Piratas del caribe en Fiesa |
Por estas fechas se celebra desde hace 15 años, un espectáculo único en el mundo, en un lugar tranquilo y poco conocido, fuera de España pero dentro de la península Ibérica.
Descubrir cosas nuevas es lo más gratificante de mis viajes.
En esta ocasión como he dicho el viaje fue fuera de España en el pais vecino, a la
llamativa costa del Algarve portugués.
El "campamento base" lo ubicamos en Lagos y cada día saliamos a conocer esos lugares nuevos curiosos, reconditos o históricos; por supuesto que también disfrutamos del mar y la zona turística, pero de esto ya hablaré otro día.
llamativa costa del Algarve portugués.
El "campamento base" lo ubicamos en Lagos y cada día saliamos a conocer esos lugares nuevos curiosos, reconditos o históricos; por supuesto que también disfrutamos del mar y la zona turística, pero de esto ya hablaré otro día.
¡Pues vamos a ello!
Nos dieron información a cerca de un fantástico castillo en el interior, no lejos de la costa en Silves, un pequeño pueblo blanco muy parecido a los del sur de Andalucía que ha permanecido inalterable durante más de 500 años sin indicios de expansión urbanística moderna, ni saturación turística; de hecho nuestra visita fue tan rápida que nos sobro casi todo el día, para ver cosas extraordinarias como la que cuento a continuación.
De regreso a Lagos fue cuando descubrimos el lugar en cuestión. Seguimos las indicaciones de las señales en la carretera que nos dirigían en sentido a Pêra otro pueblo mucho más pequeño que el anterior pero igualmente encantador, pasando Alcantarilha y a las afueras de Pêra en la M524 no podía creer lo que estaba viendo...¡figuras de arena a unos 4 km de la costa, en el interior! ¡arena del mar, una "ciudad de arena"!
No tuvimos problema para encontrarlo, este cartel nos avisó que habíamos llegado |
En 2003 un grupo de talentosos escultores de diversos países del mundo llegaron al Algarve para construir el primer gran evento de esculturas de arena en Portugal. A estos escultores experimentados se unieron algunos artistas portugueses que querían tratar de tallar este nuevo material, y juntos, crearon una serie de esculturas en un tema libre, que se llamaba La tierra de los sueños.
Las piezas construidas fueron inspiradas en la historia, el arte y la imaginación colectiva, máquinas de fantasía y los engranajes y algunos símbolos de la cultura portuguesa, como la Torre de Belém o el mítico Neptuno.
Esta nueva forma de arte despierta la curiosidad del público en general y el festival fue visitado por cientos de personas que aprecian la creatividad y la maestría de los artistas.
Así que desde entonces cada año se reunen hábiles artistas de diferentes nacionalidades durante un mes en un espacio de 15.000 m2 para dar forma a 35.000 toneladas de arena, cada año dedicada a un tema diferente en el Festival Internacional de Esculturas de Arena, que permanece abierto al público desde Abril o Mayo hasta Octubre. La única exposición de este género en la Península Ibérica y, por su dimensión, la mayor a nivel mundial.
En 2008 estuvo dedicada a Hollywood |
Y si durante el día se pueden apreciar las esculturas con todos sus detalles, por la noche una programación variada de música en directo, teatro, danza y artes circenses aporta otro encanto a este espacio. FIESA también incluye una dimensión lúdica y pedagógica, con un área reservada para todos los que quieran expresar su creatividad construyendo esculturas en arena.
Este año el tema de la exposición es Siete Artes, con más de 80 escenas que ilustran teatro, danza, música, literatura, arquitectura, pintura, escultura, cine, cómic, fotografía, televisión, diseño, artesanía y gastronomía. Algunos puntos destacados incluyen un fresco de Miguel Ângelo incorporación de esculturas de Picasso y Dalí, héroes de animación infantil, películas escenas de Manuel Oliveira y el escritor José Saramago.
Abierto todos los días: 20 de marzo al 1 de junio: 10:00 - 20:00
2 de junio al 14 de julio: 10:00 - 22:00
15 de julio al 15 de septiembre: 10:00 - 24:00
16 de septiembre al 30 de octubre: 10:00-20:00
Entrada: Los niños de hasta 5 años - gratis.
Niños de 6 a 12 años - € 4.50
Adultos - € 9.00
Seniors - 15% de descuento
Transporte: Si no tienes coche, puedes tomar uno de los autobuses que el propio festival pone a tu disposición y que tiene parada en numerosas localidades de la zona: Monte Gordo, Tavira, Vilamoura, Albufeira, Portimao, Lagos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario