viernes, 17 de septiembre de 2021

BAEZA, entre olivos y palacios.

No pensaba hablar de ella, porque todos la conocen y desde  que en 2003 la UNESCO la declaro Patrimonio de la Humanidad es mucho más popular si cabe. 

Sin embargo la he visitado y dado que este fin se semana se celebra LA NOCHE DEL PATRIMONIO (18 de septiembre) he decidido al menos compartir las fotografías que realice durante los tres días de estancia allí. Así iré completando la lista de las 15 ciudades patrimonio de la humanidad en España, de las cuales tan solo me restan tres por visitar.

El viaje fue algo inesperado, otra de esas historias mías, la

idea era sorprenderme (y vaya que fue sorpresa) pasar unos días en esta zona, mi pareja tenia trabajo así que me dejo instalada en el hotel TRH Baeza se marchó ha hacer unas gestiones a la provincia de Córdoba, se le complico la cosa y estuve dos días sola en esta bella ciudad, creo que por ello la disfruté más porque casi no me quedó rincón por ver, la pasee de día y de noche, por suerte en unas fechas poco turísticas así que pude también disfrutar de tranquilidad.

Patio renacentista s. XVI en el interior del Hotel donde me hospedaba (estaban en reformas)

En cuanto a su historia también os voy a contar poco porque la podéis encontrar en muchas páginas de internet, tan solo un pequeñísimo resumen. Su existencia se remonta a la prehistoria, de ello hay documentos gracias a los yacimientos de Los Horneros, Los Marales y Toya. También fue íbera dando fe de ello los restos al sur de la ciudad en el Cerro del Alcázar.

De la época romana le queda su titulo de Municipio Flavio, otorgado por Vespasiano, y que le confería el rango superior administrativo sobre el resto de las poblaciones de la comarca. Al final de esta época comienza su importancia como cruce de caminos (paso de la plata que iba de las minas de Sierra Morena a la costa oriental de la península).

Pasó de llamarse Vivatia a Beatia o Biatia, en tiempo de los musulmanes Bayyasa es a partir de 1147 cuando Alfonso VII la reconquista,  este rey crea en León el Pendón de Baeza para rememorar la batalla (de la que queda leyenda con un San Isidoro y unos sueños y tal...).

En los siglos XV y XVI vivió un gran auge económico gracias a la producción de cereales, harinas, maderas, azafranes, sedas, vid y olivo, además de una gran industria de paños y curtiduría. Por tanto es en esta época cuando alcanza su mayor auge arquitectónico y cultural.

Palacio de Jabalquinto, gótico, Sede Universitaria

Antiguo Seminario Conciliar, barroco, frente a la catedral de estilo renacentista y las Casa Consistoriales Altas de estilo gotico. El edificio del antiguo seminario hoy dia es Sede de la Universidad Internacional de Andalucia


Interior de la Catedral de Baeza, que supongo por fuera la tenéis muy vista😉, subí hasta el campanario desde donde se hay unas vistas magnificas de la ciudad.


Palacio Sánchez Valenzuela, del s.XV perteneció a una orden religiosa, luego fue casino. En su interior en la parte del patio, por cierto precioso con arcos en dos alturas, había un restaurante donde estuvimos tapeando.

Detalles de la fachada del Palacio de los Salcedo, gótico-renacentista del s. XVI. Hoy día es un hotel

Pero con la llegada del siglo XVIII las cosas cambian en España en General y en esta zona en particular

Los latifundistas y la iglesia se quedan con la propiedad de la mayor parte agraria, resultó afectada por el terremoto de Lisboa de 1755 y ya en la recta final del siglo se producen la segregación de Begíjar y de Lupión.

Ya en el siglo XIX sigue sin levantar cabeza ni en las minas, las consecuencias de la ocupación francesa y encima se ordena en 1824 la supresión definitiva de la Universidad de Baeza, aunque el edificio siguió siendo de uso educativo. En 1892 se inaugura su plaza de toros (esto me consta tuvo una repercusión económica positiva) pero no la suficiente para levantar la ciudad, en fin a partir de aquí mucha política que no la ha beneficiado nunca. 

Hasta que en 2003 consiguen el titulo de ciudad Patrimonio de la Humanidad abriéndole las puertas al turismo. Lo cual consigue gracias a su casco histórico con su antigua ciudad intramuros, donde predomina una arquitectura principalmente de la Baeza cristiana con estilos tan diversos como tardo-románico, gótico, renacentista, manierista, barroco y neoclásico.


Precioso templete en el Paseo de la Constitución

Uno de los laterales del paseo está porticado, en los bajos hay bares y una heladería que sirven un  helado delicioso, con terracita al aire libre


Me encanta como han integrado algunos restos historicos en las nuevas construcciones. Son imagenes de edificios de viviendas.





Pero lo que mas me gusta es callejear, perderme, ver la otra cara, la que no sale en las guías.




Y claro no podía faltar algún comercio que nos recuerde que estamos en el olivar de España, comercios donde no solo venden el reconocido aceite de oliva sino otros productos realizados con dicho oro liquido, como jabones, crema labial, de manos, leche corporal, champú, perlas de aceite, mermelada de picual. además de los diferentes tipos de AOVE.


Calles estrechas que recuerdan las juderías de otros tiempos.





En cuanto a las fechas idóneas para ir...las que queráis!! siempre se tapea bien jijiji  a parte de sus múltiples fiestas, en los últimos años hay que añadir dos mas, que ya se han vuelto muy populares, son: "Renacimiento a la luz de las velas" 11 de septiembre  y "La Noche del Patrimonio" 18 de Septiembre.

Pues no, no hay foto mía, no tenia mi mejor cara, así que esta imagen de Baeza desde el campanario de la Catedral creo que merece mas la pena.


 
beruby - cashback, cupones y ofertas en tus compras y reservas online


¿Te ha gustado?
Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!


Referencias: Wikipedia; juntadeandalucia.es; ubedaybaezaturismo.com
Enlaces: Hotel TRH Baeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario