lunes, 4 de enero de 2021

Leyendas en SAN SATURIO


Ermita de San Saturio encaramada a la ladera del rio Duero, es de forma octogonal y se encuentra al final de otras estancias por las que se ha accedido a través de una gruta.
Tengo que reconocer que esta visita no me la esperaba, no tenia ni idea pues no constaba en el programa (debía estar incluida en la visita a la ciudad de Soria  o quizás pendiente de formar grupo para contratar la guía local) pero me gustó, me sorprendió gratamente.

Se encuentra a media altura de la sierra de San Ana, con el Duero a sus pies y a tan solo1 km de la ciudad.

La Ermita construida en el s. XVIII sobre la gruta es el lugar  donde se retiro el eremita Saturio tras donar todo a los pobres.

La verdad es que el paisaje en el que se dan la mano arte y naturaleza, rio y montaña es espectacular, un regalo para los sentidos. 

Tras cruzar el puente sobre el rio, accedemos al recinto por una gruta y se sube por las distintas estancias naturales por pasillos, escaleras angostas en la roca  hasta llegar al templo. 

Gruta de entrada al edificio e iglesia de San Saturio.
Gruta de entrada a la ermita de San Saturio, hay que salvar muchas escaleras tanto antes de entrar a la gruta como en el interior, desconozco si existe otro medio de acceder.

Lo primero que nos encontramos al entrar en la gruta es una pequeña sala en la roca con un cuadrado en el que hay tallado a todo su alrededor una bancada, esta era una sala de reuniones que pudo ser utilizada por la Orden del Temple, aunque lo que si consta es que aquí se reunía el Cabildo de los Heros, una hermandad de labradores especie de Tribunal de Aguas, pero de secano,  cuya tradición se perdió a finales del siglo XIX.

Imagen del Arcangel San Miguel en el interior de la gruta en la zona donde se encontraron las reliquias de San Saturio
Más adelante se encuentra el altar de  San Miguel Arcángel ya que  esta era la ermita de San Miguel de la Peña hasta que encontraron las reliquias de San Saturio, precisamente en este lugar,  como indica la lápida que lo recuerda y se le comenzó a conocer como la ermita del Santo.


Pasillo estrecho de piedra en el interior de la gruta en el que se encuentra la entrada a algunas estancias-
Pasillo interior en la gruta que lleva a diversas salas


Escaleras de acceso a otro nivel en la gruta en el lado derecho aún se sigue viendo la roca de la gruta en la que está incrustado el edificio.
Se sigue subiendo hasta llegar a la ermita


Algo muy divertido que viví allí fue la búsqueda por parte de una compañera de viaje de unos alfileres entre las ropas de Santa Ana, búsqueda a la que me uní, porque según dice la tradición: las mozas sorianas que quieran hallar pronto novio debían encontrar los tres alfileres, de aquí que se la conozca como la Virgen de los alfileres. Pero os aseguro que no había ni uno jijiji.

Aquí dentro está Santa Ana la "Virgen de los alfileres"

Espectacular es el templo del interior y no por su tamaño si no por los detalles, de planta octogonal y con interesantes frescos de distintos santos, obra del pintor soriano Juan Zapata Ferrer entre los años 1704 y 1705, dicen que utilizo emblemas con una clara simbología esotérica asociados a la figura de Hermes Trismegisto.

Ermita de San Saturio

En torno a este santuario hay otras leyendas como el niño que cayo por una ventana sin sufrir daño alguno, o el joven que cayo al rio intentando cruzarlo, no solo salió ileso si no además que las aguas no le habían mojado; incluso la historia de San Saturio parece ser una leyenda pues no hay datos fehacientes de su existencia  a pesar que datan su nacimiento en el año 493, que pudo ser godo y de familia pudiente, aunque el lo dejo todo para vivir santamente en oración con Dios y el Arcángel San Miguel, hablan de que su cuerpo esta  enterrado en una arqueta del altar mayor aunque su cabeza dicen que esta en la concatedral de San Pedro en  una artística funda-relicario de plata.

También se habla de la relaciona de este lugar con la Orden del Temple. Misterios que envuelven el lugar, haciéndolo más atractivo, si cabe.

Imagen del rio Duero desde una de las estancias de la ermita.
Preciosas vistas del Duero desde una de las estancias de la gruta.


La salida de la gruta la realizamos por unas escaleras exteriores, disfrutando del verde paisaje. Nosotros al llegar accedimos  desde el parking cruzando el puente a pie, pero hay otro camino por la vereda del rio,  franqueado de álamos y chopos, por donde hay que atravesar un estrecho arco del antiguo Monasterio de San Polo, fundado por los templarios en siglo XIII (de aquí quizás la idea que tuvieran algo que ver con el recinto de la ermita) Así pues llegar  hasta San Saturio andando desde Soria puede ser un agradable e interesante paseo.



Aquí os dejo, hasta la siguiente parada


¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!



Enlaces:  wikipedia
Referencias: elnortedecastilla.es; wikipedia; joaquinalcalde.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario