viernes, 1 de julio de 2022

Una mañana para descubrir las sorpresas que guarda VELEZ-RUBIO

Otro lugar que me ha llamado siempre la atención cada vez que iba a Andalucía era la descomunal iglesia que preside Vélez-Rubio, desde la carretera el edificio era mas grande que la población, finalmente he podido verla de cerca.

Tengo que reconocer que no es lo que parece, me ha decepcionado un poco pero lo ha compensado descubrir que en solo en una calle tienen mas historia y patrimonio que muchas poblaciones en todo su casco urbano.

Vélez-Rubio es una localidad de la provincia de Almería, situada en la parte suroriental, muy cerca de Puerto

Lumbreras. Pertenece a la comarca de los Vélez formado por cuatro municipios Vélez- Rubio (capital comarcal), Vélez-Blanco, María y Chirivel.

La historia de la ciudad se remonta a mas de 30.000 años como atestiguan los yacimientos arqueológicos en la zona y las piezas encontradas  de los diferentes periodos  expuestas en su museo. También se han encontrado enterramientos tardoromanos, Sin embargo, las evidencias materiales más tangibles del paso de la historia son las grandes construcciones, fortalezas y torres, correspondientes a la etapa musulmana. Dominando la vega, la fortaleza de Velad Al-Hamar (El Castellón), centro neurálgico de la población hasta final del siglo XV. Vigilando las tierras fronterizas, la Atalaya del Charche y la de Fuente Alegre, componentes fundamentales del sistema de vigilancia de la frontera nazarí. A final del siglo XV, con la caída del reino nazarí y la nueva ocupación del territorio, se abandona el asentamiento de El Castellón.

La nueva población de moriscos y cristianos se asientan sobre lo que hoy se conoce como barrio del Fatín —de las Puertas de Lorca a las de San Nicolás—, con calles estrechas y tortuosas, rodeados de agua y vega. Posteriormente este núcleo se expandió en torno a la iglesia, el ayuntamiento y el Pósito. Pero habría de ser en los siglos XVIII y XIX, cuando tiene lugar el mayor desarrollo urbano, con vías largas, rectas y amplias y edificios suntuosos de esta forma se desarrolla la primera trama urbana del actual núcleo de Vélez Rubio. Comienza así la historia de un casco urbano que camina hacia la declaración de Conjunto Histórico Artístico, sería fantástico que lo consiguieran porque lo merecen, lo tienen todo muy bien cuidado.

Bueno para no ir saltando de un extremo de la población a otro os voy a dejar las fotos en el orden de mi visita, el cual creo es el más lógico, además coincide con el del mapa de turismo.

Entramos por la puerta de Lorca pasando la Av. de Andalucía hasta el paseo de la Libertad, aparcando cerca de la Puerta de Granada. 




Puerta de Granada fue construida para aislar a la población de la fiebre amarilla en 1804, aunque se derribo en 1907. Fue reconstruida en 2006.

Ya a pie pasamos por esta puerta en dirección a la calle Carrera del Carmen donde nada mas comenzar encontramos:

Antiguo colegio S. José del 1880, reconstruido en 1900. Actualmente Sede de Asociaciones, Educación de adultos y Taller ocupacional para minusválidos.

Iglesia del Carmen (1618-1628) esta iglesia la abren los de turismo. Es pequeña pero muy coqueta, lo mas llamativo las columnas floreadas del Altar Mayor que custodian a la Virgen.

Hospital Real (1765) Precioso edificio de la época de Carlos III. Actualmente alberga el Museo Comarcal Velezano "Miguel Guirao" y la Oficina de Turismo.

Interior del Hospital Real, cuyas instancias se encuentran alrededor de un bello patio porticado (por cierto donde estaban realizando unas charlas el día de mi visita). Ampliado en entre 1883-87 y posteriormente rehabilitado por la primera Escuela Taller de la Provincia (1988-1991)


Algunas imágenes del interior del museo, que además contiene también el arqueológico e histórico. La verdad es que me ha maravillado, lo completo y bien organizado que está todo.

Antigua vivienda particular con portada neoclásica fechada a principios del s. XIX. Actualmente es la Biblioteca, Archivo, Salón de Actos y Exposiciones, entre otros muchos usos.

A continuación comienza un chorreo interesantes de casas modernistas algunas impresionantes y como son muchas  si que las voy a englobar  en una presentación de diapositivas al final del post.

Llegando hasta la Puerta de San Nicolás entramos al Barrio del "Fatin"
 

Solar de la antigua Tercia del Márquez de los Vélez donde se encontraba la almazara en el barrio del Fatin

Antigua almazara s. XVII

Una de sus esas estrechas y bonitas calles.

Precioso rincón cerca de la plaza del Fatin, el bar "Cortezas" con un interior también muy interesante, super bien atendido y unas tapas tan buenas que no me dio tiempo a hacerle fotos jijiji

Esta es la fachada principal del bar anterior, este edificio fue la vivienda del Diputado al Congreso Joaquin carrasco en las legislaturas 1838-39 y 1841-42, concluyendo por renunciar esta segunda acta para facilitar más la elección de su amigo Espronceda, el cual en 1843 en su visita a Vélez-Rubio se alojó en esta casa de su compañero y amigo, como atestigua la placa en la fachada.

