lunes, 19 de diciembre de 2022

TOLEDO no se acaba

El edificio que predomina en el centro es el Hospital de Tavera, uno de los pocos que se encuentran extramuros.
Igual todavía después de casi diez años de crear este blog no hayáis entendido lo de "Historias de Maryc" pues bien es que la mayoría de los viajes que he realizado han surgido mas de una historia que de un viaje organizado a conciencia como viaje turístico.

En esta ocasión unos amigos desean viajar por sus vacaciones y dos de ellos coinciden en el deseo de visitar Toledo uno porque hizo allí la mili, otra por que no ha estado nunca, la

cuestión es que esta conversación la tienen estando yo presente y claro les indico lo bonita que es esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad,  históricamente cargada de hechos importantes, con monumentos impresionantes, bla, bla, bla... dada la pasión con la que hablo (me lio, me lian) me piden que les acompañe, porque además no son amigos entre ellos sino que yo soy el vinculo, vamos que me convencen para que les organice el viaje y les acompañe🙈

No me gusta repetir viajes porque tiempo que utilizo repitiendo, lo pierdo en conocer lugares nuevos, pero Toledo por mas veces que la visites no se acaba, siempre descubrirás cosas nuevas, así que allá vamos los cuatro!!!, si cuatro se añadió una mas jijiji

Como no conocen nada procuro organizar el viaje de forma que yo pueda ver cosas nuevas, aunque el alojamiento si fue en el de siempre en AirB&B,

Ya os he contado todos mis viajes a Toledo así que en esta ocasión voy a ir directamente al grano, a las fotos que es lo que mas os molan

Y por donde se entra a la ciudad antigua de Toledo? pues por alguna de sus muchas puertas de la muralla, en esta ocasión la Puerta de Alcántara junto al Puente del mismo nombre y el cual aún no había pisado.

Al otro extremo del puente se puede observar el Castillo Templario de San Servando del s. VII

La primera vez que supe de este castillo fue en la novela Los Templarios y la mesa de Salomón así que me lo agende para esta visita, la pena es que por su actual uso, albergue, no lo pude visitar. La próxima vez que vaya a Toledo me hospedaré aquí, debe ser una pasada.

Justo al lado en la misma linea se encuentra la Academia de Infantería como ya he explicado uno de los motivos de este viaje.

Seguimos con nuestro paseo del primer día,

Y sorpresa!!! un lugar nuevo, extraordinario, donde dos artes se unen, la música y la pintura. para maravillarnos en un paseo muy sensorial dentro de un edificio histórico. Tan solo llevaba 13 meses abierto y ya ha sido elegido el 2º museo mas original del mundo CROMÁTICA

Expone instrumentos musicales decorados al detalle, por diferentes artistas mundiales, distribuidos en diferentes salas.

La mayoría son instrumentos de cuerda puesto que el propietario es Lutier y algunos los ha fabricado el mismo, Luis García Cid. El maravilloso piano de cola además de estar pintado por fuera y por dentro suena fenomenal, pues tuvimos la suerte de escuchar una pieza que nos ofreció Luis. Una de las salas alberga una colección de saxofones pintados, para alucinar!!! Y por si era poco, hay un bar donde Santy Checa campeón internacional de coctelería, te prepara una bebida mientras disfrutas de música en directo.

Una visita imprescindible para una tarde de relax en tu  ajetreada visita turística a Toledo, se encuentra en la Plaza de la Concepción 1, su precio 8€ con una una bebida incluida, pero si prefieras un coctel tendrás que pagar un poquito mas.

Salimos justo a la hora de cenar, fuimos al Trébol que quedaba cerca, pero no me gustó nada atención regular tirando a mal, y la comida tipo tapeo tampoco era nada del otro mundo.

Calle Miguel de Cervantes presidida por el celebre escritor, es una zona de muchos bares de tapeo, cercano el museo Cromática y otro lugar sorprendente que os cuento mas adelante.

Y ya para despedirnos de este lunes, que si nos ha gustado, pasamos por la escultura homenaje al ciclista Federico Martin Bahamontes.

El Martes será una visita mas intensa por el casco antiguo, entrando por la Puerta de Valmardòn pasamos por la Mezquita del Cristo de la Luz, Plaza de las Carmelitas, pueden ver el cobertizo de Santa Clara  o la  Plaza de Santo Domingo el Real, es también día para visitar algunos interiores.

Cuevas de Hércules, espacio subterráneo de época romana que dicen está rodeado de misterio. Bueno yo era la primera vez que entraba y no sentí nada especial jiji, en todo caso un poco de humedad en un lugar pequeño, me gustó mas la exposición temporal que tenían en la primera planta y la leyenda de la marca del Diablo en la fachada.

Bueno he tenido que volver a entrar en la Catedral, pero merece la pena, disfrutar de nuevo de este transparente único en el mundo.

Y aunque no lo creáis algunas de las personas que venían conmigo no quisieron entrar, aun si haber estado nunca, ser ateo no esta reñido con apreciar el arte, pienso yo. Aunque realmente desconozco la  razón por la que no quisieron entrar.

O descubrir cosas nuevas como que estas columnas de colores probablemente pertenecieran a la antigua mezquita, según he leido.

