viernes, 10 de febrero de 2017

Balnearios de España

El otro día me surgió una duda al escuchar en un programa que el balneario más antiguo de España era el de Las Caldas (Oviedo) 1.776. Teniendo en cuenta mi origen andaluz, la cantidad de baños árabes que existen en mi tierra, que una de las Termas más importantes de la historia son las de Antoninos  (romanas ubicadas en Cartago-Túnez) y que las termas son un fenómeno de la naturaleza, algo no me cuadraba,  así  que no me quedó otra que saciar mi curiosidad.

Primero comencemos por explicar este fenómeno natural de forma resumida. Hay que diferenciar entre lato sensu (l.s.) y stricto sensu (s.s.)
  • Cuando se habla de manera restringida (s.s.), se hace referencia a un conjunto de procesos que ocurren en las fases póstumas de la actividad volcánica, cuando ya gran parte del magma se ha solidificado o ha salido al exterior como lava, y lo que queda disponible es un conjunto de líquidos residuales enriquecidos en determinadas sustancias, pero muy diferentes de los magmas originales.
  • Cuando se habla en sentido amplio(l.s.), se hace referencia a todos los fenómenos que implican aguas más calientes que el entorno, la mínima sería 5º o más por encima de la del suelo que la rodea.

Etimológicamente la palabra balneario proviene del latín balneae que significa "baños" y, aunque los romanos lo pusieron definitivamente de moda, su origen se remonta a cientos de años atrás. A nadie le extrañaría pensar que los propios hombres primitivos se bañaran en aguas termales calentadas con el propio calor terrestre, aunque una de las primeras evidencias de la existencia de este tipo de lugares se remonta varios siglos antes del nacimiento de Jesucristo. Alrededor del siglo V a.C., en el valle del Peloponeso, se estableció la ciudad-estado de Epidauro, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1988 y que comprende, además de diversos monumentos y templos, un teatro y un balneario.



Dicho esto; ampliemos un poco más la información diciendo que existen numerosos estudios sobre balnearios y aguas medicinales, centrándose en su mayoría en: análisis sociológicos y geográficos, estudios médico-hidrológicos, estudios históricos, termalismo antiguo...etc.

Se tiene conocimiento del uso de diversos lugares balnearios en la Península desde la dominación árabe en todo el país: Alange, Baños de Montemayor, Archena, Fortuna, Caldas de Cuntis, Caldas de Montbui, Caldas de Malavella, Carratraca, Lugo, Molgas, Sacedón, Tiermas, etc.

En el siglo XII, existe la proliferación de baños públicos en las ciudades de la España medieval, según relata Josep Sánchez Ferré Arquitecto Asesor del Ministerio de Fomento en su HISTORIA DE LOS BALNEARIOS DE ESPAÑA arquitectura-patrimonio-sociedad.

Aunque existen antecedentes de textos del siglo XV y XVI sobre temas hidrológicos no fue hasta 1697 que un médico español, Alfonso Limón Montero, escribió una obra admirable por el esfuerzo de su realización " El espejo cristalino de las aguas de España", que se publicó dieciocho años mas tarde. A partir de este momento los descubrimientos en el campo de la química impulsaron nuevos tratados científicos de hidrología.
Será durante el reinado de Carlos III, entre los años 1764-65 se publican en España los tomos de Historia Universal de las Fuentes Minerales de España, escrita por D. Pedro Gómez de Bedoya quien con su esfuerzo personal y la ayuda de los médicos y boticarios de entonces, logró reunir los análisis de las principales fuentes y manantiales del país.

Así pues tendremos que la antiguedad de nuestros balnearios, termas o caldas vendrán datados según su mención en escritos antiguos o por su declaración de utilidad pública...ya decía yo!!!

En la primera publicación analizada de Limón Montero (1715) aparecen relacionados 36 lugares con establecimientos de baños y 28 menciones de fuentes medicinales, P. Gómez de Bedoya ya logra reunir en su publicación mas de 40 establecimientos de baños y mas de 275 fuentes medicinales. La aparición del primer Reglamento de Aguas y Baños minerales (1817), al que sucede otro en 1834 que sienta las bases para la organización Balnearia en cuanto a la conservación y explotación de los manantiales y a las delegaciones de las facultades administrativas, de esta primera consecuencia se derivan las 1809 publicaciones sobre aguas minerales españolas y los 2609 manuscritos, en gran parte memorias medicas, redactadas a partir de 1818 y recogidas en la Bibliografía Hidrologico-médica española (1892-1897) de Martínez Reguera.

Cada cual piensa que el de su provincia o proximidad es el más antiguo, yo pensaba que era el de LANJARÓN pero como habéis podido leer más arriba los Reglamentos de Aguas y Baños son todos posteriores a 1800.

Aunque los primeros en usarlas fueron los mozárabes, la historia de las Aguas de Lanjarón se remonta a finales del siglo XVIII, oficialmente, el descubrimiento de las fuentes se realiza en 1770 según relata el Dr. Titos Martínez en «La aventura de Sierra Nevada (1717 - 1915)» (este libro lo podéis encontrar en Amazon)
...desde el expresado año de 1770 ninguna mejora ha experimentado este establecimiento, aun á pesar de los continuos esfuerzos de su incansable director D. Miguel Baldoví; y con rubor es necesario confesar que estos preciosos baños, en que no existe ningún edificio, están reducidos á pozas ó chascas cubiertas por tablas de eneas, que las avenidas del barranco hacen desaparecer, por lo que en casi todos los años varían de situación. Este considerable defecto, á pesar de lo encantador del país, retrae á muchos enfermos de concurrir á él, y hace que del uso del remedio mineral no resulten los innumerables beneficios que debian”

Ciertamente las aguas de LAS CALDAS (Oviedo) eran conocidas por sus propiedades en el siglo XVII. Sus aguas afloran por el fondo de una gruta natural de gran belleza a una temperatura de 40 grados. Abrió al público en 1776, el balneario se encuentra en un edificio no menos importante que sus aguas, diseñado por el arquitecto Ventura Rodriguez.

Balneario de PUENTE VIESGO (Cantrabria) Algunas referencias de 1766 y 1850 hablan de casas de baños en torno a los manantiales propiedad de la familia Corcho. En 1862 fueron declaradas sus aguas de utilidad pública y en 1888 obtiene la Medalla de Oro en la Exposición Universal de Barcelona. Los aficionados al fútbol deberían saber que este era el lugar preferido del entrenador Javier Clemente para que sus chicos de la selección se desestresaran 😉

Las primeras noticias de la existencia del Balneario de SOLARES MANANTIAL DE FUENCALIENTE (Cantabria) es en 1753 y en 1827 se construye la primera Casa de Baños.

Balneario de VICHY CATALAN en Caldas de Maravella (Gerona) Aquae Calidae: A diferencia de otras ciudades romanas que nacieron por interés militar o estratégico, podemos decir que Caldes se constituye a partir de un interés por la salud y el ocio. La gente acudía a las termas para curarse ya que el agua de Caldes tenía cualidades curativas. El hecho de que se situara cerca del trazado de la Vía Augusta ayudaba a que muchos viajeros se pararan para descansar y avituallarse. Fueron declaradas de utilidad pública por Real Orden el 5 de Marzo de 1.883.

LAS BURGAS (Orense) Se encuentran en el centro de la ciudad y salen a una temperatura entre 64º C a 68ºC. La ciudad nace con los romanos, quienes comienzan a asentarse en la zona atraídos, en gran medida, por la presencia de manantiales de agua caliente. De hecho, el nombre de Aquis Aurienses con el que se conocía el lugar remite a una «aguas de oro», bien por el mineral depositado en la cuenca del Miño que los romanos habrían explotado, bien por el valor de los manantiales terapeúticos.
Las Burgas están formadas por tres manantiales, la burga de arriba, la más antigua perteneciente al siglo XVII. La burga del medio, de estilo moderno y la burga de abajo de estilo neoclásico del siglo XIX.





Por el transcurso del rio Miño podremos encontrar algunas pozas gratuitas: las Pozas Muiño da Veiga, Poza Chavasqueira , Pozas de Outeriz  o area Termal de Barbantes

En La Rioja  las Pozas de Arnedillo

Como habrán apreciado muchos de los lugares o poblaciones donde existen balnearios son denominados Caldas que significa Baños de aguas calientes , lo mismo que Termas o Alhama (este termino es más común encontrarlo en el sur, debido a la ejemonía árabe) 

ALHAMA DE GRANADA La edificación que alberga el Hotel Balneario tiene un notable valor cultural ya que forma parte del patrimonio histórico andaluz. La alberca que recoge el agua del manantial es de basamenta romana, aunque la construcción alzó su esplendor en época almohade, como atestigua el baño árabe que se conserva en la actualidad.También podéis disfrutar de unas  pozas gratis

Alhama de Almería, BALNEARIO DE SAN NICOLÁS, las primitivas termas romanas se ubicaban sobre el mismo nacimiento termal, al pie del Cerro Milano. Los árabes ya conocieron de las virtudes de sus aguas termales llamando a esta zona Alhama, fueron ellos los que desplazaron los baños unos 300 metros, hasta las actuales instalaciones. La antigua entrada está fechada en el año 1018. En 1772 se construye la primera planta del actual edificio y se pone en funcionamiento en 1877.

ALHAMA DE MURCIA, los Baños de Alhama constituyen un perfecto ejemplo de conservación arqueológica de restos constructivos de épocas diferentes en un mismo entorno arquitectónico; se han conservado espacios romanos pertenecientes a un antiguo complejo termal que fueron reutilizados posteriormente durante la Edad Media por los musulmanes, perpetuándose este aprovechamiento tras la conquista cristiana hasta la construcción del nuevo balneario en el siglo XIX. Este importante conjunto fue declarado en el año 1983, Monumento Histórico-Artístico, de carácter nacional 

ALHAMA DE ARAGÓN, evidentemente este no está en el sur, si no en Zaragoza, balneario Termas Pallarés

BALNEARIO ALANGE (Badajoz), las primeras construcciones del balneario tienen origen romano, existían en la época de Trajano y Adriano. Un ara votiva en la que el patricio Licinio Sereniano dedica el balneario a Juno en agradecimiento por la salud de su hija Varinia Serena indica que el balneario ya existía en el siglo III DC. De la construcción romana original han llegado hasta nuestros días dos termas circulares techadas en cúpula declaradas Monumento Nacional.En 1993 el balneario es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


PISCINAS TERMALES DE LEANA, Fortuna (Murcia) Conocido desde la más remota antiguedad , el Balneario Leana, es uno de los más antiguos de España y uno de los que más encanto tienen. Leana es un nombre fascinante que se pierde en la inmensidad de los tiempos. Un nombre que ha sido compartido por varias culturas antiguas. Desde la Irlanda Celta, hasta las riberas del Mediterráneo Romano.

Este balneario ofrece unas interesantes ofertas salud-cultura


Fortuna (Murcia)

ARCHENA (Murcia) en la edad Media y hasta el siglo XIX estos baños pertenecieron a la Orden de San Juan de Jerusalén. Se encuentra en una zona muy adecuada para el relax, con vistas al entorno natural.

Restos de las  antiguas Termas.

Para el reto jijiji, visitado en 2022 y 2023

BALNEARIO MONTANEJOS (Castellón) Conocedor de las aguas y su bondad en el siglo XIII, el rey Abu Zeid mandó construir unos baños árabes para mantener siempre “bellas y jóvenes” a sus favoritas, un edificio en el río Mijares, a la altura de Montanejos. Hoy, en el mismo enclave se encuentran las piscinas naturales “Fuente de Baños”con un cauce de 6.000 litros minuto, y una temperatura media de las aguas de 25º C . Las aguas de esta fuente fueron declaradas de Utilidad Pública por la Real Orden del 13 de octubre de 1863.

