viernes, 7 de marzo de 2014

"El Pasatiempo" BETANZOS


jardines del parque del pasatiempo en Betanzos
Descubrir el primer parque temático de España  en un viaje que realicé en 2004 a Galicia, fue sorprendente y maravilloso, no tenía ni idea de como se construyó, ni por quien,  no había guías,  ni visitantes estaba abierto al público casi abandonado,  así que pude recorrerlo tranquilamente por todos sus rincones  ( los que aún estaban en pie ). Por supuesto  en cuanto llegue a
casa me puse a investigar y aquí os dejo todo cuanto encontré, además de las fotos que realicé.

El parque de "El pasatiempo" se encuentra en Betanzos ( La Coruña ). Fue construido sobre 90,000 metros cuadrados de los cuales solo queda en pie un 10%,  entre los años 1.893 al 1985  por D. Juan García Naveira (aunque se atribuye conjuntamente con su hermano Jesús por la ejecución de otras obras que realizaron juntos) sin embargo fue diseñado y costeado por Don Juan, su  dilatación en el tiempo fue debida a la aportación paulatina de los terrenos.

Primer parque temático de España aunque hacía muchos años incluso siglos que ya existían sus antecesores los Parques de atracciones en Europa. El primer parque de atracciones fue construido en 1583 cerca de Copenhague, se llamó el "Bakken". Fue en Rusia y bajo el reinado de Pedro El Grande que evolucionaron este tipo de parques de atracciones donde disfrutaban de las "montañas rusas" que no era el nombre original sino el que les quedó por su origen. Fueron los americanos quienes allá por el año 1884 perfeccionaron el sistema, siendo más tarde en 1897 imitada por los Japoneses. El boom de estos parques fue en América a finales del siglo XIX, En Rusia ese boom fue a finales de 1920. En 1928 se creó el mayor de los hasta ahora existentes parques de atracciones en toda la Europa de Este: el parque central de la cultura denominado Máximo Gorki (Park Kultury). Incluso muchos años después de haber terminado la guerra el desarrollo de la industria de las atracciones fue extremadamente lento. Y fue  en 1955 cuando comenzó Walt Disney a intentar abrirse paso en ese mundo, que aunque no lo parezca le costo bastante, porque el mundo todavía no estaba preparado.

Inscripción de la fecha de construcción del parque 1893
Inscripción de la fecha del inicio de construcción en una de las zonas del parque.

Atraído por esta  incipiente fórmula de los parques temáticos, creo una auténtica enciclopedia multimédia y puso a Betanzos en el centro del mapa mundial, según declaró  el profesor José María Cardecín, conocedor del parque. Su construcción dio trabajo a 200 jornaleros, el diseño se encargó a especialistas en pedagogía y por vez primera se utilizó en Galicia el cemento 'portland'.
Se emplearon en la construcción materiales novedosos y una estética entre modernista y romántica mediante la distribución de los espacios con numerosos elementos relativos a la cultura universal, inspirados en la visión que le habían proporcionado a Juan García los distintos viajes que realizó.

En 1914 'El Pasatiempo' estaba finalizado y ofrecía un recorrido por los últimos avances de la humanidad, una recreación a pequeña escala de lo visto por los hermanos Naveira en sus viajes. Medios de locomoción en relieve, un buzo mezclado con motivos mitológicos, una mezquita de El Cairo, el canal de Panamá o la Muralla China estaban representados, e incluso llegó a haber un pequeño zoológico. 

468x60 Best Price

A través de un paseo arbolado se llegaba a la puerta principal. Lo primero que encontrábamos era la Casa-Taquilla, donde se podia adquirir el billete de entrada y postales del parque. Siguiendo por la Avenida de los Emperadores, cuyo nombre venía de los bustos, en marmol, de emperadores romanos sobre pedestales de cemento que la jalonaban, podíamos ver la Fuente de las Cuatro Estaciones. En esta zona, hoy desaparecida, el agua era la protagonista y un gran estanque ocupaba la parte central; era el denominado Estanque de los Papas, porque la balaustrada que cerraba y recorría el perímetro, consistía en una colección completa, hecha en cemento, de todos los Papa, desde San Pedro a Pío X, en su lugar hoy en día está situado el campo de fútbol de la ciudad. Numerosas fuentes como: la de Neptuno, la de la Industria y el Progreso, la de Florentina...; un parque zoológico, el Jardín Dormitorio (copia en mirto del propio dormitorio de Don Juan y su esposa) y otros varios elementos, constituían el atractivo de este lugar del jardín.

La otra parte se extendía por la ladera de la colina en cinco niveles, y es la que actualmente se conserva. Tenía un fin eminentemente didáctico, para lo que se utilizaron relieves y escultura, de ahí el apelativo de "Parque Enciclopédico".

Estanque en el primer nivel de el parque del Pasatiempo
Estanque del Retiro

relojes en el segundo nivel del "Parque del Pasatiempo"



Vista de la gruta desde fuera por una especie de chimenea de boca ancha, Parque del Pasatiempo en BetanzosInterior de la gruta en el Parque del Pasatiempo con un estilo que me recuerda Gaudíescalera de la gruta en el Parque del Pasatiempo de Betanzos

Interior de la "gruta" , una de las entradas a la misma y vista desde una especie de chimenea o claraboya.

Escultura de un León de unos 4 metros de altura en el tercer nivel del "Parque del Pasatiempo"

Vista de Betanzos desde el cuarto nivel "Parque del Pasatiempo"

Independientemente del trasfondo social, intelectual y espiritual que representaba el Pasatiempo, tenía, también, un fin eminentemente económico, destinado al beneficio de las clases más desfavorecidas de Betanzos,  proporcionaba trabajo a los desocupados y así rentabilizando dinero para el  Asilo García Hermanos,  porque los hermanos Naveira  desde que regresaron de Argentina se dedicaron a atender las necesidades de la ciudad que les vio nacer. Don Juan, particularmente,  el filántropo por antonomía frente a la típica sordidez del capitalismo local, destacó su generoso desprendimiento ininterrumpido. 

Su decadencia comenzó a la muerte de Don Juan (1933) pero fue  la llegada de la Guerra Civil la que peor influyo  sobre el parque al igual que las dificultades económicas de la época, cayendo en el abandono. Se destruyo y expolio la mayor parte del parque, convirtiendose en campo de concentración. Desaparece el espacio más bello "los jardines" incluso los leones que custodiaban la entrada y que ahora están en el santuario de Covadonga. Sólo se conserva alguna estatua como la de los dos hermanos, trasladada a la plaza Mayor, o la de la Caridad.

En los años 40 el hambre, el paro y la especulación se aliaron para arrancar las tuberias de hierro y plomo dejando  dramáticas fracturas a surtidores, fuentes y estanques. La construcción de la carretera de circunvalación tiro la muralla posterior de los jardines. En los años 50 se tiende a convertir los jardines no conservados en huertos rentables. En los años 70 se termina utilizando de escombrera y así susecivamente hasta mediados de los años 80 cuando el Ayuntamiento adquiere los terrenos cedidos por los herederos y comienza su ardua recuperación.

Balsa con cisne en el Parque del Pasatiempo de Betanzos
Una balsa construida al otro lado, en la zona donde estuvieron los bellos
 jardines,  cerca del auditorio.

La parte baja, la más extensa del recinto, se transformó en campo de fútbol y auditorio al aire libre. La parte alta, al otro lado de la carretera, conservó un aspecto similar al original con las grutas de cemento y el estanque del Retiro, esta parte es la que tuve la suerte de visitar y que recomiendo a quienes visiten Galicia pasar por este original parque de "El Pasatiempo"



¿Te ha gustado?
Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario