domingo, 25 de septiembre de 2022

SALAMANCA en 3 horas

Obviamente una ciudad como esta no se puede ver en tres horas, sin embargo cuando vas en excursión organizada con una agencia, te alojas a 143 km y tienes que ver otras poblaciones en el mismo día...pues piensan que con tres horas tendremos suficiente. Bueno no es así pero si es suficiente para una toma de contacto y yo lo exprimí.

Tampoco os voy a contar en esta ocasión historia de una ciudad tan conocida mundialmente, tan solo el recorrido que hice y todo lo que pude ver en el escaso tiempo que tenia. Desde luego no da tiempo de relajarse mucho pero si de ver muchas cosas importantes e interesantes.

Nos dejaron en la Puerta Alzamora por lo que entramos caminando hacia la calle Alzamora, una calle peatonal llena de comercios, palacetes e iglesias que desemboca en la plaza Mayor,

Lo primero que encontramos a la derecha es la Iglesia románica de San Marcos, llama la atención su forma redonda, a pesar de esta forma por el exterior el interior se encuentra dividido en tres naves rematadas en tres ábsides, a modo de planta basilical.

Iglesia de San Marcos, románico, exterior circular

Un poco mas adelante en la misma acera se encuentra la Iglesia de Santa María Magdalena que aunque se fundo en el s. XII fue reedificada en 1796.

Iglesia Santa Maria Magdalena

A mitad de calle a la derecha la Plaza de los Bandos alberga una escultura homenaje a Carmen Martin Gaite y.....una historia, esto se empieza a animar. En la casa marcada con el numero 7 hay un letrero que pone: Casa de Doña María La Brava, en principio pensé que era Doña María Pacheco la viuda de Juan de Padilla, a la cual también llamaban "La Brava" pero no, es otra mujer con coraje.

Casa de Maria la Brava

Esta Brava era María Rodríguez de Monroy, aunque nació en Plasencia se vino a vivir aquí al palacio propiedad de su marido, el cual fue derruido, aunque sus descendientes construyeron sobre el solar familiar la actual vivienda en 1485. 

En 1465 ocurrió un trágico acontecimiento, en un simple juego de pelota hubo una disputa entre los hermanos Manzano y los Enríquez (hijos de María) en la discusión mataron al hijo menor de los Enríquez, temiendo la venganza del mayor lo esperaron a escondidas y le dieron muerte también y huyeron de la ciudad. María al enterarse de lo sucedido llena de rabia persiguió a los asesinos de sus hijos encontrándolos en una posada en la ciudad de Viseu en Portugal. Allí sus hombres los prendieron y ejecutaron, por orden de María  les cortaron también las cabezas que ella misma llevo hasta Salamanca y colocó en las tumbas de sus hijos enterrados en la iglesia de Santo Tome. 

Este hecho enzarzo los ánimos, dividiendo a la ciudad en dos Bandos (de aquí el nombre de la plaza) que después de un tiempo consiguió apaciguar el fraile Juan de Sahagún. Este hecho es tan popular que es representado en teatro desde hace mucho tiempo, en 1909 por ejemplo la actriz María Guerrero interpretó a La Brava.

Seguimos por la calle Zamora donde ahora los edificios son mas majestuosos y entramos en la Plaza Mayor, que quien no la conoce? bueno, yo no la conocía.





Una vez entrado a la Plaza Mayor continuo mi visita por libre, por el extremo opuesto al que entro, saliendo por un arco que da a la Plaza del Corrillo cruzo a la Rua Mayor.
Iglesia de San Martin de Tours

Hotel Emperatriz (II) reformado en 2008

Casa de las Conchas

Interior de la Casa de las Conchas

Escalinata de la Casa de las Conchas

Cogiendo aliento para continuar, en la fachada principal de La Clerecía, nombre que recibe el edificio del antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, construido entre los s. XVII y s. XVIII, de estilo barroco.  

Desde aquí por la calle Francisco de Vitoria salgo directamente a la Catedral a buscar el astronauta, porque tiempo para entrar eso no hay si quiero ver otras cosas. Luego por la calle Calderón de la Barca a la fachada de la Universidad....a buscar la rana😅 justo en frente se encuentra el Patio de las Escuelas donde al fondo a la izquierda se encuentra un arco por el que sigo mi camino.

Universidad, puerta....de la rana.


Monumento a Fray Luis de León en el Patio de las Escuelas

Parece ser un patio sin salida pero como en el otro extremo hay una puerta abierta, yo sigo. Este es el patio de las escuelas menores y aquí se encuentra El Cielo de Salamanca, pintura mural atribuida a Fernando Gallego que se corresponde con la tercera parte de la decoración de la bóveda de la antigua Biblioteca de las Escuelas Mayores.


Bajo por la Calle Mazas pasando por delante de la Biblioteca Abraham Zacut, giro a la izquierda por la calle Veracruz donde justo a la entrada de la calle a la izquierda está la Iglesia de San Millán actualmente Monumenta Salamanca una especie de museo que recorre el patrimonio arquitectónico y urbano de la ciudad en un espacio innovador y singular, donde el encargado además de ayudarme en la visita me explica donde se encuentran un par de puntos que me han llamado la atención, que no quedan lejos de aquí y que luego os cuento.

Una Iglesia que hoy día es un curioso museo

Simplemente un patio que me ha gustado queda un poco mas abajo de la Iglesia.

Sigo hasta la calle Tentenecio giro a la derecha y voy por el Paseo del C. del Rector Esperabé hasta el paso de peatones, cruzo y sigo por la calle Santiago hasta el Puente Romano.

Este bonito edificio fue una antigua fabrica de curtir pieles hoy día es la Casa Escuela Pías Santiago Uno. Se encuentra cerca de la Iglesia de Santiago y fue el primer asentamiento en la ciudad de las Escuelas Pías. Son una Obra Social de las Escuelas Pías de Betania, una escuela compensatoria que dedican más tiempo a quien más lo necesita. 


Puente Romano sobre el rio Tormes


Regreso al casco urbano dejo a mi izquierda el Verraco sobre el extremo del puente y a la derecha el monumento al Lazarillo de Tormes que se encuentra justo detrás de mi en estos jardines, cruzo por el paso de peatones subo por la calle  Ribera del Puente, hacia la Cruz de los Ajusticiados entro de nuevo por la calle Tentenecio pero en esta ocasión entro por la primera calle a la derecha que es la calle Gibraltar y aquí encontramos la Casa Lis uno de los lugares que me indicó debía visitar el señor del Monumenta Salamanca.


Cruz de los Ajusticiados

 
Casa Lis, palacete de finales del s. XIX  cuyo propietario D. Miguel de Lis era uno de los máximos contribuyentes de Salamanca. 


Techo del patio visto desde la segunda planta.

El edificio claramente modernista alberga la Fundación Manuel Ramos quien cedió la mayor parte de los fondos que hoy componen la colección del Museo Art Nouveau y Art Decó en su interior. Está prohibido hacer fotos, por eso no subo ninguna.

El museo en esencia es un museo de artes decorativas que propone un recorrido temporal que abarca las ultimas décadas  del s. XIX hasta la II Guerra Mundial.

Entre sus 19 colecciones que se distribuyen en las diferentes salas del edificio se encuentran: de Art Nouveau y Art Deco, de joyas  entre ellas algunas de Masriera o Faberje,  de Vidrios iriscentes (de Loetz, Kralik o de la escuela de Nancy) esta es especialmente llamativa, de muebles, de porcelanas de diferentes estilos y artistas algunas realmente sorprendentes (entre los muchos artistas hay alguna de Mariano Benlliure) y una sala enorme de muñecas de porcelana del s. XIX.

Las vidrieras son bellísimas reflejando su claro estilo Art Decó

Estas vidrieras son de la cafetería que se encuentra en el mismo edificio y decorada al estilo de los años 20.

Espectacular fachada posterior que da acceso directo a la cafetería y donde se encuentra una bella escultura. 

Saliendo a la derecha continuo mi camino hacia otro lugar recomendado que me ha sorprendido gratamente, primero  porque lo que sea jardín me encanta y segundo porque me recuerda las clases de literatura en la EGB. El lugar es el Huerto de Calixto y Melibea una recreación del que describía Fernando de Rojas en su obra de 1502 La Celestina.



El jardín ocupa unos 2500 metros cuadrados y uno de sus lados se encuentra con las murallas, por lo que paseamos sobre ellas.


Después de esta relajante visita me dirijo desde la plaza de los Leones donde se encuentra este Huerto hacia la calle San Vicente Ferrer rodeo la Catedral por detrás saliendo a la Plaza Anaya donde podemos ver en  la fachada de la Catedral  el "astronauta" y justo en frente el Palacio de Anaya. Regreso por la Rua Mayor pero en el cruce con la Calle Quintana giro a la derecha hacia la Plaza del Poeta Iglesias desde donde puedo ver el magnifico edificio del Mercado de estilo modernista. Por el pasillo arqueado que encuentro frente a mi entro por la puerta central que da de nuevo a la Plaza Mayor, fin de mi cronometrada visita a Salamanca y regreso por la calle Alzamora con el resto de compañeros al bus.

Iglesia de San Sebastián, colindante al Palacio Anaya









Aquí termina mi intensa visita a Salamanca, ha merecido la pena y me han quedado ganas de volver.


¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!


Referencias: wikipedia, museocasalis.org
Enlaces: arquitecturapopular.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario