martes, 12 de diciembre de 2023

EL PUENTE DEL ARZOBISPO

Se encuentra a 14 km al sur de Oropesa, es como Talavera de la Reina , célebre por su producción  alfarera y sus azulejos, además de encontrarse en pleno Camino Real de Guadalupe.

De hecho fue por esta razón que la visité,  descansando un rato dentro de su iglesia, pues estaba fresquita y fuera empezaba a apretar el calor a pesar de ser solo las 11 de la mañana.

Iglesia de Santa Catalina, fundada por el Arzobispo Pedro Tenorio, con artística sillería del coro y preciosa capilla Mayor, aunque fue totalmente rehabilitada en el siglo XIX.

El Puente del Arzobispo municipio y Villa de la provincia de Toledo, se halla a ambos lados del río Tajo y su acceso sur pasa por debajo del antiguo puente sobre el río que da nombre al pueblo.

Fue fundada por el Arzobispo Pedro Tenorio en la segunda mitad del siglo XIV, era propietario de gran parte de los terrenos del municipio así como de los molinos de agua que hay a orillas del Tajo y que heredó de su madre en el s. XV aunque ya existian probablemente en la época musulmana. De hecho los reforma para financiar el Hospital de Santa Catalina que albergaría a enfermos, pobres y transeúntes que pasaban por la villa peregrinando a Guadalupe. 

Pero parece ser que no era igual de generoso con todo, existe una leyenda sobre la construcción del puente que da nombre a la villa que dice así:

Fue construido porque los aldeanos rogaron a Arzobispo del siglo XIV que levantará un puente para poder cruzar el río. Al principio el Arzobispo se negó a hacerlo,  pero como insistían,  se sacó un anillo del dedo y lo arrojó al Tajo afirmando que construiría el puente cuando el anillo  regresará a sus manos. Tres días después, al votar un pescado de río que tenía para cenar, encontró  el anillo dentro.

Aunque la verdadera razón es que lo solían cruzar en barcas no muy estables y sufrendo con accidentes con mucha frecuencia.

Entre los nacidos en este municipio se encuentra un Ilustre Indiano

En la actualidad en la zona mantienen la producción de ceramica, predominando en su decoracion el verde esmeralda,  la cual sigue la misma orientación que la de Talavera, aunque con sello propio  también muy premiada. Poseen un Centro de Interpretación de la Ceramica.

¿Te ha gustado? 

Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME

¡Nos vemos en la siguiente historia!


No hay comentarios:

Publicar un comentario