Fuente de Baños en Montanejos
Imposible resistirse a entrar en estas cristalinas y cálidas aguas de La Fuente de Baños en Montanejos



BALNEARIO DE CORCONTE (Burgos), este es un caso curioso en cuanto a su ubicación, pues Corconte es un municipio de Cantabria pero el Balneario se encuentra en Burgos, si, si!! 





BALNEARIO DE OLMEDO (Valladolid) La leyenda contaba que bajo el antiguo Convento mudéjar de Santi Spiritus existían aguas con poderes curativos Y creyendo en la leyenda las aguas tenían poderes celestiales, se buscaron en su subsuelo y apareciendo las excelentes aguas mineromedicinales salinas convirtiendo al humilde convento mudéjar de ladrillo y adobe en el primer Balneario de 4 estrellas de Castilla y León. Siglos después son utilizadas en la aplicación de técnicas termales y en la elaboración de cosmética.



En general la evolución de los balnearios españoles podríamos decir que ha sido la siguiente:
         -Gran importancia en la época romana.
-Período de silencio y casi total abandono, que se extiende desde la época post-romana hasta el siglo XVII, XVIII.
- Período que transcurre desde la segunda mitad del siglo XIX con una época de gran auge y otra de leve declive, y el siglo XX, pasando por muchos años de decadencia progresiva y el resurgimiento desde los años 90 hasta la actualidad. 
Esto ha sido una muestra de algunos balnearios, termas, caldas y pozas que hay en todo el territorio nacional, en el gráfico se pueden observar los que hay funcionando a 2014


TERMAS DE ANTONINO (Túnez), fueron unos de los baños más importantes de la época romana, y las mayores termas construidas en suelo africano. Su ubicación frente la costa tunecina era muy privilegiada y son excepcionales por la cantidad de restos, a pesar de los estragos del feroz expolio de materiales en el sitio arqueológico de Cartago.
Efectivamente fueron grandes como se puede apreciar in situ y en una maqueta que existe dentro del recinto sobre la que te explican con todo detalle la distribución de lo que hubo: el apodyterium (vestuario), la tepidarium (sala templada), el frigidarium o al caldearium (agua fría o caliente respectivamente), laconium (jardines y otros servicios como gimnasios, bibliotecas o salas de reunión)

Ruinas en las Termas de Antonino

Parte de la maqueta de las Termas de Antonino


Finalmente he saciado mi curiosidad y me lo he pasado muy bien!! Espero que vosotros también. 

Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer nuevas rutas SÍGUEME.
¡Nos vemos en la siguiente historia!

Referencias:
Historia de los Balnearios de España -IGME (Instituto Geologíco y Minero de España)
Observatorio Nacional de Termalismo
Almeriapedia.wikanda.es
Cultura Clásica sobre mitología y otras cuestiones (alunmos I.E.S.Gran Capitan Córdoba)
locosporlageología.com.ar
La Aventura de Sierra Nevada (Dr. Titos Martinez) 
castillatermal.com
Balnearios de España.org
Balneariodelanjaron.com
lanaveva.wordpress.com
termalismo .ourense.es
caldasdemaravella.cat
balneariodealange.com

Enlaces:
wikipedia.org
granadapedia.wik
termasourense
termaschavasqueiras
ourenses.com
provinciatermal.depourense.es
arnedillo.or
Vanitis.elconfidencial
apeadero.es

4 comentarios:

  1. Un excelente artículo.Muy interesante y bien documentado. Enhorabuena, Conchi. Comparto

    ResponderEliminar
  2. ¡Olé ahí xd, la investigación y artículo de lujo!... Habrá que ir a alguna terma, poza o balneario para probar esas aguas, que además aseguran que van perfectas para cosas musculares y de huesos... me veo "descansando" en unas aguas tranquilitas y tal... Gracias por escribir estas cosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Augusta por detenerte en mi blog y comentar, me alegro que te haya gustado, espero que si experimentas ese "descanso" luego me cuentes que tal te fue.

      Eliminar