Torre Sarrió, propiedad del ayuntamiento de Alicante, visitable, recién inaugurada. |
Así pues nació la idea de construir las Torres refugio entre los siglos XVI y XVII, ya que ellos eran hortelanos no soldados. Estas torres tenían unas características comunes como: la puerta pequeña, a gran altura salvada por unas pequeñas y enrevesadas escaleras, la puerta la ponían en el lado opuesto al mar, no tenían ventanas a baja altura y si había alguna muy pequeña estilo tronera. Por su planta podían ser cuadradas o rectangulares; prismáticas o troncopiramidales; con base sin plinto, con plinto o talud; con diferentes niveles; con casa adosada o sin.
En esta zona quedan unas 19 torres, todas BIEN DE INTERES CULTURAL, algunas en buen estado, otras reconstruidas, otras a punto de caerse y alguna ya demolida, en cuanto a su propiedad tambien es diversa:
Publicas: Torre Sarriò y Torre Ferrer
Privadas con uso público: Torre Reixes, Torre Bosch y Torre Castillo, todas ellas se encuentran en edificios dedicados a la restauración, de hecho la Torre Castillo es mas conocida como Torre Mauro por ubicarse allí Mauro Restaurant.
Religioso: Torre de Santa Faz ubicada en el monasterio del mismo nombre.
Privadas: el resto.
Mejor final imposible, ruinas de una villa romana agrícola del siglo I a.C., excavada totalmente y rehabilitada, 7.800 m2 de yacimiento. Denominada Casa Ferrer y que se encuentra dentro del recinto del campo de golf. |
En la oficina de Turismo de Alicante os pueden facilitar folleto explicativo muy detallado con el que realizar la visita por libre, o solicitar una visita guiada, os aseguro que merece la pena, además de aprovechar para hacer ejercicio físico, ya que el recorrido es de unos 8 km.
No hay comentarios:
Publicar un comentario