipio de Alarcón.


Digo acierto al llamarla "Isla" como opinión propia al ver su característica situación, rodeada por el rio Júcar, solo se puede acceder a ella en coche por una parte que es donde se encuentra la puerta o puertas de las murallas, son tres en cada una de su murallas concéntricas. Este nombre le viene bien también, por el aislamiento que esta situación le confiere, no está de paso a ningún sitio, o vas a conciencia a verlo o no te enteras que esta allí. Y esta característica es la que también le llevó al olvido durante una época como ya he mencionado.

Parece o no una isla?

Una pincelada de su historia, antes de abriros los ojos ante los actuales atractivos de este municipio.

Aunque no existen documentos que lo certifiquen, se considera que donde está el castillo ya fue ocupado en época prerromana por los iberos, si se han encontrado restos arqueológicos en el entorno. Este castillo es el protagonista principal de su historia de hecho es el que da nombre a la población pues Alarcón proviene de Alarkum que significa fortaleza.

A este lugar, con unas vistas increíbles que nos pone en la piel de los vigilantes de la fortaleza en tiempos pasados, solo se puede acceder con la visita guiada.


Su verdadero esplendor llegó en la Edad Media primero con el dominio musulmán (documentada como fortaleza islámica en el s. VIII) En el año 780 se refugió aquí, fingiéndose ciego, Muhamed el Feheri, hijo del depuesto reyezuelo de Toledo. También prestó asilo a Abderramán, y escondite de Omar Ibn Hafsun, azote de los emires cordobeses. 

Con la llegada de los cristianos (conquistada por las tropas de Alfonso VIII en 1.184, como baluarte defensivo desde el cual adentrarse en el reino de Valencia), la fortaleza ira acumulando territorio hasta tener un alfoz con unos limites muy importantes incluyendo gran número de aldeas como : Albacete (si en aquella época era aldea) la Roda, San Clemente o Belmonte. De esta ultima era natal Juan Pacheco, Marqués de Villena (el malo en la serie Isabel jijii) que llegó a ser su propietario y señor de Alarcón, aunque antes que él en el s. XIV fue propiedad del Infante Don Juan Manuel, nieto de Fernando II de Castilla y sobrino de Alfonso X "el sabio" pero el infante tenia su propio reconocimiento ser el escritor del Conde Lucanor, de hecho la mayor parte de su obra la escribió aquí.

Frases como esta de D. Juan Manuel se encuentran distribuidas por todo el pueblo.

A Don Juan Manuel se debe parte de la  restauración del castillo, en esta época se manda construir también la Torre de los Alarconcillos, que aunque dicen es de vigilancia es un poco extraño por su ubicación a menor altura que el castillo, su orientación, o sin ventanas...se sospecha que podría servirle al infante como observatorio puesto que le apasionaba la astrología y casualmente las cuatro torres pequeñas están orientadas a los puntos cardinales.

Castillo de los Alarconcillos

Hasta la guerra de sucesión castellana que a Alarcón le toco estar en el bando perdedor, ya por entonces pertenecía al Marques de Villena y este era defensor de Juana la Beltraneja que se disputaba la corona con su tía Isabel de Castilla (la católica) y ya sabemos quien ganó. 

Todos los acontecimientos desde esta guerra no repercuten positivamente en la villa. A pesar de ello durante el s. XVI sigue acometiendo grandes proyectos especialmente en grandes edificios religiosos, pero la crisis económica de finales de siglo va a marcar su decadencia lenta y paulatina. En el siglo XIX se reducen las 5 parroquias a 1.

Y aquí entra en el olvido,  por ejemplo no hay industrialización que desplace la ubicación de la villa a un lugar mas accesible y con mas terreno,  o que para la guerra civil tampoco tiene interés por lo que no sufre bombardeos ni batallas que destrocen su patrimonio, algún expolio en todo caso si hubo.  El patrimonio que se ha  perdido ha sido mas por el paso del tiempo y la falta de cuidarlo, así que muchos otros edificios importantes siguen en pie, iglesias, palacios, las puertas de la villa, las torres o el castillo.

Palacio del Consejo o Casa Consistorial de estilo renacentista, se encuentra en la plaza del Infante don Juan Manuel, es de planta rectangular, esta distribuida en dos plantas, con galería porticada, a la derecha de la misma época, portada con arco de medio punto y relieves circulares en sus enjutas. Los escudos del Marqués de Villena representación en ambos de las armas de Castilla en los dos cuarteles: el derecho de los Pacheco ( dos castillos y un león ) y el de la izquierda de los Acuña ( dos calderos y una banda). Foto de 2017.

