jueves, 8 de agosto de 2013

Lanjarón

Este no es solo el nombre  de agua mineral embotellada , sino el pueblo que da nombre a dicha agua, un lugar paradisíaco en las Alpujarras Bajas Granadinas.

Lanjarón es un municipio de Andalucía , en la provincia de Granada.  Se
encuentra casi en su totalidad en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Y aunque su popularidad se deba a la publicidad televisiva del agua, Lanjarón ya era conocida por muchos gracias a otros beneficios del agua. Las propiedades saludables de esta fueron reconocidas a partir de 1.770 , pero fue en el siglo XIX cuando el establecimiento fue más conocido y comenzaron a explotarse sus manantiales de forma terapéutica y continuada. Durante ese siglo se presentó en la Exposición Universal de París (1878) en la cual recibió la medalla de plata en su categoría , también se presentó en la Exposición Nacional de Minería (1883) en Madrid donde se obtuvo la medalla de oro y en la Exposición Universal de Barcelona (1888).

A principios del siglo XX , Lanjarón fue punto de reunión y descanso de reyes, reinas y personajes conocidos como Virginia Woolf , Bertrand Russell , Manuel de Falla o Federico García Loca.

La casa junto a la Ermita era la pensión
En los años 70 comenzó a ir mi madre porque dijeron que sus aguas eran muy buenas para el reuma , la circulación de la sangre, y todos los males que la afligían (yo creo que fue el entorno  y salir de pueblo lo que la mejoró) pero bueno fue una estupenda excusa que nos dio la oportunidad para disfrutar también nosotros. Nos solíamos hospedar en una pensión de la calle principal justo al lado de la Ermita de San Roque. El edificio no era muy grande pero estaba en la calle principal, cercano a todo, recuerdo que tenía dos puertas la principal y la que daba a la otra calle bordeando la ermita, esa puerta daba salida a la calle desde la cocina de los propietarios, estaba casi siempre abierta y me encantaba la cortina que tenia , hecha por la señora con cuerda y chapas de botella de cerveza . Otra cosa que me llamó la atención desde el primer momento es que el aseo no estaba dentro de la habitación si no fuera y que era comunitario para las habitaciones de la planta. La estancia allí solía ser casi familiar tanto con los propietarios como con los huéspedes y se solían hacer amistades duraderas .

Los días eran muy entretenidos, había mucho bullicio pues aunque en esos años no solía haber mucho tráfico , la calle principal si que estaba muy concurrida pues era donde se concentraban el mayor número de hoteles, hostales , pensiones , tiendas , puestos de artesanía local como encaje de bolillo o mimbrería , puestos de souvenirs , bares , e incluso el balneario y algún nacimiento de  agua.

Solíamos comer en una casa de comidas cerca de la Iglesia ,  los días que mi madre tenia que ir al balneario (que en aquellos tiempos era exclusivamente medicinal) nosotros nos quedábamos en la piscina pública (que también estaba en la misma calle).

Tipico vaso que se solía
llevar para tomar las
aguas , artesania local.
Las tardes también pasaban rápido, después de la siesta salíamos a pasear, caminabamos hasta las afueras del pueblo, o íbamos a por nuestro vaso de agua de la salud a los manantiales del Balneario , otras  veces  al cine en el que la mayoría de las ocasiones proyectaban películas protagonizadas por Manolo Escobar (claro es que a Lanjarón solía ir la madre de este y la mitad de los vecinos de Adra, Almerienses como el cantante).

Regresar cada año propició la amistad con las sobrinas de la propietaria de la pensión y a veces salía con ellas descubriendo nuevos rincones de este tranquilo lugar, el casco viejo y los montes fueron algunos de esos lugares , hoy día existen rutas de senderísmo para poder disfrutar de esos paisajes verdes y frescos de las Alpujarras.

En otras ocasiones salíamos al pueblo de al lado , Órjiva donde a veces la gente se bañaba en su río , de aguas limpias y transparentes  pero heladas ya que  procedían  del deshielo de Sierra Nevada . Pero gracias a este frío el Jamón Serrano que se cura en esta zona es uno de los mejores de España (especialmente el de Trélevez ).

Centro comercial en la planta baja
 del Balneario  en los años 70
Tuve incluso la oportunidad de asistir a un espectáculo musical en la planta de arriba del Balneario, en el Salón de Fiestas que se construyó en los años 50 (renovado desde entonces pero que conserva su identidad de la belle époque) sobre  el edificio de Manantiales que data de 1928.

Las  propiedades medicinales  de estas aguas no fueron descubiertas hasta finales del  siglo XVIII, y no comenzó su explotación comercial hasta finales del XIX, a cargo de la Duquesa de Santoña, de Motril. con intereses en Lanjarón. Ella inició la edificación de lo que con el tiempo se ha convertido en el actual edificio del Balneario, aunque la mayor parte de lo que ahora puede verse se debe a la familia Carrillo, Burgueses de Santa Fe, que expandieron su capital aquí.


Planta primera del Balneario, los salones de fiesta. Una de las noches que asistí actuaban LOS MISMOS.
Lanjarón posee varios manatiales de agua:
  • Manantial Capuchina, depurativa (mineralización fuerte, bicarbonatada, clorurada, sódica y cálcica);  recuerdo que esta tenía un aspecto espeso. Los lugareños cuentan de este manantial que su descubrimiento se debió a los pajaritos, sí, este lugar era una propiedad privada y los pajaritos solían beber en la fuente para saciar su sed pero llamó la atención que estos poco después morían , así que decidieron analizar el agua pues no encontraban otra razón para tan desafortunado hecho. Efectivamente descubrieron las propiedades del agua excesivamente fuertes para los animales pero que podrían tener aplicaciones medicinales en las personas. Ahora bien esto es lo que contaban, quizás leyendas.        
                             
  • Manantial Salud II, facilita la digestión (mineralización media, clorurada, sódica, cálcica, bicarbonatada y carbogaseosa);
  • Manantial Capilla, facilita la digestión y estimula el apetito (mineralización media-baja, clorurada, sódica, cálcica, bicarbonatada y carbogaseosa);
  • Manantial Salud I, facilita la digestión (mineralización débil, clorurada, sódica-magnésica, cálcica, bicarbonatada y carbogaseosa);
  • Manantial San Vicente, diurética (mineralización débil, bicarbonatada y cálcica) dice que mineralización débil, será ahora, pues  todo el rededor de la fuente que la surtía estaba oxidado y decían que era por la cantidad de hierro que contenía.

A principios de los años 90 regresé para que mi familia conociera el lugar, esto es la planta baja del Balnerio donde se encuentran la mayoria de los manantiales

Como negocio complementario se empezó a embotellar y vender el agua, pasando esta linea, con el tiempo a ser la principal, quedando la de balnearioterapia como secundaria. Recuerdo la planta embotelladora estaba antes de llegar al balneario.

La fuente de la entrada del pueblo por la carretera Motril-Granada hasta la que llegábamos paseando.

Castillo de Lanjarón, plaza que también tuvo su importancia en época musulmana.

El centro termal cuenta con unas instalaciones para tratamientos con aguas mineromedicinales reformadas desde 2007.

Si te ha gustado COMPARTE, si quienes conocer nuevas rutas SÍGUEME.
¡Nos vemos en la siguente ruta!

2 comentarios:

  1. preciosa historia,soy coleccionista de todo lo que tenga que ver con lanjaron si alguien tiene algo se puede poner en contacto 722137023

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "anónimo", muchas gracias por tu comentario.
      Curioso tipo de colección que tendré en cuenta, pues desde que falleció mi madre almacené sus cosas y de vez en cuando saco alguna caja para hacer limpieza, si aparece algo de este lindo pueblo te lo comunicaré por si te interesara y si alguno de mis lectores tiene algo de allí que no sepa que hacer con ello, ya sabe!!
      Un saludo.

      Eliminar