Y de aquí justo en la calle de enfrente llegamos a la Plaza de la Encarnación que recibe su nombre de la Iglesia que se encuentra allí y que es la que  yo venia a ver. Desde cerca se ve bonita pero desde lejos parecía mas grande pero es el efecto de estar construida en la parte mas alta de la ciudad.


Fue edificada entre 1753 y 1768, después que el terremoto de 1751 arruinara la primitiva Iglesia de San Pedro que aparte de contar con la participación de todo el vecindario también fue importante el impulso que ofreció el X Marqués de los Vélez ( Antonio Álvarez de Toledo).

Un par de detalles del interior de la Iglesia de la Encarnación, nave central y retablo


Rodeando la plaza de la Encarnación hay varios edificios históricos, según sales de la Iglesia a la derecha se encuentra esta mansión señorial construida entre los siglos XVII-XVIII, noble fachada con escudo.

Al lado izquierdo se encuentra el edificio del Ayuntamiento del 1732 de fachada barroca. En 1909 se hicieron reformas con claras influencias modernistas. Pero la transformación radical llego con la rehabilitación de 1991-93.

Extraordinaria mansión velezana, levantada a principios del s XVIII por el "Indiano". Se encuentra en perfecto estado de conservación pero como es una propiedad privada no se puede visitar ¡que pena!


La comarca de los Vélez es un marquesado cuyo titulo concedieron la Reina Juana I de castilla y su hijo Carlos I por primera vez al murciano Pedro Fajardo y Chacón, con el tiempo va pasando a sus herederos y a otros linajes, a la vez que van incrementando sus propiedades (como premio de batallas, por uniones familiares, segregaciones territoriales u otros acuerdos)

Justo al lado del edificio anterior se encuentra la Iglesia de S. José y adosado el Palacio de las Catequistas. Este edificio (s. XVIII) fue la vivienda del Administrador de los Marqueses, Aunque ha sufrido varias reformas se encuentra en buen estado y habitada.

Interior del Palacio de las Catequistas, hay muchísimas estancias, todas se encuentran amuebladas, algunas sirven de sala de exposición, otras para charlas o reuniones. 


Y sorpresa!!! al menos para mi, uno de los administradores tuvo una hija que nació en 1848 en este edificio, Dolores Rodríguez Sopeña que fundó la Familia Sopeña ( una congregación de catequistas, de ahí la denominación del palacio) Dolores fue una Beata, algo así como la Madre Teresa de Calcuta no me voy a meter en religión, que además según me conto Inma la encargada del Palacio su congregación no dependía de la Iglesia, que la Beata Dolores R. Sopeña era algo así como republicana, aunque su verdadera ideología era luchar contra la pobreza y es sorprendente la cantidad de seguidores (o como se diga) que tiene por toda España y las peregrinaciones que realizan hasta Vélez -Rubio o a otros lugares emblemáticos relacionados con la Beata. 

Convento de M. Inmaculada del s. XVII. Fue cuartel de los franceses en la Guerra de la Independencia. Exclaustrados los monjes en 1835, se desmanteló y deterioro hasta que a finales del s XIX se refundo con una comunidad de monjas claresianas. 

Precioso interior de la Iglesia de la misma época que el convento, es coqueta y aunque pequeña mucho mas bonita que la de la Encarnación, desde mi punto de vista. Desde el interior se puede ver el lugar desde el cual escuchaban misa los miembros del convento incluso el lugar privilegiado de los miembros de mas importancia.

Y aquí os dejo imágenes de algunos de los edificios modernistas que mencioné anteriormente:



Pero además Vélez-Rubio tiene otro patrimonio importante, el natural, donde poder disfrutar de paisajes inigualables a través de sus numerosas rutas de senderismo

En este bonito templete que hay justo al lado de la Puerta de Granada me despido hasta el próximo viaje,

Desde aquí quiero agradecer a Isabel González la persona de turismo que me atendió, bueno y a todos los demás que fueron muy amables, pero especialmente a ella que sin decirle cual era la verdadera razón de mi visita (hacer un articulo para poner en valor rincones pocos conocidos de España) ella se volcó en darme información, me la envió por correo electrónico y luego allí igual, me facilitó mas información, estaba ocupada y quería salir para abrirnos la capilla colindante al museo, me dijo con quien tenia que contactar para ver uno de los edificios mas emblemáticos, los horarios de apertura de la iglesia de la Encarnación, información sobre el museo donde nos encontrábamos.  Vamos que así da gusto visitar los lugares, disfrutarlos y luego hablar de ellos con sumo agrado.

beruby - cashback, cupones y ofertas en tus compras y reservas online

¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!


Referencias: dipalme.org; turismo Velez; congreso.es; ideal.es
Enlaces: wikipedia; velezrubio.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario