miércoles, 25 de enero de 2023

LORCA en el Camino de Sefarat

¿ Cuantas veces los viajeros de la A7 al ir del Levante a Andalucía o viceversa han pasado por debajo de su castillo? y ¿ Cuantas veces habéis entrado a visitarlo? Por mi parte diré que han sido cientos de veces y siempre he tenido en mi mente verlo desde dentro....y por fin llegó en día.

La última semana de Diciembre de 2022 me aventuro y ... comienza otra historia. No preparé nada tan solo algunas referencias por parte de mi amigo y escritor lorquino Fran J. Marber. Llegué un

poco tarde pues para ir en transporte público desde Alicante primero se toma un tren hasta Murcia y luego seguir en autobús porque están de obras en las vías😓 con tan mala fortuna de visitar pocos sitios pues a eso de las 5 de la tarde me doble un tobillo y ya solo tenia ganas de regresar a casa (aunque en caliente aún pude visitar una casa museo  increíble lo cual podréis ver en mi página de Facebook).

La imagen mas popular del castillo de Lorca, vista desde la A7 antes de pasar por el túnel.

Lo mas interesante y sorprendente lo pude ver a la semana siguiente ya en 2023, mi cabezonería jijiji me ayudó a recuperarme rápidamente y regresé.

En mi primer viaje puede descubrir la importancia del pueblo judío en Lorca y que la ubicación de su judería se encuentra en el interior del castillo ( puede que existan muchas juderías intra-muros o extra-muros de ciudades medievales, mas grandes o pequeñas, mas importantes o menos, pero no he encontrado ninguna dentro de un castillo y me confirmaron que en el caso de la sinagoga si es la única en esta ubicación).

Pues nada comenzamos!!! Me bajo en la parada Lorca-San Diego pues queda muy cerca del Centro de Visitantes desde donde se encuentra el acceso mas cercano. La subida al castillo de Lorca se puede realizar por diferentes accesos el mas cómodo obviamente por carretera en vehículo, por un sendero habilitado para senderistas o por el barrio de Santa María, lo cual no recomiendo,  no pasa nada yo bajé por este barrio humilde, pero al encontrarse en la ladera del monte las calles son muy inclinadas, tanto que aun llevando un calzado plano en alguna calle me tuve que sujetar a la pared para no caerme y laberínticas.

Parte de la muralla de la ciudad junto al Centro de Visitantes de Lorca

Si vais andando esta es la primera referencia para saber que estais en el camino correcto

Y una vez aquí todo es andar y disfrutar del silencio y el paisaje

Desde luego la ubicación del castillo es extraordinaria, su envergadura y distribución , las vistas y la paz que disfruté bien merecieron la caminata que me di, cubierto de verde entre torre y torre e incluso con música sefardí o medieval de fondo, también te ofrece algunos servicios extras  para que puedas disfrutar del paseo sin prisas (bancos de descanso, bar, aseos y actividades infantiles).

Interior del castillo, nada mas entrar nos encontramos con  la Torre del Espolón, la central uno de tantos caminos entre la vegetación existente aunque no es original la han ido plantando para embellecer el entorno, la ultima imagen corresponde a la salida del castillo por la parte del Parador Nacional que también esta ubicado en la zona del castillo.

Con respecto a la zona judía que es la que mas me interesó por su vinculación con mi ciudad natal,  fueron las excavaciones arqueológicas realizadas en  2003 a consecuencia de la construcción del Parador Nacional las que sacaron a la luz los restos del barrio judío y de la sinagoga que lo presidia.

Los estudios iniciados en 2009 en colaboración con la Universidad de Murcia están permitiendo documentar la extensa ocupación humana de la fortaleza a lo largo de los siglos y denotan el excepcional valor histórico y cultural de estos hallazgos.

Panorámica de los restos de casas judías, una gran extensión donde se ve claramente la distribución de los antiguos edificios, el guía , arqueólogo del lugar nos va dando las explicaciones.

Utilizan diferentes tipos de arena de color para indicar lo que eran interiores de viviendas, o patios o calle u otro tipo de estancias.

Aquí vivieron los judíos entre finales del siglo XIV y 1492, año de su expulsión. La fisionomía de la judería era la de una ladera donde se realizaron diferentes terrazas para la construcción de las casas y los edificios singulares (taller de vidrio, carnicerías) que se comunicaban por estrechas calles de trazado irregular y la sinagoga centro del barrio se abría a una plaza.

Imagen de un cartel informativo. Recreación de como debió ser el barrio judío de Lorca

Interior de la Sinagoga

La aparición de los sefardíes en el lugar fue con el reparto de tierras en 1266 después de una rebelión de los mudéjares y su expulsión por parte de Alfonso X en 1264 que quería afianzar la situación fronteriza de la localidad. El hecho que las ruinas sean las casas originales se debe primero a que vivían separados del resto, los musulmanes ya no estaban, de los cristianos por obligación (Pragmática de Catalina de Lancaster en 1411) y  que tras la expulsión definitiva de los judíos por los Reyes católicos 1492 nadie mas volvió a habitar el castillo.

Imagen tomada de un mural informativo, donde se puede ver la situación fronteriza de Lorca, así como otros lugares de la Red de Juderias.

Sin embargo durante el tiempo que estuvieron en Lorca fue una comunidad muy activa y aportaba una gran riqueza a la ciudad. Se dedicaban fundamentalmente a las actividades artesanales y financieras. Su papel en el ámbito fronterizo fue muy activo, moviéndose con cierta libertad de un lado a otro de la frontera, activando las relaciones comerciales. Hay vestigios de todo ello e incluso de objetos y otros elementos en el Museo Arqueológico de la ciudad.

Desde 2019 Lorca es miembro de pleno derecho de la Red de Juderias de España por lo que desde entonces empieza a poner en valor todo su legado sefardí. De esta forma se suma a sus celebraciones oficiales que son 7 una de las cuales coincide en fechas con la Navidad cristiana es la Hanukkah (Janucá) que  realizan durante ocho días y ocho noches a finales de Diciembre, Lorca celebró el día 12  la Janucá con un recital de poesía sefardí en la Sinagoga del castillo y del 16 al 18  el VIII Festival Jewish Lorca compuesto de 7 muestras culturales : fotografía, teatro, danza, diseño, cine, música, y gastronomía. Experiencias y otras actividades complementarias, como por ejemplo una exposición de recetas sefardíes del libro "Sabores de Sefarat" en la Casa de la Cultura.


Relación de todas las ciudades que pertenecen a la Red de Juderías de España.

Dentro del entorno de actividades de la Janucá se presentó este libro de recetas sefardíes que se puede adquirir en las librerías, sin duda yo tengo que hacerme con el.

Me queda claro que tengo que volver a terminar de ver mas cosas de la ciudad, porque además Lorca posee también una Semana Santa peculiar, o a sus Ferias de Septiembre, si ferias, pues tiene dos la Feria Chica a primeros del mes en honor a la Virgen de las Huertas y otra durante diez días a partir del 15 llamada la Feria Grande, por supuesto lo que no me gustaría perderme será el próximo año la celebración de la Janucá. Como veis hay muchas razones y muchos momentos festivos para visitar esta ciudad.


De momento me quedo aquí a ver si alguien quiere jugar conmigo a este ajedrez gigante que se encuentra en la plaza del Castillo


¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!


Referencias: wikipedia; redjuderias.org; turismoregionmurcia
Enlaces: red de juderias; franJMarber; ort.edu.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario