jueves, 6 de abril de 2017

TOLEDO "de novela" (1ªparte)

Gris y lluvioso el mejor día para esta ruta.
¡Los sueños se cumplen!

Cuando leí la novela de Eloy Moreno "Lo que encontré bajo el sofá" no solo disfrute de su trama sino  también de la ciudad donde se desarrolla.

Una ciudad que yo conocía bien, una ciudad que todos  conocemos  por haberla visitado o por haberla estudiado porque es
una ciudad con mucha historia. Fue principal sede eclesiástica del Reino Visigodo, ciudad donde convivieron las tres culturas ( Judía, Cristiana y Musulmana) no revueltas pero si en el mismo tiempo, fue sede imperial de la corte de Carlos I, ceñida por el Tajo, ciudad con uno de los cascos antiguos más extensos de España y segundo de Europa, aunque esto es discutido por algunos, lo que nadie puede discutir es que está declarado Conjunto Histórico Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Les aseguro que yo que he visitado muchas ciudades, no sé en metros si es o no más extenso, pero en cuanto a edificios, monumentos y casas históricas o antiguas dentro intramuros en buen estado, os aseguro que sí.

Esta maravillosa ciudad no es otra que Toledo.


Eloy Moreno junto con Luis y Gudi  de Rutas de Toledo han conseguido una simbiosis perfecta para mostrar la ciudad de una manera diferente, a través de la mencionada novela, esta ruta en concreto fue idea del escritor  castellonense que después de visitar la ciudad por turismo quedó atrapado en su magia e inspirado para crear su segunda novela "Lo que encontré bajo el sofá".




Un recorrido de dos horas (como uno de los recorridos de la novela) por el casco antiguo de Toledo en el laberinto de sus callejuelas, entre la Catedral y el Alcázar.


En Toledo es difícil dar una vuelta a la manzana sin perderte, para conseguir llegar al mismo sitio

Toledo esta llena de cosas curiosas, leyendas, historias, símbolos; en la novela se habla de algunos como las bolas que aparecen en ciertos edificios. Esto indicaba que casas tenían aljibe, como las calles eran muy estrechas y las casas estaban todas muy juntas si ocurría un incendio era difícil bajar al río a por el agua, así pues utilizaban las de estas viviendas en caso del siniestro.



Otra parada en el recorrido es este reloj de solo una aguja.
Uno de los escenarios más emblemáticos de la novela se encuentra en la Almunia de San Miguel, donde se gesto parte de esta novela y donde se desarrollan varias escenas. 
...Mi misión era avisar a mi hermano si ellos bajaban, porque él, como tantas otras veces, se había metido en la sala de los relojes, una sala en la que teníamos prohibido entrar....




Otros lugares del recorrido son los "cobertizos", que servían para ampliar la casa sin tener que pagar impuestos por ello. El problema es que llegó a haber tantos que quitaban la luz a las calles y por tanto se convirtieron en lugares poco seguros donde además se acumulaba suciedad. Los jinetes también tuvieron algún que otro percance al pasar por debajo, por lo que empezaron a eliminar los que no cumplieran una altura mínima (o sea la de un jinete subido a caballo y con lanza en ristre), como siempre hecha la ley hecha la trampa, en algunos para evitar la demolición rebajaban el suelo hasta cumplir con esas medidas exigidas.


En la foto del centro parece ser que  utilizaron lo del rebaje de la calle, según dicen y  por las marcas de las paredes a ambos lados así debió ser.



Un dato curioso que nos indica Gudi es el de la extraña extensión de las columnas del convento de Santo Domingo el Real, entre el capitel y la cornisa. Por lo visto terminado el edificio traen las columnas para colocarlas  y se dan cuentan que son mas cortas de lo debido y le ponen ese añadido.

Convento en la plaza del mismo nombre Santo Domingo el Real

Otro escenario de la novela es este rincón que se encuentra en la misma plaza de Santo Domino el Real, dedicado a Gustavo Adolfo Becquer y sus golondrinas
 ...volverán las oscuras golondrinas
 de tu balcón sus nidos a colgar,.... 

La cruz no tiene nada que ver con esto, es otro símbolo más de la ciudad, las hay en muchos lugares puesto que esto significa que detrás del muro donde se encuentra la cruz se sitúa el altar mayor de un templo o convento ( de los que Toledo cuenta con gran número). Esto antiguamente era una aviso para que el transeúnte guardara el debido respeto a su paso.

Rincón Bécquer en la plaza de Santo Domingo el Real.


Una pequeña muestra del rato tan estupendo y divertido que pasamos; sienten pasión por Toledo y lo demuestran, así da gusto una visita guiada, yo que siempre voy por libre, me ha encantado la experiencia.

Con el escritor Eloy Moreno
Gracias a  Eloy Moreno por esta idea tan estupenda de hacernos vivir la historia de Alicia, Marcos y los otros personajes,  en una ciudad tan maravillosa.

Por supuesto que aproveche el viaje para visitar otros lugares que aún no conocía de esta ciudad, pero para no cansar, mejor lo cuento otro día.


Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer nuevas rutas SÍGUEME.
¡Nos vemos en la siguiente historia!


Enlaces:  Eloy Moreno; Rutas de Todelo; 
Referencias: Novela Lo que encontré bajo el sofá; Toledotimecapsule; Wikipedia

2 comentarios:

  1. Toledo tiene para mí esa importancia de las vivencias de la niñez.En ella pasé dos años (entre los 7 y los 9); allí nació mi único hermano varón y sus calles, rincones y embrujo con sabor medieval, me ha acompañado siempre. Viví en el Barrio de Santa Bárbara (así se llamaba entonces,allá por mediados del siglo pasado), próximo a la Academia Militar y del Castillo de San Servando, al otro lado del Tajo, extramuros; el puente de Alcántara, que por cierto es una redundancia ya que en árabe, al-cantara significa el puente, era el paso obligado para llegar a Zocodover a través del Arco de la Sangre e ir al mercado con mi madre.
    Muchos años después, pero muchos, trayendo a la memoria todos aquellos maravillosos recuerdos infantiles en Toledo, compuse un poema dedicado a este baluarte de culturas, que forma parte del poemario "paisajes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Concepción por leerme y por compartir tan bonitos recuerdos , que nos hablan de otros lugares tan bonitos como emblemáticos de esta ciudad.
      Como aún me queda una 2ª parte por subir si quieres me pasas por correo ese poema y lo adjunto a la entrada, que te parece?

      Eliminar