En la misma plaza del anterior se encuentra la antigua Iglesia de San Juan Bautista, de estilo románico, se comenzó a construir en 1578 hoy día ya no está sacralizada y albergo lo mas curioso de este lugar, que os cuento mas adelante. Foto de 2023, se ve como la Casa Consistorial está de reformas.

Parroquia de Santa Maria, construida en el s. XVI, es la mas importante de las cinco y la única que permanece con culto. Lo que mas destaca: las columnas que terminan en forma de palmera, el coro barroco y el fantástico retablo renacentista, por todo ello esta considerado Monumento Nacional.




Preciosa iglesia de la Santísima Trinidad, con diferentes estilos por haber ido ampliándose a lo largo de varios periodos. Se comenzó a construir el el s. XVIII, a finales de s. XV se añade una nave al norte del templo y en el s. XVI la fachada plateresca con escudos del Marqués y dos capillas.

Puerta del río

Hasta el s. XX cuando llega el párroco D. Luis Martínez, muy importante a la hora de resucitar la villa, otro hecho que influye en su recuperación es que en 1966 el Castillo se convierte en Parador de Turismo gracias al cual  en el s. XX aparece por allí Jesús Mateo  y el cura D. Luis le "lia" para lo que luego fue un gran proyecto mural que trae a Alarcón  nada menos que a la  UNESCO para patrocinarle, otro atractivo ya de este siglo lo consigue el escritor Eloy Moreno que hace de Alarcón su "Isla" y atrae a sus lectores a la población con unas rutas por los escenarios de su novela El Regalo, después de leerla y visitar el lugar entiendes que la isla, no es solo ficción como he explicado al inicio de este post.

Interior del Parador/Castillo patio de armas e interior donde se encuentra el restaurante

Uff que bien me viene este asiento en la segunda planta del Parador para unos minutos de descanso.

Y aquí de lo que el pueblo de Alarcón se siente mas orgulloso (no hay fotografía que haga justicia a la realidad) Murales de Jesús Mateo en la antigua iglesia de San Juan Bautista, declaradas en 1997 INTERES ARTISTICO MUNDIAL.

Además de los descrito arriba que queda en pie de su patrimonio, podéis disfrutar de un agradable paseo por sus calles tranquilas y super limpias, comer en sus múltiples establecimientos de restauración algunos con unas vistas a las hoces del rio impresionantes, aunque para alojarse no hay hoteles cuenta con varias casas rurales y por supuesto el Parador.



Otro paseo lo podéis dar por la naturaleza, utilizando los diferentes caminos habilitados y con mapas de situación alrededor de la "isla" por la vereda del rio o incluso cruzar a la Torre de los Alarconcillos por el puente del Henchidero, también se le conoce como puente de Tebar o Cañavate, incluso podéis bajar al rio y  meter los pies en sus transparentes aguas.

Sendero del rio

Puente del Hendichero por donde se cruza el rio hacia la Torre de los Alarconcillos. El nombre de Henchidero es el que se da también a la presa que en 1955 amansó las aguas del Júcar a su paso por esta zona.


Para mi, como no!! este viaje fue otra "historia" como he contado tenia tantas ganas de ir que me presenté allí sin más, estaba todo cerrado, así que finalmente solo paseo por sus calles, por la senda y al rio...casi de cabeza porque hacia un calor impresionante. Por esto lo mejor es que lo organicéis bien para disfrutarlo plenamente en la oficina de turismo os facilitaran de todo y además podéis reservar con antelación la visita guiada con Alarkum que os permitirá entrar en todos los lugares importantes. El precio en Marzo de 2023 me ha costado 16€ y ha merecido la pena, a pesar que ya soy patrocinadora del turismo en Alarcón, puesto que las placas de la Ruta del Regalo las pagamos los seguidores de Eloy Moreno y lectores de El Regalo.

Está claro que las pinturas de Jesús Mateo son grandiosas, extraordinarias sin duda, pero la iniciativa de Eloy también esta llevando mucho turismo a Alarcón y no sentí en la visita guiada que le dieran la importancia que creo tiene.


¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!

Referencias: descubrir.com; castillosnet.org; wikipedia; elarteencuenca.es
Enlaces: dpej.rae.es; cervantesvirtual.com; mcnbiografias.com; spain.info; alarkumturismo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario