sábado, 27 de junio de 2020

VINUESA o Corte de Pinares

Y sigue mi historia por Soria en esta ocasión voy a descubrir un bello pueblo de tan solo 855 habitantes (2019) que se encuentra a  los pies de los picos de Urbión y orillas del Duero.

En el que paramos para un descanso en nuestro camino a la Laguna Negra y en el que callejeamos al regreso. 

Consta que hubo presencia humana desde el Neolítico. También tubo presencia romana por los restos que aún quedan de la calzada y el puente (aunque estos se encuentran en peligro y son visibles solo en verano en el los años muy secos

que desciende el nivel del agua) ya que quedaron bajo las aguas con la creación del Embalse Cuerda del Pozo.

Embalse Cuerda del Pozo, donde se pueden practicar deportes acuáticos, de hecho la consideran la playa de Soria.

No me extraña que la conozcan como Corte de los Pinares ya que está enclavada en una frondosa y fértil zona, las vistas en el trayecto todo eran bosques de pinos, girasoles y el embalse,  por otro lado su arquitectura recuerda que tanto nobles como reyes la quisieron utilizar de lugar de descanso y esparcimiento. No en vano el rey Carlos III concedió a Vinuesa el título jurisdiccional de Villa, y el rollo como símbolo de ello.

La Plaza Plazuela donde se encuentra el rollo es además un lugar que representa por sus edificios la época señorial de la villa entre los siglos XVIII y XIX.

Rollo que daba categoría de Villa a Vinuesa

El Rollo representa la categoría administrativa del lugar, existiendo sobretodo en los pueblos de Castilla que tenían alcalde, aunque a veces también se solía utilizar para exhibir a los ajusticiados o delincuentes. Pero lo que realmente servía para exponer las cabezas de los reos o sus cuerpos era la Picota, en apariencia son muy parecidos ( yo que he visto muchos creo que la diferencia está solo en el significado de cada uno). La pena de exhibición en la picota aparece ya legislada en el siglo XVIII, por suerte estos ajusticiamientos quedaron suspendidos por decreto de las Cortes de Cádiz en 1912 y aunque en otro decreto posterior se ordeno la demolición de ellos como pueden ver aún siguen muchos en pie, por lo que pueden entender que son los rollos ya que estos significaban algo positivo, ahí lo dejo!


A consecuencia de las Guerras Carlistas muchos ciudadanos emigraron a México y Argentina, lo cual fue bueno para el futuro de la villa cuando regresaron con los éxitos conseguidos, prueba de ello son las casas que construyeron, llamadas de los "Indianos" que yo no fotografié por ir de charleta con algunos compañeros de viaje, es lo que tiene ir en compañía.

Este día la visita fue aún más rápida,  así que me separe del grupo y camine sin rumbo dejada llevar solo por los rincones que me llamaban la atención, callejuelas con escalones hacia abajo, hacia arriba, arquitectura del siglo XVIII, o bellas casas de piedra vestidas con plantas.

El Portalejo, callejón pintoresco que nos transporta al pasado o simplemente de nuevo a la plaza Mayor.

Pasadizo bajo vivienda particular a la derecha del callejón anterior

Este arco donde se puede apreciar la fecha de 1781 me contó un vecino correspondia a unas antiguas caballerizas que aún siguen en pie.

Recuerdo del antiguo deposito benéfico llamado Arca de Misericordia , que era donde se depositaba el trigo para prestar a los necesitados hasta que pudieran devolverlo en la siguiente cosecha. Aunque por lo visto este sistema duro muy poco.

Iglesia de Ntra. Sra. del Pino, ubicada en la plaza Mayor

Preciosa bóveda estrellada donde se encuentra el órgano (s.XVIII), aunque su exterior se aprecia el estilo renacentista el interior es mas bien gótico, como lo demuestra este rincón

Lavadero que recoge las aguas del rio Remonicio y que se construyó en 1872 precisamente por los emigrantes, los que se fueron a Veracruz, según reza en el lateral del lavadero por donde está la puerta, pues esto que se ven en la foto es una ventana. 

Ermita de la Soledad, se encuentra en la misma carretera, la que divide al pueblo en dos. de estilo gótico construida en 1560


En mi callejear pude realizar otras instantáneas que reflejan a la Vinuesa actual, majestuosa igualmente, limpia y muy tranquila. Otro pueblo con encanto donde me quedaría a vivir jijiji







Os recomiendo esta visita a Vinuesa, imprescindible si vais por Soria, pero sobre todo hacerlo con tranquilidad, no os perdáis ni un solo rincón porque merece la pena, os dejo este link donde hay incluso un callejero con los nombres de las casas mas importantes incluida la de los Indianos, así como puntos de interés al  otro lado del embalse o incluso dentro 


Hoy no tengo ni quien me haga la foto, pues un selfie de los de antes jajajaja

¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!


Referencias: vinuesa.es; elcorreodelasmatas.blogspot.com; wikipedia
Enlaces: turismo.vinuesa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario