sábado, 19 de agosto de 2017

DE PASO POR CASTILLA

Un nuevo destino, una nueva historia, en esta ocasión hacia el norte a tierras verdes y frescas.

A diferencia de otros viajes este ha sido en compañía, junto a personas recién conocidas y otras conociendolas; ha sido un gran acierto porque todos teníamos en común las mismas inquietudes.

Comenzamos el viaje en Alcázar de San Juan por lo que es
lógico realizar un par de paradas en el camino, camino que cruza por las dos Castillas, de la Mancha y  de León, que nos deja a su paso extensos campos de secano salpicados de castillos y de historias Reales.

MEDINA DEL CAMPO
Nuestra primera parada la hacemos en Medina del Campo, municipio de Valladolid. Se tiene conocimiento de su existencia desde pocos años después del diluvio pero yo voy a pasar tan rápido por su historia como por sus calles.

Fué habitada por Vacceos (preromanos), árabes, romanos, visigodos y finalmente  cuna de los reyes de Aragón, pues allí nacieron los Infantes de Aragón hijos de Fernando I de Aragón y Leonor de Alburquerque, abuelos de Fernando el católico (hijo de Juan II de Aragón).

Nuestra ruta la comenzamos cruzando el río Zapardiel, afluente del Duero (que debía estar de vacaciones porque no había ni gota). Junto al río el primer edificio que nos encontramos es el de las Carnicerías Reales  palacio renacentista es uno de los edificios más notables de Medina, está declarado Monumento Histórico. Fue construido en ladrillo, piedra caliza y granito en el siglo XVI por orden de Felipe II, según proyecto de Rodrigo Gil de Hontañón. En la fachada destacan las arquerías de ladrillo, sobre pilares de sillería de piedra caliza; tiene tres portadas realizadas en piedra, sobre las que se pueden ver los escudos reales y el de armas de Felipe II. El interior tiene planta rectangular y está dividido en tres naves, a modo de lonja, separadas por dos hileras de ocho columnas toscanas que sostienen arquerías de medio punto. Hoy alberga el Mercado de Abastos.

La Plaza Mayor de la Hispanidad es una de las más grandes de España: asentada sobre un cruce de cañadas, servirá de modelo a muchas plazas mayores castellanas. Se trata de un gran rectángulo, tres de cuyos lados se hallan porticados y en el otro se yerguen la colegiata de San Antolín, el Palacio Real y la Casa Consistorial. En este lugar, ejemplo del género de plazas rectangulares y antecesora de la de Valladolid, se celebraban las ferias de los siglos XV y XVI donde cada gremio tenía su propio espacio.



Colegiata de San Antolin Se encuentra situado en la plaza mayor de la localidad y, aunque la parte principal es del gótico final, la construcción abarca estilos desde principios del siglo XVI hasta el siglo XVIII, e incluso modificaciones posteriores. Dedicada al patrón de la villa, comenzó a construirse en 1503 sobre una ermita preexistente. En la fachada principal destaca el Balcón de la Virgen del Pópulo, del siglo XVI, que permitía oficiar las misas los días de feria. En la torre, junto al reloj de la villa, dos carneros y dos maragatos se encargan de dar la hora a toque de campana. El interior de un gótico tardío, se divide en tres naves. Destacan la ornamentada capilla de Nuestra Señora de las Angustias (atribuida a Churriguera) y el majestuoso retablo mayor, de estilo plateresco, del siglo XVI, presidido por un espléndido Calvario.

Casa Consistorial con una fachada simétrica de sillería en la que se abren dos hileras de balcones corridos, data del siglo XVII y es obra de Francisco Cillero y Mateo Martín.

Palacio Real o Palacio Testamentario comenzó a edificarse en el siglo XIII, fue ampliándose hasta ocupar una gran manzana. Residencia real entre los siglos XIV y XVI, en el testa y muere en 1504 Isabel la Católica. El edificio actual es el resultado de una restauración emprendida en 2004 que permitió habilitar un espacio museográfico vertebrado en torno a la figura de la reina Isabel y su vinculación con Medina del Campo. Las distintas salas muestran datos del palacio, una reproducción del testamento y el codicilo dictados por la reina y una recreación de la estancia donde murió, reproducida por el pintor Eduardo Rosales en El Testamento de Isabel La Católica.

Y la otra vez que estuve aquí ¡no me enteré de nada de esto! lo importante de leer e informarse antes de salir de viaje.

Castillo de la Mota se encuentra ubicado en una elevación del terreno (mota), que domina la villa y toda su extensa comarca. De él arrancaba un recinto amurallado, ampliado en tres ocasiones, que abrazaba la población, y del cual subsisten algunos restos. Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose la piedra únicamente para pequeños detalles, como troneras, escudos, etc. Sus orígenes se remontan a las repoblaciones del siglo XI. Desde 1445 la plaza queda bajo poder real, aunando a sus funciones las de archivo y prisión. A Enrique IV se debe la construcción de la torre. La barrera de artillería, con cubos cilíndricos y dotada de galerías subterráneas, fue la más avanzada de su época. Se termina en 1483, según nos indica la leyenda grabada junto al escudo de los Reyes Católicos que adorna su entrada principal. La fortaleza actual, perteneciente a la llamada escuela de Valladolid, se erige sobre el recinto de la primitiva villa, asentada sobre un poblamiento de la Edad de Hierro. Dispone de un amplio patio de armas que da acceso a la capilla de Santa María del Castillo y a la sala de Juan de la Cosa, así como la majestuosa torre del homenaje, recientemente abierta al público tras una laboriosa restauración que permite recorrer el salón de honor, el peinador de la reina y las dos plantas superiores, así como disfrutar de una inédita vista panorámica de la Villa de las Ferias desde el Mirador del Caballero.Fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 8 de noviembre de 1904.




SIMANCAS
La  antigua ciudad romana de Septimancas, que por derivación ha dado lugar al nombre que hoy conocemos. Es desde sus 10 kilometros de distancia con la capital, un lugar de referencia en la historia no solo de Valladolid, sino de Castilla-León y España. Está declarado conjunto Histórico Artístico.

Su nombre dicen proviene de la leyenda ocurrida en tiempos de Abderramán II cuando siete doncellas de la villa se cortaron las manos en repudia a un tributo real por el que se las donaba como pago de un peculiar impuesto al califa. Al ver a las siete doncellas con la mano mutilada, Abderramán II, el emir o señor de Córdoba, pronunció la famosa frase: "Si mancas me las dais, mancas no las quiero"

Castillo de Simancas Fue mandado construir en el siglo XV por el Almirante de Castilla Don Alonso Enriquez y que un siglo más tarde cambió su función de castillo por la de archivo, con la consiguiente transformación arquitectónica. Es Archivo Histórico-Nacional, sirve para guardar documentos en su mayoría  de la Edad Moderna y está considerado como uno de los más importantes del mundo.

Entre los documentos expuestos he podido ver algunos de cuando Miguel de Cervantes era recaudador de la corona, indicando las cantidades que debía cobrar y algunos lugares de la geografía española donde lo hizo.

Iglesia del Salvador De estilo gótico tardío con alguna influencia renacentista, mandada construir en el siglo XVI, aunque conserva la torre de otro edificio anterior del siglo XII de estilo románico y una capilla bautismal con una pila probablemente románica, de piedra monolítica.

Por el entramado urbano con calles pequeñas, recortadas y estrechas llegamos a la Plaza Mayor con un curioso templete (del que no he encontrado datos de su construcción, aunque si de su rehabilitación en agosto de 2012), para terminar en el mirador que en los días claros, no solo sirve para ver aquello que tenemos más inmediato como puede ser la increíble Ribera del Pisuerga, si no que debemos fijarnos en ese horizonte que deja contemplar la silueta de la Cordillera Central con cumbres como la de Peñalar. Justamente  en la Ribera se ubica otra de las principales construcciones de la localidad, el puente medieval, que con sus 17 arcos logra cruzar de una a otra orilla.

Continuamos viaje!!!


Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer nuevas rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!



Referencias:
Turismorural.com
Wikipedia
NoticiasdeSimancas

Enlaces:
wikipedia
epcastillayleon.es

6 comentarios:

  1. Viaje imprescindible por estas tierras de historia y arte en forma de iglesias, castillos, placentas, callejas y hermosos rincones.

    ResponderEliminar
  2. Os habéis pasado Tordesillas, d inmensa importancia histórica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, no, no lo hemos pasado, lo teníamos en la ruta pero nos faltaba tiempo tuvimos que sacrificar la visita a algunos lugares pues a media tarde teníamos que estar en Asturias nuestro destino.
      España tiene muchos lugares de importancia histórica y especialmente Castilla, sin duda alguna, pero no se puede visitar en un día.
      En el viaje de vuelta pasaremos por otros lugares, otros que ya he visitado y otros que tengo pendientes mientras pueda viajar.
      Gracias por tu indicación, un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Mary Conchi, Muy bonito tu Blog. Nos encanta ver los sitios que visitamos y aprender de la historia cosas que no tuvimos tiempo de estudiar durante el viaje. Sobre todo nos han gustado los videos y tu selección de música. Carl y Ana

    ResponderEliminar
  4. Hola Carl, estoy bastante desconectada por lo que no había podido ver tu comentario, que había entrado como Spam. Gracias infinitas por dedicar unos minutos a leerme y apreciar mi trabajo, sabes que lo hago por ilusión, pasión por los viajes, por la historia y por los bellos lugares de España 😉

    ResponderEliminar