En nuestro viaje del pasado año a Teruel en una de las
paradas para descansar descubrimos el pueblo de Buñol, bien conocido y
reconocido por la famosa “tomatina”.
Sin embargo este lugar existe desde hace
mas de 50.000 años, con yacimientos de las distintas culturas dispersos
por todo el término ( Prehistoria, Bronce, Ibérica y Romana) pero no será
hasta época Islámica
(s. X- XI) cuando se produzca la fundación del pueblo actual, con la construcción del primer castillo y la población asentada en sus faldas.
(s. X- XI) cuando se produzca la fundación del pueblo actual, con la construcción del primer castillo y la población asentada en sus faldas.
Buñol y toda su comarca se incorporó al Reino de Valencia a mediados del siglo XIII durante la conquista de Valencia. La expulsión de los moriscos (1609) supuso un grave quebranto demográfico y económico. La llegada del ferrocarril en 1883 fortaleció la industria papelera, que en el último tercio del XIX llegaba a doce fábricas, con una producción diversificada y con buena maquinaria. La industrialización ha seguido siendo fuerte en Buñol; en los década de los años setenta del siglo XX, el sector primario apenas suponía un 5% de la población activa, frente al 75% de la industria. Si bien el porcentaje industrial ha descendido recientemente a favor del sector servicios, la industria buñolense sigue siendo fuerte.
Después de esta breve introducción histórica os comento mi visita, nada más llegar aparcamos junto al edificio de la Policia Local que se encuentra en entrada al Parque de Borrunes.
Comenzamos a caminar adentrándonos en este frondoso y cuidado parque , aprovechando el barranco a los pies de la ladera del Castillo. Entre 1845 y 1846 se construye la fuente de Borrunes que se reforma en 1883 coincidiendo con la llegada del ferrocarril a Buñol. En este parque se ha estado celebrando la mágica noche de San Juan en el equinoccio de verano con una tradicional berbena en la noche del 23 al 24 de Junio y no me extraña pues algunos rincones del parque parecen un bosque por donde vayan a aparecer las meigas. A parte de estos detalles del parque, es un lugar acogedor donde se respira naturaleza, paz y tranquilidad.
Ya en el primer tramo de la subida se pueden apreciar unas
fantásticas vistas uniendo el verde del parque con el azul del cielo
mediterraneo y la majestuosidad del castillo.
Mi mayor sorpresa fue al llegar arriba, ver y disfrutar el
Castillo que como está totalmente integrado con las viviendas, tienes que atravesarlo para poder pasar al
otro del pueblo. Estrechos callejones pintados de blanco, escaleras de subida y
bajada, la plaza de armas como cualquier plaza de pueblo para disfrute de sus
habitantes y las vistas espectaculares.
Esto se debe a que a mediados del siglo XIX es cedido a las familias más humildes las cuales ocuparon todos los espacios, convirtiéndose en un barrio más de la población.
Esto se debe a que a mediados del siglo XIX es cedido a las familias más humildes las cuales ocuparon todos los espacios, convirtiéndose en un barrio más de la población.
Por esta calle del ilustre valenciano Luis Vives se sube al Castillo de Buñol |
Iglesia del Salvador, antigua mezquita del castillo musulmán, alberga el Museo Arqueológico. |
Tuvimos la suerte de disfrutar durante nuestra visita de una
exposición de arte popular que decoraba los recovecos del Castillo y sus
aledaños.
En la bajada nos encontramos con unos vecinos del lugar que
nos trataron con tanta familiaridad que estuvimos un rato hablando con ellos,
de sus plantas, del pueblo, de la vida jiji
Llegamos de nuevo a la parte baja del pueblo a una de sus
calles principales, la del Cid, donde se encuentra el Ayuntamiento, la Iglesia
de San Pedro, la plaza del pueblo y los bares más populares del lugar donde
degustar las típicas tapas, aunque os advierto que si vais en domingo, la cocina la cierran a las 15:00, nosotras terminamos comiendo de picnic en el parque Borrunes.
Bella y original entrada del Ayuntamiento de Buñol |
El agua y más de una veintena de fuentes adornan parajes, jardines y plaza |
Pero es que además por su ubicación próxima al río Buñol conecta con el parque fluvial que sirve como zona de recreo donde puedes disfrutar del entorno y la naturaleza, con alguna de las rutas de senderismo circulares que cuenta el municipio. Las rutas son dos principalmente, las cuales tienen el punto de partida en el parque de San Luis. Ambas, de aproximadamente tres horas y dificultad media-baja.
Buñol también posee una gran vocación musical hasta el punto de construirse un enorme Auditorio al estilo teatro romano o convertirse en la Capital Mundial de la Música de Banda para 2019.
Pero sí, se que esta es la información que estabais esperando, lo que más os gusta de Buñol "la tomatina". Pero sabeis cuando alcanzó esta popularidad? el origen de la popularidad de la "tomatina" fue a raiz de la emisión en Informe Semana, os dejo el video. Fue declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.
Después de un día maravilloso , decimos adiós a este pueblo valenciano tan sorprendente dejando algo de él en el tintero para una próxima entrada 😉
¿Te ha gustado?
Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!
Ref: Turismolahoya.buñol.es; bumyul.com; wikipedia
Enlaces: buñol.es; wikipedia;lasprovincias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario