domingo, 12 de julio de 2020

Capital del Dorado Español y otras rutas desconocidas, ASTORGA

Torres de la Catedral de Astorga
Hace unos días me regalaron un extraordinario producto típico de la zona de León, la cecina, que resulta tiene como Denominación de Origen Astorga  y aquí pensé ¿no he hablado de este lugar? pero si lo he visitado, incluso pernoctado allí.
Va a ser que no, que la he tenido en cuenta en otros post como el del Cocido Maragato, la Ruta del Chocolote o Gaudi fuera de Cataluña.
Así pues creo que como deferencia a mi huésped que es astorgana e incluso animada por ella para dar a conocer su ciudad, va siendo hora de contar otras
cosas de este lugar quizás no tan conocidas.

El nacimiento de esta ciudad me recuerda al de Santa Fé en Granada, ambas surgieron de campamentos militares aunque esta fue cristiano y el de Astorga romano. Astorga llegó a convertirse en la capital del Convento Asturiense. Pero su capitalidad mas polémica viene de la Maragatería ya que aunque perteneciendo este apelativo a gentes de parte de la comarca, Astorga no  ejercía estas actividades (arrieros o comercio) y si lo aceptamos por ser cabeza de comarca, entonces tendremos que aceptar que fue capital del Dorado Español, seguro que os suenan Las Médulas, pues bien el mayor porcentaje de estas minas de oro romanas se encontraban en la zona de la Maragatería, también podría ser capital del chocolate por las 51 fábricas que existieron en toda la comarca y posiblemente los primeros en producirlo, como importancia tuvo la industria textil de la que aún queda una fabrica y otros vestigios como un lavadero. Así pues lo que queda claro es que Astorga ha sido capital importante de una comarca muy productiva que aunque haya decaído como en otros muchos lugares, nos ha dejado mucho para descubrir.

Conventus Asturicensis, en época del Imperio Romano
los  conventus  eran  divisiones judiciales.  Fotografía 
extraida de la wikipedía,.

Hoy sigue siendo capital además Muy Noble y Leal Ciudad, donde predomina el sector alimentario siendo sede de la  D. O. de la Cecina así como el de las Mantecadas y por supuesto un rico patrimonio histórico, del cual más abajo os dejaré link de sus rutas más llamativas.

Os puedo asegurar que no ha quedado nada, estaba espectacular!!!!


Pisé por primera vez este lugar cuando hice el Camino de Santiago puesto que la ruta pasa por aquí, tanto la del Camino Francés como la Vía de la Plata. Para mi fue fin de etapa, pernoctando en el Albergue Público Siervas de María cuyo edificio hasta 2004 fue un convento. 

Albergue de Astorga, atendido por la Asociación de Amigos
 del Camino de Santiago de Astorga y comarca.


Al mostrarle a Marta las fotos que hice de mi estancia en su ciudad la primera que le llama la atención es en la que se ve el Monte Teleno (justo esta foto no la hice yo, me la hicieron) me explica que es una montaña sin demasiada altura 2.188 m, pero cargada de  misterio incluso ha salido en el programa Cuarto Milenio o donde  han descubierto recientemente (a partir de 1997) multitud de petroglifos. En este link habla de todo ello Los secretos del monte Teleno.

Monte Teleno nevado, al fondo. Llegando a Astorga por el Camino Francés. Fotografía realizada
por Macarena Aranda (peregrina con 
la que coincidí en varios  tramos del Camino)  


Otra foto que me describe es la del edificio del ayuntamiento en la plaza mayor, donde me hace observar el reloj y me indica que quienes dan las campanadas son Colas y Colasa. Como se puede observar en la foto que hice me di cuenta de su existencia aunque obviamente solo mirando no podía conocer su historia la cual es interesante y que he podido conocer gracias a la ayuda del técnico de turismo que tan amablemente me atendió por teléfono.
Resulta que el reloj que vemos ahora es el tercero, el edificio se construyo en el siglo XVII pero hasta un siglo después no se añade la espadaña central que albergara el reloj con los autómatas maragatos (dos hombres) obra de Bernardo Francos, el ingenio era muy complejo y sufrió varias averías que fueron resueltas pero la última no la supero. Por lo que en 1.804 se manda construir otro al mismo constructor del reloj de la Catedral de Astorga, pero este realiza un pequeño cambio, construye en madera un hombre y una mujer con trajes maragatos que se llamarían Juan Zancuda y Colasa (aunque popularmente se les conozca como Colas y Colasa) Sin embargo este también tuvo una duración limitada, solo dos siglos, aunque se le puede ver en el Museo del Tiempo de la ciudad de Astorga. Así pues el que se ve hoy día con los maragatos dando las horas es de 1974, pero esta vez son de aluminio. 


Plaza de España o plaza Mayor presidida por el Ayuntamiento. Según los restos arqueológicos  encontrados,
aquí  fue  donde estuvo  el  campamento   militar romano que dió origen a la ciudad.

El reloj y los famosos maragatos Colas y Colasa.


Otra foto que muestro a Marta es la de la Catedral, entre su información y nuevamente la del técnico de turismo sacio mis curiosidades. Me explica que parte de una de las  torres (la de la izquierda según se mira la foto) cayó a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1.755, aunque solo fue la última planta y su chapitel. Pero a mi lo que  más me intrigó desde que la vi son las diferentes tonalidades de su fachada, lo cual se debe principalmente a los muchos años que tardaron en su edificación y la necesidad de utilizar piedra de diferentes canteras. En el lugar de la edificacion ya existía un templo prerománico y otro posterior  románico, la actual se comenzó a edificar como catedral gótica en 1.421, concretamente el 16 de agosto. 

Resultado final del exterior en el siglo XVIII con las construcción de las torres, la vieja dañada por el terremoto está fechada en 1.678 aunque por su rehabilitación se concluyo en 1.965. La otra, la mas rosada tiene fecha del 1.692 pero no se concluyo hasta 1.704. Finalmente quedó un templo de planta basilical de tres naves con absides poligonales, por cierto que uno de estos absides y otras pequeñas partes, fueron dañadas por las tropas de Napoleón cuando intentaron entrar en la ciudad derribando parte de la muralla que daba a la parte posterior de la catedral (pero no consiguieron tomar la ciudad, la fuerza del cocido maragato lo impidió jijiji) Obviamente también su estilo se enriqueció en el transcurso de su construcción pasando del Gotico Florido al Renacimiento o el Barroco y el Neoclásico. En 1.931 fue declarada Bien de Interés Cultural 

Lo que aún no me ha quedado claro es porque su orientación es Noroeste y no Este que es lo habitual, aunque en la conversación con turismo especulamos con que "podría" deberse a la falta de espacio, cuando se comenzó a construir la catedral gótica ya existían construcciones alrededor y el solar estaba encajonado entre sus calles (ni siquiera estaba la plaza o ensanche que hay hoy día entre la catedral y la Iglesia de Santa Marta) y esto pudo condicionar esta excepción en su orientación. Probablemente cualquier día nos lo desvelen los arqueólogos que periódicamente siguen haciendo catas y trabajos para ampliar la historia de esta ciudad.


Portada renacentista.

Una de las tres portadas de acceso, la occidental, la más bella la de la
fachada de las torres, la principal de estilo barroco leonés.

Y como no, las torres de la fachada principal, espectacular!!!


Me llamó mucho la atención este establecimiento, ¡Botica! ¿no es así con se llamaba antaño a las farmacias? me acerque y quede tan impresionada de su interior y lo que me informó la persona que la llevaba, que me olvidé hacer fotos. Ha sido regentada por varias generaciones de farmacéuticos de la misma familia. El establecimiento era de 1.770, y digo "era" porque Marta me ha informado que han derribado el edificio y ahora la farmacia está  en el edificio colindante. 

Farmacia Nuñez, se encuentra en la Plaza Mayor de Astorga


Mas cosas a saber y para ver:
  • Me refiere Marta la procesión de la Zuiza que se celebra cada tres años. En turismo me vuelven a ayudar con este tema. Se llama Zuiza a este acontecimiento porque los que escoltan el pendón o bandera son la guardia de zuizones (regimiento o especie de policía local de la época). Su origen se remonta a la batalla de Clavijo (la Rioja) en el 844 contra los árabes, posiblemente el inicio de la reconquista, donde participó el Sr. de Villalobos como alférez real portando la bandera bajo la orden de Ramiro I. Aunque el hecho que se rememora en la procesión es de 1465 cuando al sucesor del Sr. de Villalobos Alvaro Perez Osorio de Rojas Manrique le nombran primer Marqués de Astorga y le entregan el Pendón de la Divisa en calidad de alférez real, el primer acto que realiza el marqués cuando llega a la ciudad es entregarla a la Justicia y Regimiento para su guarda y custodia. Como la historia es larga pero muy interesante quien quiera saber más puede seguir leyendo aquí el pendón tiene honores de Capitán General .
  • El alcantarillado romano o cloacas romanas el cual ha visitado Marta muy satisfecha me indica que  el subsuelo de Astorga es un laberinto de pasadizos gracias a la conservación de esta obra romana que se pude visitar en una de las rutas que organiza turismo.
  • La Celda de las emparedadas, obviamente no tengo foto de esto pues no lo vi, pero me lo cuenta con tanto interés y detalle, que creo  nadie se debe perder si pasa por Astorga. 
  • La Senda de Leopoldo Panero, la descubrí hace un par de años (parece que Astorga me persiga jajaja) en la Senda del Poeta aquí en Orihuela. Me presentaron a un senderista que venia de León y que participaba muy activamente en la Senda de Leopoldo Panero, pues bien estuvimos hablando un buen rato mientras caminábamos y me explico el hermanamiento que existe entre ambas sendas desde Agosto de 2017. Me habló del poeta Panero y de la ruta que realizan. Hace dos años que tengo pendiente ir...pero ya veremos este año con 😷 si podremos. Leopoldo Panero es un poeta nacido del esplendor de la cultura que genero la burguesía que surgió con el auge de la industria chocolatera, de hecho era hijo de una de estas familias, perteneciente a la generación del 36, nació en Astorga y falleció en Castrillo de las Piedras. No os cuento más, mejor os dejo un vídeo donde lo cuentan, hablan del recorrido y además aparecen el señor que me dio a conocer esta senda,  así como otro leones que viene todos los años a hacer la Senda de Miguel Hernandez y lo tengo recitando en uno de mis videos (lamento no recordar los nombres) y mi buen amigo Xavier 😱


No me voy a despedir sin facilitaros los links de esas estupendas rutas que podéis realizar si pasáis por Astorga, o mejor quedaros unos días porque sino no os va a dar tiempo de todo, alojamientos tenéis de sobra  Alojamientos en Astorga.



¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!


Quiero agradecer especialmente la ayuda e información a: Marta Cansillo, Roberto Prieto técnico de turismo de Astorga y Elvira Casado directora del museo del chocolate de Astorga, me habéis animado no solo a escribir, sino a querer regresar y ver todo lo que me quedó pendiente.

Referencias: megaconstrucciones.net; astorga.com; ecured.cu; es.blastingnews.com, wikipedia; geneall.net; ayuntamientodeclavijo.org
Enlaces: sha-newspaper.com; turismoastorga.es; noticiasastorga.es; terranostrum.es; preferredby.me link personalizado a booking; asturica.com; espaciocultural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario