miércoles, 29 de mayo de 2013

Un día al sur de Alicante



Parra tan antigua como
 el  lugar



Pasar el día fuera de casa con amigos y descubriendo lugares es la mejor forma de aprovechar el tiempo. En primer lugar pasamos por un lugar casi escondido  Fondó es una pedanía de Monóvar y  tiene pocos habitantes 3 o 4 como mucho quizás alguno más en verano, sin embargo con mucha historia. Desde aquí el 6 de Marzo del 1.939 partió al exilio el presidente de la II República Española, Juan Negrín junto a otros personajes de la politica y la cultura de la época.






De aquí dirección a Pinoso a  buscar un municipio llamado La Cañada del Trigo, está fronterizo entre Alicante y Murcia por lo que existen influencias de ambas provincias en su cultura y sus campos en los que predomina el cultivo de la vid de cuyas uvas  elaboran riquísimos vinos en las bodegas del pueblo,  no tiene más de 50 habitantes, yo lo conocí el verano pasado en un mercado artesanal que montarón el la plaza del pueblo, comimos en el bar donde su comida casera y el trato agradable del personal te hacen sentir como en casa, por supuesto como en todo  entorno rural se respira aire puro y tranquilidad. Tengo que puntualizar que en la Bodega Cooperativa Virgen del Remedio hacen un delicioso Vermut.







Después del aperitivo, a comer !!!   tomamos dirección  Albatera y Catral para llegar a nuestro destino Almoradí a comer "cocido con pelota" tan típico en la provincia pero que es en la Vega Baja donde saben mejor. En esta ocasión es en el kiosko La Mandarina donde nos ofrecen tan rico majar junto con una ensalada típica huertana y un tentador postre.


En este municipio corazón de la Vega Baja la densidad de población es superior a lo que hemos visitado esta mañana, alrrededor de 20.000 habitantes, hasta el siglo XX el motor de su economia fue la agricultura, hoy dia la producción principal de sus campos son los cítricos ( naranjos y limoneros) a partir de 1960  es el sector del mueble el que hace entre en auge gracias a la construcción de apartamentos en las playas, es por ello y a pesar de la crisis actual que existen tres polígonos industriales, aunque hoy conviven con otros sectores como el textil, la alimentación, la maquinaria y la transformación de plástico.

En cuanto a su patrimonio cabe destacar la iglesia de San Andrés levantada en 1.829, el Teatro Cortés del 1.909 y por supuesto la plaza del ayuntamiento  rodeada de ficus centenarios podados de una singular forma para evitar el anidado de pájaros que ensucien tanto el lugar como a los tranquilos paseantes.

Almoradí

El café nos lo tomamos en nuestro pueblo favorito Rojales, en su más emblemática cafetería, pub, discoteca


Y para terminar la ruta nada mejor que un paseo tranquilo por las orillas de la Laguna salada  de Torrevieja y disfrutar de los colores de esta al atardecer. Si queréis conocer una bonita historia ambientada en esta laguna pinchar aqui.


Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer nuevas historias SÍGUEME. ¡Nos vemos en la siguiente ruta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario