domingo, 22 de octubre de 2023

OROPESA un nombre con leyenda

Me sonaba el nombre de la población pero es por otra que existe con este mismo nombre en la Costa Levantina en Castellón de la Plana pero aquí lleva apellido, Oropesa de Mar. Esta Oropesa en cambio no tiene mar, ni rio, no la conocía y resulta que los romanos ya estuvieron asentados en ella...y los árabes, siendo incluso Villa y Condado, su primer conde fue nombrado por los Reyes Católicos.

En cuanto al nombre de la población existen varias teorías: las

serias, que dicen provenir del nombre de un egipcio llamado Oróspedo, otra dice que de origen preromano Otobesa y la leyenda, que mola mas jajaja, esta dice:

 "que los musulmanes raptaron a una princesa y pedían de rescate su peso en oro"

oro-pesa jijiji, pues  a sus habitantes también les debe gustar mas esta historia pues aparece representado en su escudo heráldico (aunque no en todos pues yo he visto unos donde la princesa lo que tiene en la mano es una torre, en otros eso sí, una balanza). De  todos modos no hay que quitarle importancia por ello. pues el nombre de esta población incluso aparece en el Libro del buen amor del Arcipreste de Hita.

Este municipio de la provincia de Toledo de casi 3000 habitantes es otro por donde pasa el Camino Real a Guadalupe y por tanto una de mis paradas, aunque me alojé en Lagartera. Por esta razón para ver como estaba el camino andando desde Lagartera a Oropesa dejé la mochila en mi alojamiento y me fui para allá, no tenia nada mejor que hacer jijiji y así podría ir organizando mi salida del día siguiente.

Bueno después de estos detalles os diré que me impresionó mucho cuando la divise desde el camino especialmente una Iglesia y un castillo que sobresalían por encima de todo. Pero claro no lo he podido visitar todo, primero tenia que ir a que me sellaran la credencial y lo mas importante preguntar o ver desde donde tenia que continuar mi Camino hasta Guadalupe.

Castillo de Oropesa y fortaleza árabe parcialmente conservados, s. XII al XIII, aunque en el mismo recinto se encuentra también el castillo nuevo del s. XV que sirvió de Palacio de los Álvarez de Toledo, condes de Oropesa y posteriormente se ha convertido en Parador Nacional.

Entrada al Parador Nacional


Precioso edificio que albergaba la antigua biblioteca popular.

Torre del reloj de 1901 en el centro neurálgico de la villa, la Plaza del Navarro. Punto de salida para continuar hacia Guadalupe, pasando justo por debajo del arco de la Torre del Reloj.

Capilla de San Bernardo ordenada construir por D. Francisco de Toledo  5º Verrey del Perú (1515-1582) también quiso ser enterrado aquí debajo de una pequeña bóveda debajo del altar mayor.


Ha merecido la pena la toma de contacto con el lugar, pues me ha sorprendido para bien, tiene mucho  para ver, de hecho en la oficina de Turismo que es también museo pude ver una exposición del folklore y otras tradiciones de la zona, como me hizo de guía un señor muy majo que era el encargado de aquello no pude hacer fotos. Tengo que volver para verlo todo mejor lo de Oropesa y las poblaciones de la zona.

Está claro que no se hacer selfis jajaja tendría que haber salido el reloj marcando las 5:30 de la mañana, aunque de Lagartera salí a las 5:00, así que os dejo que me ha pillado la "ola de calor" y tengo que adelantar.

Que cielo estrellado tan espectacular!!!! Que compañía tan relajante la del silencio!!! que Dehesas!! que paisajes tan bellos!!!


¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!

Referencias: Wikipedia, elnavarro24, Turismo Castilla La Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario