Hay en la Vega Baja alicantina una población a la que llegué por casualidad y que me ha atrapado. En principio parece tranquila, la verdad que en su cotidianidad lo es, pero madre mía la de eventos que tienen en el transcurso del año!!!
Como está muy bien comunicada por tren, pues ahí que voy cada vez que puedo.
Abrazada por la Sierra de Callosa, tal como muestra la
primera imagen de este post, la guarda y protege (y esto tiene un significado importante) edificios, museos, iglesias, parques y un bello entorno natural, son también razones suficientes para visitarla.
Callosa de Segura es un municipio tranquilo que esconde mucha historia y tradiciones importantes, algunas incluso a nivel nacional.
Cuando alguien me pregunta cual es la ciudad o el lugar que mas me ha gustado siempre contesto lo mismo: cada sitio tiene su encanto. Y este municipio tiene muchos que os voy a intentar descubrir.
Sus orígenes se remontan a la edad de Bronce concretamente a la cultura argárica (entre 2200 y 1550 a.C.) según demuestra el yacimiento arqueológico existente en la ladera del castillo y los restos expuestos tanto en su museo arqueológico como en el provincial de Alicante MARQ o el arqueológico de Barcelona.
|
Museo arqueológico en Callosa de Segura |
Del periodo Medieval Islámico queda el entramado de sus calles principalmente las del barrio de San Roque que llevan a la Ermita del mismo nombre. Esta ermita o santuario esta ubicado en el solar que fue en 1409 un corral donde cuenta la leyenda apareció San Roque dejando impresa su figura en la puerta, en el retablo del santuario se podía venerar dicha Puerta (hoy día una reproducción de la original).
Las fiestas de este barrio en Agosto son una buena excusa para visitar esta población.
|
Algunos rincones del barrio de San Roque. Al Aslami era el señor de Qalyusa (Callosa) que se sublevo en el año 924 contra el asedio de Abderraman III |
|
Santuario o ermita de San Roque |
El 11 de noviembre de 1265 festividad de San Martin de Tours, pasó a manos cristianas en la conquista de Jaime I de Aragón, en este momento se consagra la hasta entonces mezquita con el nombre de San Martin.
Algunos de sus vecinos participaron en la conquista de Granada, puesto que los Reyes Católicos en 1488 celebraron Cortes en Orihuela para tratar ese tema, aportando el municipio oriolano unos quinientos hombres entre ellos los callosinos puesto que dependían y judicialmente siguen dependiendo de Orihuela. En 1579 obtuvo de Felipe II la independencia plena con el nombre de Callosa de Oriola, en 1638 Felipe IV la eleva a villa real y cambia definitivamente el nombre a Callosa de Segura. En 1925 Alfonso XIII visito la villa y por su desarrollo en la agricultura, industria y comercio, así como su apoyo a la monarquía le concedió el titulo de Ciudad.
Como ya he comentado al principio está protegida por la Sierra, esta situación geográfica hizo que no le afectara con tanta intensidad el terremoto de 1829 que arraso algunas localidades de la Vega Baja alicantina, haciendo desaparecer algunas de ellas por completo como fue el caso de Torrevieja. De ese hecho solo quedó en esta ciudad una grieta en el muro Este de la Iglesia Arciprestal de San Martin visible aun hoy día.
Después de padecer la desaparición de población por las guerras o la peste finalmente en los siglos XVIII y XIX consiguen prosperidad gracias a la producción de aceite y cáñamo, utilizado en la fabricación de alpargatas , cabos y redes que fueron el motor de la economía local.
Especialmente la industria del cáñamo empleó a la mayoría de sus vecinos, hasta que en los años 60 hay una nueva crisis y muchos de ellos tuvieron que emigrar a Francia, Alemania o Suiza. A pesar de ello la industria de hilos, cabos y redes se reconvirtió con el uso de fibras sintéticas, convirtiendo al municipio en primer productor nacional.
En la actualidad un bello edificio al otro lado de la estación alberga el museo del cáñamo, que se construyó entre 1924-1927 como Matadero Municipal cuyo uso perduró hasta principios de los años 90. En 1995 pasó a ser Museo Municipal de la Ciudad y finalmente es el Museo del Cáñamo que de vez en cuando saca a la calle una pequeña muestra para seguir poniendo en valor este producto. Puesto que en la actualidad estamos volviendo a las fibras naturales sería un buen momento para conocer más el cáñamo y aquí en este enlace os dejo un estupendo reportaje : elaboración de telas naturales.
|
El arquitecto del edificio fue el alicantino Juan Vidal Ramos, el cual realizó otros proyectos para este municipio como el Mercado de Abastos o las Escuelas Graduadas. |
|
El interior del museo nos hace un recorrido fantástico desde la siembra, recogida y sus aperos necesarios, hasta los productos que se pueden llegar a realizar con esta planta. |
|
En esta miniatura se recrea todo lo que os he contado en la foto anterior del proceso y transformación del cáñamo. |
Como ya he dicho otro de los edificios de Ramos Vidal fue el Mercado de Abastos, las obras comenzaron en 1928 y se inauguro un domingo de Enero de 1929, precioso por cierto por fuera y muy limpio y atractivo por dentro, con un bar donde ponen unas tapitas riquísimas, con una atención excelente.
|
La verdad que yo siempre que voy no puedo evitar tomarme una tapa de lengua, que además de estar super rica me lleva a la infancia, a un bar de mi pueblo que la hacían igualita. |
|
Ermita del Rosario, que me guardaba un secreto sorprendente, el cual descubrí este verano nada menos que en Guadalupe. Es también sede de los "auroros" (son depositarios de un legado musical, poético y religioso de gran valor) otro motivo para venir a Callosa de Segura los primeros domingos de cada mes , eso sí a las 5:30 de la mañana, también salen en otras fechas del año como ejemplo el día 8 de Diciembre.
|
|
Esta maravilla de imagen de la Virgen de la Victoria es la sorpresa que me guardaba la ermita del Rosario, resulta que está realizada por un artista de mi pueblo Fco. José López del Espino. La cual sacan en procesión el último domingo de adviento y en Semana Santa, festividad declarada de Interes Turístico Provincial....ala!! otro motivo para ir: su Semana Santa. |
Venga mas razones para visitar esta población: la fiesta del Pilar en Octubre en la cual hay una tradicional romería donde trasladan a la Virgen del Pilar por la mañana desde la Iglesia de San Martin a la ermita del Pilar que se encuentra en la Sierra de Callosa, organizando una gran fiesta en la que a primeras horas de la mañana suben el paso acompañado por los ciudadanos y visitantes, a la vez que van realizando algunos bailes, ya arriba en el entorno de la Sierra los romeros ocupan las zonas de picnic toman bebidas y viandas, pasan a la ermita a saludar de cerca a la Virgen. Mas bailes con el grupo o cantante contratado para la ocasión y por la tarde la bajan a las 6 de la tarde, en esta ocasion los ciudadanos esperan en las puertas de sus casas o en la calle del Calvario y aledaños donde la reciben con fuegos artificiales hasta dejarla de nuevo en la Iglesia de San Martin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario