Basilica Superior |
Hoy mi viaje es a una antigua ciudad califal ubicada en las últimas estribaciones de Sierra Morena, a 8 km al Oeste de Córdoba, en un lugar dotado de un gran valor paisajístico, frente al valle del Guadalquivir, para celebrar la grandiosa noticia de la UNESCO que la acaba de declarar: Patrimonio Mundial. Olé!!!
Medina Azahara, Madīnat al-Zahrā' ("la ciudad brillante"), es considerada como
uno de los principales yacimientos arqueológicos a nivel nacional y europeo de época medieval, tanto por su extensión,112 hectáreas (1500 m de largo por 750 m de ancho ), como por su trascendencia histórica (capital política y administrativa de al-Andalus durante buena parte del siglo X) y máximo ejemplo de la plasmación material de la presencia musulmana en la Península Ibérica y del alto nivel cultural alcanzado por esta. Así, el impresionante despliegue técnico y los cuantiosos recursos invertidos en la construcción de la nueva capital de los Omeyas de Occidente, todavía hoy, nos sobrecoge y nos asombra a medida que la investigación arqueológica avanza con el objetivo de conocer y valorar en su justa medida esta compleja ciudad cargada de un fuerte valor simbólico, escenario político del nuevo régimen califal instaurado por Abd al-Rahman III.
uno de los principales yacimientos arqueológicos a nivel nacional y europeo de época medieval, tanto por su extensión,112 hectáreas (1500 m de largo por 750 m de ancho ), como por su trascendencia histórica (capital política y administrativa de al-Andalus durante buena parte del siglo X) y máximo ejemplo de la plasmación material de la presencia musulmana en la Península Ibérica y del alto nivel cultural alcanzado por esta. Así, el impresionante despliegue técnico y los cuantiosos recursos invertidos en la construcción de la nueva capital de los Omeyas de Occidente, todavía hoy, nos sobrecoge y nos asombra a medida que la investigación arqueológica avanza con el objetivo de conocer y valorar en su justa medida esta compleja ciudad cargada de un fuerte valor simbólico, escenario político del nuevo régimen califal instaurado por Abd al-Rahman III.
La autoproclamación como califa de Abd al-Rahman III en el año 929 supuso la adopción de un conjunto de medidas políticas, económicas y urbanísticas destinadas a consolidar el poder del nuevo régimen. La construccion de una nueva ciudad, Madinat-al-Zahra, como residencia personal del ahora califa y sede de los organos de la administración del nuevo Estado Califal, hasta entonces instalados en el antiguo Alcázar de Córdoba, fue, sin duda, la mas ambiciosa de sus actuaciones y la que tuvo mayor alcance y repercusión. Con esta fundación, iniciada entre los años 936 y 940, Abd al-Rahman III asumía también una práctica habitual en el mundo islámico oriental: la construcción por parte del califa de un nuevo núcleo urbano, adecuado a su recién estrenada dignidad y estatus, como parte de un cuidado programa de propaganda y representación. En este sentido, las causas reales que justificaron el gran proyecto urbanístico de esta ciudad nata tienen que ver con el capricho personal del califa, y menos aún con la versión aportada por Ibn-Arabi (compilada por al-Makkari, autor magrebí del siglo XVII) que justificaba la fundación de Madinat al-Zahra como muestra del amor que sentía el califa por una de sus favoritas.
Aprovechando perfectamente el desnivel del terreno, la ciudad palatina de Medina Azahara fue distribuida en tres terrazas; encontramos que la primera corresponde a la zona residencial del califa, seguido por la zona oficial (Casa de los Visires, cuerpo de guardia, Salón Rico, dependencias administrativas, jardines...) para finalmente albergar a la ciudad propiamente dicha (viviendas, artesanos...) y la Mezquita Aljama, separadas de las dos terrazas anteriores por otra muralla específica para aislar el conjunto palatino. La investigación, ha revelado una morfología urbana caracterizada por la existencia de grandes áreas no edificadas, vacíos que se corresponden con todo el frente meridional del Alcázar, garantizando así su aislamiento y el mantenimiento de su apertura visual sobre el paisaje de la campiña creando un paisaje idílico.
Vista general, al fondo la actual ciudad de Córdoba |
Viviendas superiores, vista general |
Vista general de la Mezquita |
La implantación de Madinat al-Zahra en el territorio precisó de la creación de una compleja infraestructura viaria, hidráulica y de abastecimiento de materias primas constructivas, perceptible aun hoy en los restos de caminos, puentes , acueductos y canteras en el entorno próximo, que nos ofrecen la imagen de una ciudad claramente autónoma, en su funcionamiento, respecto a la metrópoli cordobesa.
Los textos medievales árabes nos trasmiten el asombro y la admiración que la ciudad causaba entre quienes la contemplaron en su época de esplendor. Su existencia, sin embargo, fue muy breve: a la intensa actividad constructiva desplegada durante los reinados de Abd al-Rahman III ( terminación de la Mezquita Aljama en el año 941, traslado de la Ceca en 947-948, impulso oficial de la deificación privada y poblamiento de la ciudad) y al-Hkam II (961-976). sobrevino una decadencia casi inmediata con el reinado de Hisam II (976-1009), iniciandose su destrucción, entre los años 1010 y 1013, como consecuencia de las luchas internas que provocaron la caída del califato Omeya de Occidente y la desmembración de al-Andalus en numerosos reinos de taifas. Desde esa fecha Madinat al-Zahra fue sometida al saqueo sistemático de sus materiales de construcción, que se prolongo durante toda la Edad Media y Moderna. Olvidada durante siglos, sus restos pasaron a ser conocidos con el nombre de "Córdoba la Vieja". En 1911, con la primeras excavaciones, se produce su descubrimento.
Bello Capitel compuesto |
Uno de los laterales interiores del salón de Abd al-Rahman III |
Nave central del majestuoso Salón de al-Rahman III, destinado a las recepciones
políticas celebradas en la ciudad.
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Como lo estais viendo!!! los ciudadanos de la Unión Europea
tenemos entrada GRATIS
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Esta nueva declaración junto a las otras tres que ya ostentaba Córdoba (la Mezquita Catedral en 1984 y el Casco Histórico en 1992 como bienes patrimoniales únicos en el mundo y los Patios como patrimonio inmaterial de la Humanidad en 2012), hace que esta ciudad se sitúe en la cima mundial del patrimonio reconocido por la UNESCO.
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Esta nueva declaración junto a las otras tres que ya ostentaba Córdoba (la Mezquita Catedral en 1984 y el Casco Histórico en 1992 como bienes patrimoniales únicos en el mundo y los Patios como patrimonio inmaterial de la Humanidad en 2012), hace que esta ciudad se sitúe en la cima mundial del patrimonio reconocido por la UNESCO.
Con la especial alegría de hoy me despido desde este trocito de mi tierra. |
Referencias: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; wikipedía.
Enlaces: unesco.org; wikipedia.or; medinaazahara.org
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¡Nos vemos en la siguiente historia!
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