Esta vez he aprovechado para ver la sacristía de la catedral, ¡impresionante! ver el cuadro del Greco "el Expolio" y que os digo del "San Juan Bautista" de Caravaggio después de haberlo visto en tantos libros.....la piel de gallina, había muchos mas, como un Tizziano o uno de Rafael Sanzio "La Virgen del Velo"

Venga hora de comer y reponer fuerzas.

Menú a 15€ que mereció la pena, delicioso todo y muy bien atendido, el 2º tenia tan buena pinta que no tuve paciencia para hacerle la foto (bacalao con pisto😋), no solo goloso pero estaba bueno hasta el postre.

Un paseo antes de irnos a descansar para bajar la comida jijiji

callejeando un poco por el Toledo actual

El miércoles teníamos pensado viajar a Ávila y Segovia pero el tiempo lo impidió, una tormenta con rayos, truenos y centellas...y no es broma, se paso toda la noche rondando los cielos de la zona, las previsiones no eran buenas, así nos quedamos en Toledo tuve que improvisar. Amaneció lloviendo pero a pesar de ello nos fuimos a la calle y creo que éramos los únicos turistas por la calle. De hecho estuvimos refugiados un rato en el zaguán de la puerta lateral de Santo Domingo el Grande en la calle Garcilaso de la Vega, cerca del Real Colegio de Doncellas Nobles.

Mientras tanto estuve viendo las posibilidades de visitas una vez nos pudieramos poner en marcha. Mis compañeras aprovecharon para comprar mazapanes en el Convento de Santo Domingo, a cinco minutos esstaba la plaza de Padilla ¡que ilusión me hizo! de lo cual hablo en mi post de La Comunera donde nos dirigimos incluso antes de que escampara, el resto de la mañana la pasamos visitando museos para resguardarnos de la lluvia, pero no cualquiera, de  otra novela que ya he referido antes, (la de los Templarios)  me da la idea de visitar uno de los museos dedicado a estos "Caballeros".

Los templarios tuvieron una fuerte presencia en Toledo.

La misma empresa anterior que posee varios museos interesantes nos ofrece entre ellos el de Leonardo Da Vinci, donde se pueden ver algunos de los artilugios que este genio diseñó.

La expo de Templarios la podéis visitar en la C/ San Clemente por 5,50€, la de Leonardo en la C/ Alfonso X el Sabio por el mismo precio, aunque estos llevaran reducción según el numero de exposiciones que visitéis por ejemplo si visitáis las cinco exposiciones os costará 19€ , estos precios solo son para adultos. Venga os dejo su pagina web para todos los detalles culturaentretenida.

Y hoy comemos en un chino, si, si, improvisando pero tipo buffet libre Abacería y super rico a un precio muy bueno unos 12€ con dos bebidas incluidas.

Por la tarde descubrimos otro museo extraordinario, solo lleva 4 meses abierto!!

Maravilloso, interactivo un museo realmente para disfrutar y reír, reír mucho, muchísimo, la mejor tarde imaginable en el museo ILUZIONA. No te lo puedes perder!!!

El ultimo día comenzamos desayunando unos riquísimos churros en el parque que hay frente a la Puerta Bisagra, justo al lado de la oficina de turismo en el Kiosko Catalino, e iniciamos el recorrido junto a la muralla por el Paseo Merchán hasta el Circo Romano, volvemos junto a las murallas por el Paseo Recaredo, entramos por la Puerta del Cambrón para ver desde fuera el Monasterio de San Juan de los Reyes y Santa Maria la Blanca en la Sinagoga del Transito si que se entra, descanso en el Mirador del Transito.

Circo romano

Visita obligada al Museo del Greco con una suerte extraordinaria, nos hace de guía un voluntario senior entendido en arte. Nos cuenta detalles como por ejemplo que la casa del Greco se cree estuvo donde ahora está el monumento a su recuerdo en el Mirador del Transito o que fue el único en pintar los apóstoles por separado, o que su hijo que también pintaba y que este ya aparece en el cuadro del Entierro del Conde Orgaz en primera fila según se mira a la izquierda, también nos contó anécdotas y otros datos curiosos, pero tenéis que ir allí, que para eso están los guías jijiji.

Por cierto que en los bajos del museo se encuentran los que fueron los baños de la casa de Samuel ha-Levi, que se pueden ver desde este lugar porque esto era parte de un Gran Palacio que incluía la Mezquita de Samuel ha-Levi y los terrenos delanteros puesto que la casa daba al rio. Todo se tiró y por eso ahora aparece todo desperdigado y la Mezquita del Transito que era parte de este palacio  se salvó gracias a que la cedieron a la Orden de Calatrava

En una imagen aparece un Picasso, es que había dos de visita en una exposición temporal

El ultimo destino de la mañana la Iglesia de Santo Tomé para que vean el magnifico cuadro del Greco "el Entierro del Conde de Orgaz" de paso nos queda la Iglesia del Salvador donde fue bautizada Juana "la loca", comida en la cafetería de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (menú a 7,50€) recomendado por el guía del Museo del Greco. La verdad es que la cantidades eran generosas y muy ricas y de paso pudimos visitar la parte de la Facultad abierta al público.

Diferentes claustros y algunas ruinas del interior de la Facultad.

La tarde libre para tomar algo en una terraza de la popular Plaza Zocodover y comentar  en relax todo lo visitado.

Al día siguiente viaje de regreso, ya os hablaré de las paradas técnicas jijiji

¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!