Este fin de semana me he dado un paseo por la Hispania Romana en Lucentum. Desde que llegue a esta ciudad me llamó la atención la similitud de este nombre con el de mi ciudad Lucena, sin embargo no tienen nada que ver.
Lucentum es el nombre de la ciudad de Alicante en tiempos de los romanos, aunque su núcleo de población se remonta al siglo IV a. C. , sus habitantes íberos-contestanos mantuvieron estrechos
contactos comerciales y culturales con griegos, fenicios e incluso tartessos. Estos intercambios dieron lugar a una cultura de carácter propio que historiadores romanos como Plinio el Viejo o Estrabón llamaron "contestanía".
contactos comerciales y culturales con griegos, fenicios e incluso tartessos. Estos intercambios dieron lugar a una cultura de carácter propio que historiadores romanos como Plinio el Viejo o Estrabón llamaron "contestanía".
Está situada en el Tossal de Manises próximo a la "albufereta" zona residencial y turística hoy día, entre el centro de la ciudad de Alicante y la playa de San Juan (la verdad es que se encuentra encajonada entre edificios que le tapan las maravillosas vistas al mar de las que disfrutaron en origen).
Simulación de como debió ser la Lucentum de Hispania |
Como decía anteriormente, fueron los romanos quienes le dieron el nombre de Lucentum, tras la conquista del levante por Publio Cornelio Escipión, y los que construyeron la mayor parte de lo que hoy forma el conjunto histórico.
En mi paseo he podido apreciar la influencia arquitectónica Cartaginesa en sus restos, canales de aguas en las calles, distribución de las viviendas, mosaicos, termas, etc. obviamente romanas o en algunos casos copiados a los griegos. Aunque en general no se pueden hacer similitudes primero por la importancia que Cartago-Nova tuvo en su época y segundo por las fechas de aparición de los restos.
Hogar, el circulo del centro es donde hacian el fuego para cocinar |
Marco Popilius Onyx fue un liberto y sacerdote de culto imperial, que con el propósito de ganar estima de sus conciudadanos construyó un templo y donó las termas. Las siglas P.S. de la inscripción significan Pecunaria Sua, osea que se lo pago el mismo.
|
Foro, plaza central lugar de negocios, religión, mercado. Es donde se encontraba el hogar comunal. |
Las ruinas de Lucentum ocupan una superficie de 30.000 m2 , todo en el exterior y que desde 1780 hasta 1990 estuvo sin vigilancia ni casi atención, estuvo por tanto expuesta a los agentes meteorológicos y al expolio de desaprensivos e incluso a punto de desaparecer por la especulación inmobiliaria.
Gracias a la valiente actuación de personas comprometidas Lucentum pudo salvarse, como el Conde de Lumiares, que excavo personalmente durante algunos años (1780) ; las termas de la muralla fueron descubiertas por Francisco Figueras Pacheco y Jose Lafuente Vidal, durante las excavaciones arqueológicas realizadas a comienzos de 1930; o como la arqueóloga sueca Solveig Nordström ella fue la que finalmente consiguió que no se construyera el complejo hotelero que las autoridades de Alicante permitieron planificar en dicho yacimiento en los años 60.
A pesar de todo lo sufrido desde 1961 es Monumento Histórico-Artístico.
A día de hoy se encuentra vallado, protegido y sigue en fase de excavación. Merece la pena darse una vuelta por allí y por la historia. En esta ocasión con motivo del día de los museos la visita era guiada y explicada por algunos personajes de la época que escenifican miembros de la Asociación Cultural Hispania Romana.
Bueno aquí con Marco Popilius Onyx y este majo soldado romano os dejo hasta la próxima |
Referencias: wikipedia
Enlaces: hispaniaromana.es; wikipedia
¿Te ha gustado?
Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario