Visita imprescindible e impresionante, una de las razones por las que elegí este viaje a Soria fue poder ver este lugar, el Cañon del rio Lobos.
Se encuentra al noroeste de Soria, es impresionante por las formas fantásticas de las rocas a ambos lados del cañón. La parte mas interesante se encuentra a 1 km del aparcamiento del parque, al sureste de San Leonardo de Yagüe, aunque tiene diferentes puntos de entrada, nosotros accedimos en muy pocos minutos desde el Burgo de Osma que es donde estábamos hospedados, a tan solo 18 km aproximadamente, por la entrada de la Galiana entre Casarejos y Ucero. Esta es la entrada mas usada por ser donde se encuentra el Centro de Interpretación y porque dista tan solo 3,5 km de la zona mas visitada, el paseo hasta llegar allí muy estimulador.
Llegamos a este punto, el mas visitado, que es la explanada donde se encuentra la ermita románica fundada por los templarios en el siglo XIII, aunque no existe referencia documental que lo acredite, es una de las construcciones mas enigmáticas de la provincia, creo que eso no importa demasiado ya tiene un gran atractivo el edificio en sí y el entorno en el cual se encuentra.
La ermita de San Bartolomé, tiene planta de cruz latina y cabecera semicircular, abre la puerta de acceso en arco apuntado con seis arquivoltas bellamente decoradas con temática vegetal. Llaman la atención los canecillos de las cornisas y en el interior, la sobriedad de su traza y la fuerza de líneas en la cubiertas abovedadas de naves ya ábside.
Tras ella está una cueva natural de grandes dimensiones con pinturas rupestres. La verdad es que las pinturas no se aprecian muy bien, el techo está ennegrecido por haber realizado en el interior fogatas, por esto y por las personas que estaban ocupando el lugar, me han parecido mas bonitas las vistas hacia fuera. Si de verdad os interesa ver pinturas rupestres en Soria mejor que vayais a Valonsadero con sus treinta y cinco abrigos con pinturas esquemáticas, reconocido en 1994 como Bien de Interés Cultural y recientemente incluido dentro de un itinerario Cultural Europeo bajo la denominación de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico.
Desde aquí el camino continua a través de la garganta del Lobos; el rio es a veces solo un chorro, pues sus afluentes se han secado por completo y se han formado senderos y algunas lagunas.
Aún no había muchos nenúfares, y los pocos estaba la flor sin abrir, pero las charcas estaban igualmente bonitas |
El parque tiene un gran atractivo para los observadores de aves (y para los que no) de hecho se ven águilas y buitres, muchos buitres fue lo que vimos, pero cuidado que estan protegidos.
Llamarse Lobos y que haya buitres puede confundir, pero es que el nombre se lo da el rio que lo atraviesa, el rio Lobos y causante de la erosion que le da forma.
Uno de los recursos tradicionalmente aprovechados en la comarca era la recogida de la miel. Este paraje conocido como "el Colmenar de los Frailes", albergaba colmenas de la comunidad templaría. Estaban fabricadas con troncos huecos de arboles a los que se colocaba una losa de piedra en la parte superior, a modo de tapa, dejando pequeñas zonas de entrada para las abejas. Se alineaban en los resaltes rocosos del Cañón. Aun hoy es posible ver algunas colmenas en diferentes emplazamientos del Parque Natural.
Subiendo a la izquierda de la ermita llegamos a este mirador desde donde se pueden apreciar perfectamente el vuelo de las aves, las buitreras en las rocas y la vista de parte del parque.
Fue declarado Parque Natural por decreto de Castilla-León en el año 1985, lo de la protección de las aves fue un poco después en el 87
¿Te ha gustado?
Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!
Referencias: wikipedia; España a vista de pájaro; google maps; carteles informativos del Parque
No hay comentarios:
Publicar un comentario