viernes, 25 de marzo de 2022

El pueblo que nació del agua: CARRATRACA

Lo que son las cosas, sin querer me he encontrado con este precioso municipio de Málaga, entre Álora y Ardales, a unos 6 km de esta. Gracias a un lugareño con el que hablé por teléfono antes de mi viaje programado a otro lugar de zona. Yo quería visitar una quesería puesto que esta comarca tiene o tenia D.O. de queso de cabra, pero según me contó Pedro, que fue propietario de una de esas fábricas, esto ha cambiado mucho y no es lo que era.

La cuestión que Pedro, lamenta no poder ayudarme con lo de las queserías pero  me dice que si voy por allí que no me marche sin ver el pueblo de Carratrata que para él es el mas bonito de los alrededores, y vaya si lo es!!!!!

La pena fue el horario de la visita y probablemente el día un

miércoles a mediodía, todo cerrado y el ayuntamiento cerrando.

Un poquito de historia para poneros en situación:

Aunque existen vestigios de la existencia de los romanos en el lugar, así como del Neolítico en una sima de 40 metros de profundidad. Es en el siglo XIX cuando tiene origen su  municipio.

El enclave surgió alrededor de las fuentes de aguas sulfurosas y una ermita del s. XVIII en el termino municipal de Casabonela, del que se separó en 1.821.

En esta zona solo existía una casa conocida con el nombre de "Cortijo de la Aguas Hediondas" y es posible que tenga algo que ver con la población romana e incluso la árabe, que ya sabemos lo mucho que gustaban de los baños de agua. 

Consta que en 1817 ya había por allí un médico encargado del estudio y análisis de las aguas y de los enfermos (y es que en España surge este boom de descubrimientos y estudios termales entre el 1700 hasta casi principios del 1900 Balnearios de España)

Pero a mi lo que me ha gustado es la leyenda jijiji "el descubrimiento de las propiedades terapéuticas de las aguas lo realizo un mendigo, Juan Camisón, llamado así porque su única vestimenta consistía en un largo y gran camisón para que no le molestaran las llagas que cubrían todo su cuerpo. Este hombre llegó a un cortijo situado junto al manantial para implorar la caridad de sus habitantes, y observó que un cabrero echaba el agua a los animales que tenían úlceras en su piel y al cabo de cierto tiempo curaban, entonces decidió bañarse el mismo y tras varias inmersiones , el también sano."

Y de estas aguas "surge" una población en 1745, luego es el balneario en 1847, mas tarde la alta burguesía malagueña quienes fijan aquí su residencia de verano, luego comenzaron a llegar otros visitantes, se crean alojamientos turísticos, restaurantes e incluso una original plaza de toros.

Uno de los personajes mas interesantes residentes en este bello lugar fué Trinidad Grund cuya vida parece sacada de una novela dramática. Fue muy adelantada y emprendedora para su época, gestionó los baños termales y otros negocios para atraer el turismo al lugar,  entre ellos al mismísimo José Napoleón, dicen se hospedó aquí (lo cual no seria de extrañar puesto que su esposa fue Eugenia de Montijo condesa de la población próxima de Teba), así mismo para complementar su negocio compró la Cueva de Ardales, siendo la primera cueva turística de España.

Casa de Trinidad Grund, conocida en el lugar como "la casa árabe" es hoy dia el Ayuntamiento de Carratraca

Los jardines de la Casa de Trinidad Grund

Entrada distribuidor del ayuntamiento, no se ve muy bien porque es un foto robada jijiji
(estaban a punto de cerrar)

Esta torre pertenece también a la Casa de Trinidad Grund


Hoy día es un cuidado y bello pueblecito, típico andaluz, en el que continua funcionando su balneario el cual está comunicado por el subsuelo de la calle Baños con el Hotel Villa Padierma.


Balneario de Carratraca, edificio muy reformado, fue diseñado por José Trigueros y aprobado por la Academia de San Fernando en 1850. Mantiene un diseño clásico tanto en la fachada como en su interior, donde se han mantenido sus dos piscinas rodeadas por las columnatas originales.

Balneario que no el Hotel, el cual se encuentra en la calle de abajo en la av. Antonio Rioboó 11

Callejear entre sus las  blancas paredes decoradas con multitud  de macetas es un placer, me recuerda a mi querida Córdoba.

Limpieza y colores que relajan y alegran el paseo.

Bellísimos rincones


La original Plaza de Toros de forma octogonal y parte de ella excavada en la ladera del monte.
En ella se realizan diversas actividades como la próxima  representación de la Semana Santa por parte de sus habitantes,  o conciertos como el previsto para el 2 de Julio nada menos que la gira "Al abordaje" del El Mago de Oz. 


Ya he comentado que hay muchas posibilidades de alojamiento, hotel, apartamentos y casas rurales, así como  muchos locales de restauración, pero si queréis comer como en casa de la abuela, un menú a precio de risa os recomiendo Casa Pepa
Desde que entras por la puerta es acogedor, lleno de plantas, fotografías
antiguas, mesas y tapetes de antaño,  su prestigio es superior habiéndola
visitado el mismísimo Arguiñano o el presentador Jesús Quintero entre
otros.
Elegí para comer esta mesa al lado de la ventana porque estas plantas 
me recordaban el patio en casa de mi madre


La  infusión tuvimos que ir a tomarla a otro lugar, un bar en la calle Higuera,
donde también elegí vistas a la ventana, aunque a mis espaldas el propietario
en la barra y su esposa sentada fuera con otra señora, finalmente nos liaron a
participar de sus bromas, como son estos andaluces, no tienen remedio!!! que 
rato mas bueno echamos jajajjaj


Y mientras me tomaba el té descubrí esto, otro acontecimiento
como excusa  para visitar este lugar,  dejar de  ir a Pedraza que
está  saturada,   aquí también  ponen velas y lo acompañan con 
mucha gracia.


Disfrutando de este rato me despido, que aún queda mucho viaje. 

No quiero terminar sin dar las GRACIAS a las personas que mas me han ayudado para realizar este post: a Pedro de Ardales que fue quien me indicó que visitará el lugar y a Alfonso Martínez del ayuntamiento de Carratraca, que me facilito información y datos inesperados. La verdad que con el entusiasmo que me han contado las cosas y lo bien que me han atendido me dan ganas de volver......igual al Balneario? o para el concierto? o quizás al Embrujo de la luna mora? 


¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!


Referencias: Wikipedia; Ayto. Carratraca
Enlaces: villapadermia.es; elmalaguita.es; laganzua.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario