jueves, 10 de diciembre de 2020

Románica y sorprendente SAN ESTEBAN DE GORMAZ

Imagen de la Iglesia romanica del Rivero y al fondo los restos del antiguo castillo en San Esteban del Gormaz, Soria
Y esta es la parte que mas me gusto de mi viaje a Soria, como ya he comentado era un viaje organizado.

Pero por fin se presenta una buena historia!!! teníamos la tarde libre, otra vez, porque ya habíamos tenido otra el día de nuestra llegada. Pues bien, durante las cenas en el hotel me solía sentar en una mesa compartida con "las chicas de oro" jijiji. Tremendas, la edad no limita, sino nuestras mentes, la cuestión es que a ellas tampoco les hacia gracia quedarse otro día en Burgo de Osma dando vueltas, es preciosa pero pequeña y no da para mucho, una de ellas sabia que a solo 12 km

de distancia de allí se encontraba una población con muchas cosas interesantes para ver (yo mientras las escuchaba terminaba mi cena con tranquilidad) así que hablaron, debatieron, comentaron y no llegaban a conclusión, por lo que decidí darles una sugerencia: porqué no preguntáis en la recepción del hotel si hay algún medio de transporte publico para llegar allí .....eso, eso, pues pregunta tu que eres más joven y espabilada jajaja, ya me liaron!!. La verdad es que no me desagradó la idea.

Consulto a la recepcionista del Hotel, la cual me facilita el número de teléfono de un taxista que tiene un vehículo de 7 plazas para que podamos ir todas. Me da presupuesto lo comento con ellas y confirmamos la excursión, por unos 9 € cada una allá que vamos a pasar la tarde. Rubén, que así se llamaba el taxista, se porto genial, ayudó a subir a las "chicas", en un plisplás llegamos a San Esteban de Gormaz. Rubén hace una parada en la oficina de turismo para que pudiera pedir información, luego nos acercó hasta la parte mas alta del pueblo desde donde comenzaríamos nuestra ruta y nos esperaría abajo, junto a la oficina de turismo.

Preciosa calle de San Esteban de Gormaz en su bajada de la iglesia de San Miguel, con macetas, y enredaderas en sus fachadas, luz, color y olor en este lugar.
Calle San Miguel, como su nombre indica es la que da a la Iglesia de San Miguel y la que nosotros tomamos de bajada. No es preciosa? 


Comenzamos nuestra visita por la Iglesia de Ntra. Sra. del Rivero, magnifico ejemplo de románico porticado soriano declarado  Bien de Interés Cultural en 1996. Alberga en su interior a la Virgen del Rivero, patrona de la localidad, posee un impresionante coro tallado en madera de pino y pinturas góticas. En su pórtico, a la izquierda de la portada de acceso a la nave, destaca el arco sepulcral del s. XVI con los escudos de Don Diego López Pacheco y Doña Luisa de Centurión y Bobadilla.

Una curiosidad de este lugar fue el descubrimiento que hallaron en la obras realizadas en 1853, sacó a la luz un sillar con una cruz esculpida, al extraer la piedra se encontró un hueco donde había una caja de madera en cuyo interior había otra de cajita que contenía una reliquia de Santa Leocadia o Cecilia y un fragmento de tejido musulmán enrollado con una bolsa de lienzo dentro. Este tejido fue enviado a la Real Academia de la Historia en Madrid, que tras su estudio determinó que era uno de los extremos del almaizar (turbante) de Hisam II (califa de la dinastía Omeya desde el 976 al 1013). Los laterales del mismo muestran una decoración epigráfica con letras cúficas que dicen: "En el nombre de Allah, clemente y misericordioso, la bendición y prosperidad estén con el califa Hisam, favorecido de Allah y príncipe de los creyentes". Saber como llegó esto hasta aquí es mas complicado, dicen que podría ser obtenido tras una victoria del bando castellano hacia el musulmán o un obsequio por parte de Abd Allah, hijo de Almanzor que se paso al bando cristiano y se refugió en esta villa en el año 989.

En la parte más alta de la villa de San Esteban de Gormaz se encuentra este bello templo romanico de Ntra.Sra. del Rivero
Iglesia de Nuestra Señora del Rivero

Arco Sepulcral del siglo XVI, hornacina o nicho en la fachada de la Iglesia del Rivero en cuyo interior destacan dos escudos heráldicos
Arco sepulcral

De aquí y gracias al plano facilitado por la oficina de turismo vamos hacia la Iglesia de San Miguel (s. XI-XII), la cual a pesar de ser mas pequeña nos deja impresionadas, y no es de extrañar posee el titulo de Monumento Nacional desde 1976, y es que este se enorgullece de ser el primer templo románico con galería porticada de la historia, tal y como lo atestigua el canecillo del monje en el que se lee "Me hizo el Maestro Juliano en la era de 1119" es decir en 1081 (la diferencia de año se debe a que uno era del calendario juliano y el posterior, del actual calendario gregoriano)

La ermita además esconde en su aparente simplicidad exterior, uno de los conjuntos pictóricos más relevantes de su época tardogóticas representando la Visitación, la Adoración de los Reyes Magos y la Huida a Egipto.

Galeria porticada en San Miguel, la primera realizada en un templo de estilo románico.
Iglesia de San Miguel, esta galería cuenta con siete arcos al sur, dos al este y uno al oeste y en sus capiteles se pueden apreciar escenas juglarescas, castillos, bestiarios, músicos...que junto con los canecillos que sujetan la cubierta a un agua (soldados, músicos, caras...) muestran el imaginario medieval en el momento de la construcción. En el suelo aparece grabado un alquerque (juego de origen medieval parecido a las tres en raya)

Bellos frescos, de intensos colores en el interior de la iglesia romanica San Miguel de San Esteban de Gormaz
En esta imagen se aprecia claramente el fresco que representa la Adoración, en el interior de la Iglesia de San Miguel

Pila bautismal en el interior de la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz y paneles con toda la información necesaria para conocer a fondo este monumento.
Pila bautismal rodeada de paneles informativos para saciar la curiosidad de los visitantes al lugar. 


Cabecera interior o altar, de San Miguel mostrando los frescos con sus intensos colores
Ábside semicircular donde se pueden ver algunos de los frescos.

Desde aquí se pueden ver las ruinas de lo que fue una impresionante fortaleza califal del siglo X, que tuvo 24 torres y murallas de 10 metros de altura. En 1054 esta plaza fue recuperada para Castilla por  El Cid, gracias a este hecho la villa aparece de forma activa en el Cantar del Mio Cid.  A partir del 1059, el castillo fue definitivamente castellano y con ello el territorio adyacente. Desde ese momento San Esteban de Gormaz se convierte en cabeza de la comunidad de la Villa y Tierra que lleva su nombre, siendo aquí donde Alfonso VIII  celebró las primeras Cortes de Castilla y de Europa en el 1187.

Imagen de los restos del Castillo del siglo XI en San Esteban de Gormaz
Castillo 

La villa también estuvo amurallada conservando un arco de entrada,  un puente medieval, mansiones solariegas blasonadas y una plaza Mayor con soportales donde se halla el ayuntamiento del siglo XVII.

Este rico patrimonio le ha valido la declaración de Conjunto Histórico Artístico y permite dotar a la villa de una imagen típica de pueblo castellano, donde la mezcla cristiana y musulmana ha trazado el urbanismo local. Son las casas de piedra con sus escudos nobiliarios  las que mas llaman la atención. Como ejemplos más importantes, la casa de Cristóbal de Bermeo, mayordomo del Marques de Villena y la antigua Casa Cuartel que destaca por la presencia de lápidas romanas en 3 dinteles de las ventanas.

Más inscripciones  romanas, votivas y honorarias se pueden observar si se sigue descendiendo por la calle Mayor.

Lápida con inscripcion romana en una fachada junto al lagar de Francisco Bermeo
Lápida con inscripción romana, junto al lagar de Francisco Bermeo

Gran edificio en piedra y sillares que era el Cuartel Viejo y que tiene en su fachada varios detalles interesantes como un escudo, motivo visigodo y varias lápidas con inscripciones romanas
El "Cuartel Viejo" o Casa Cuartel es el mas interesante porque es el que contiene más elementos  en su fachada, escudo, sillar con motivo visigodo e incluso lápida con inscripciones romanas.

Vivienda con puerta arqueada en cuyos laterales se han encontrado motivos visigodos y que se supone pudo ser un templo
Posible templo cristiano por los sillares con decoración visigoda que han encontrado a cada lado del arco de entrada.

Majestuosa casa con balconadas y escudo que perteneció a D. Cristobal de Bermeo, mayordomo del Marques de Villena. Está ubicada como la mayoría de las casa señoriales en la calle Mayor.
Casa del Mayordomo del Marques de Villena. En esta casa se alojó, el 2 de octubre de 1679, el Cortejo Regio que iba a recibir a Mª Luisa de Orleans, esposa de Carlos II.

Imagen de los soportales de la calle mayor, de madera muy oscura y que como en todas las ciudades castellanas servian para resguardarse de las inclemencias del tiempo.
Calle Mayor, a diferencia de otros soportales castellanos en San Esteban se eligió la madera de olmo para su construcción, lo curioso es que casi la totalidad de los olmos han muerto de grafiosis, por lo que estamos ante una arquitectura difícil de reemplazar.

Además de la antigua puerta de San Gregorio, la villa amurallada contaba con otros puntos de entrada de los cuales subsiste solo la Puerta de Castilla o Arco de la Villa del siglo XVI, que constituye en la actualidad, la entrada principal. Consta de un doble arco de medio punto, reconstruido en época moderna sobre otro anterior del que apenas quedan evidencias. Aparece blasonada con el escudo de armas de D. Diego López Pacheco el segundo marques de Villena y quinto conde de San Esteban. También se la conoce como Aduana vieja al encontrarse junto a la Casa de la Aduana donde antiguamente se pagaban los impuestos por el paso de mercancías o portazgo.

Puerta de la Villa, la única que queda de las que tuvo el recinto amurallado, son dos arcos en paraledo el del exterior esta blasonado con el escudo del Marques de Villena. Si lo usas de salida te impresionará pues justo enfrente se encuentra el rio Duero con un pequeño puente medieval a la derecha y un impresionante puente romano a la izquierda.
Puerta de Castilla o Arco de la Villa


Puente Romano, con sus 16 ojos era el que conectaba a cristianos y musulmanes puesto que el Duero era la frontera natural durante la Reconquista. Ha sido reparado en varias ocasiones por su mal estado, prueba de una de ellas consta en la pila novena con la inscripción de 1717, la última en 2017. 

El Puente de los 16 ojos, de estilo romano cruza majestuoso sobre el río Duero.
Puente romano


Puente medieval de solo una arcada que permite cruzar el canal que lleva aguas del Duero, aquí el rio se bifurca y este pequeño puente da acceso a la fábrica de harinas y a una zona de gran riqueza medioambiental compuesta por pequeñas islas que se forman entre los dos brazos del río.

Puentecillo medieval


Villa de tradición vinícola y protegida por la D. O. Ribera del Duero, unas 300 bodegas horadan el cerro donde esta ubicado el Castillo así como las partes mas elevadas de la villa . Estas bodegas, pequeñas y familiares son además del lugar donde se elaboran apreciados vinos, lugar de Reunión para los sanestebeños.

En la imagen junto a un bello edificio, una antigua chimenea de ventilación de una bodega, de las muchas que existen excavadas bajo el cerro del castillo y en la parte alta de la villa, como esta.
Antigua chimenea de ventilación de una bodega

Y salimos del recinto amurallado de la Villa por la calle Mayor, en donde nos despiden estas dos torres tan diferentes. La redonda llamada del Cubo, de origen musulmán y construido en tapial, junto a otro ahora desaparecido de similares características, servían de sujeción de la puerta de San Gregorio, una de las que tuvo el recinto amurallado del tapial.

La otra, la cuadrada es el Torreón, un 30% mas alto que el cubo y de sillería, este torreón se restauró durante la Edad Media sobre restos anteriores de otro cubo.

Torre del Cubo, redonda de época musulmana, parte de la muralla.
Torre del Cubo

Torreón, aunque ahora es cuadrada y de sillería, está construida sobre otra igual a la del Cubo, pero se restauró en la Edad Media de esta forma cambiando por completo su aspecto.
Torreón

Y ya fuera del recinto, casi llegando a nuestro punto de encuentro con Rubén el taxista, hacemos una ultima visita, Iglesia parroquial de San Esteban Protomártir. La desamortización de Mendizábal de 1832 hizo cambiar la titularidad de templo a manos privadas hasta que, en 1849, el Ayuntamiento solicito su cesión al propietario. Pero no es hasta 1986 cuando la todavía Iglesia de San Francisco se convierte en parroquial y cambia su advocación a la de San Esteban. En su interior, unos frescos franciscanos del siglo XVI, presbiterio y capilla sepulcral góticos, la imagen del Cristo de la buena dicha y la talla románica de la Virgen del Castillo. En general un interior muy sencillo.

Edificio de la Iglesia Parroquial, sencilla y no muy grande.
Iglesia Parroquial

Interior de la Iglesia Parroquial


Me encanta que me den información y mapas en las Oficinas de Turismo, que para eso están, además super amables a veces te indican cosas que no están en internet. En cuanto a los mapas de papel tal vez lo encontréis obsoleto, pero tengo que decir que me parece mas importante reservar la batería del móvil para cosas mas necesarias y no consumiendo GPS, si es cierto que alguna consulta a cerca de monumentos realicé en internet, pero mínima pues lo que nos facilitaron fue suficiente para ver lo máximo en el poco tiempo que teníamos ya que había que regresar al hotel para la hora de la cena.

 

Desde la Iglesia de San Miguel en esta preciosa villa de San Esteban de Gormaz me despido hasta la próxima visita, que será mañana en el Cañon del río Lobos


¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!



Referencias: Oficina Turismo de San Esteban de Gormaz; sanestebandegormaz.org; España a vista de pájaro; terranostrum.es; sanesteban.com; arquivoltas.com; sorianitelaimaginas.com

Enlaces: aldeaglobal.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario