viernes, 7 de febrero de 2020

BURGO DE OSMA

Casas tipica del Burgo de Osma, castellenas de piedra y madera
Dejarse sorprender es la mejor manera de maravillarse, al ser este un viaje organizado, todo fue "sorpresa" 

Mi viaje a Soria comenzó con la visita a este pueblo con encanto, donde nos alojamos durante nuestra estancia en estas tierras. 

Un  lugar de ensueño, no me extraña que fuese declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico Artístico por la Junta de Castilla y León desde 1.993.

En el 912 está documentada la puebla de Osma que es una pequeña población situada en el cerro Castro, corresponde a la Uxama Argalae de los romanos, luego  convertida en fortaleza del Duero durante el siglo X, como atestiguan las ruinas de su castillo. Unos 750 m al sur de Osma existe una necrópolis celtibérica que demuestra el antiguo poblamiento de la zona y a 2 km se encuentra el Burgo de Osma, fundada como barrio de Osma, la población se fue trasladando de esta a aquella, hasta que el Burgo tomo mayor importancia que la ciudad madre.

Castillo siglos X, XI y XVIII. La fortaleza se sitúa en lo alto de un macizo rocoso que separa los cauces de los ríos Abión y Ucero y se separa por un collado de los páramos que limitan los valles del Duero al sur.

El recinto de la villa estaba amurallado (XV) y todavía se puede disfrutar de parte de estas murallas que le dan ese encanto especial al lugar. Esta imagen es la puerta de San Miguel por la que accedí al casco histórico, el escudo que corona la puerta corresponde a Antonio Valdés Herrera, asturiano que llegó a ser obispo del Burgo de Osma y gracias al cual se edifico el Palacio Episcopal.

En la calle Brasilia tras pasar la muralla por el arco blasonado, encontramos la estatura de San Pedro de Osma sobre este pedestal.

Catedral Ntra. Sra. de la Anunciación s. XII-XVIII de estilo gótico construida tras la demolición de la antigua de estilo románico.

La magnifica construcción de la Catedral conserva del estilo románico inicial la Sala Capitular, donde se encuentra el sepulcro de San Pedro de Osma. Su interior mantiene los nueve tramos abovedados de crucería policromada que cubre la planta cuadrangular. La puerta de acceso a la sala desde el claustro, esta flanqueada por vanos doble de medio punto con apoyo central en fustes retorcidos. Las arquerías están decoradas con excelente técnica y variados motivos vegetales, zoomórficos, fantástico o de la anunciación, nacimiento, infancia y pasión de Cristo. Es una pena no poder mostrar fotos de esto, pues estaban prohibidas las fotos en el interior, pero os aseguro que es de una belleza superior.

Pregunté por el significado de la cuerda, pero no existía ninguno en especial, es que queda tan llamativa, verdad?


En la calle Mayor, cerca de la Catedral, se encuentra la residencia episcopal. Lo mas interesante es la portada de 1506-1523. De esquema gótico hispano-flamenco, con el escudo del obispo Enríquez.

La importancia de la dignidad episcopal en El Burgo de Osma es tanta que difícilmente podrá llegar una comprensión integra de los valores de la población sin tener en cuenta este estrecho vínculo entre pueblo y templo, entre vida ciudadana y presencia eclesiástica. Desde 1342, el obispo fue señor temporal de la villa y su tierra, al adquirir los derechos al Cabildo Catedral.

En la actualidad, el Palacio acoge, además de la residencia y oficinas episcopales, el archivo diocesano.

Hospital de San Agustín, intramuros (1694-1701),  su construcción sigue el modelo de la Casa Austria, de tipo Alcázar. La fachada es puente de enlace entre la austeridad del primer barroco, con gran peso herreriano, y el pleno barroco.

El Hospital se fundó con el objeto de dedicarlo al acogimiento de peregrinos y enfermos en el 1468, alejado del núcleo urbano para evitar la propagación de enfermedades entre la población, concretamente en la huerta de Ntra. Sra. del Espino. Posteriormente se construyo el actual intramuros que en 1.999 fue declarado Bien de Interés Cultural. 

El interior del actual Hospital de San Agustín. Hoy día es oficina de turismo y  Centro Cultural, donde tuve la oportunidad de disfrutar una exposición fotográfica.

Siguiendo la calle Mayor hasta su confluencia con la N-122, la cual cruza la Villa, si nos fijamos frente a nosotros a la derecha podremos ver el magnifico edificio de la antigua Universidad de Santa Catalina.

La antigua Universidad de Santa Catalina del siglo XVI. Es un edificio de planta cuadrada de 53 metros de lado, con rasgos inequívocos del Renacimiento purista.

Acogía facultades de Teología, Filosofía, Derecho y Medicina. Los estudios se suprimieron en 1770 para ser recuperados en 1778. Con motivo de la Guerra de la Independencia se clausuró de nuevo, retomando su actividad en 1814 para ser cerrada definitivamente como Universidad en 1841 al ser trasladada la institución a Soria, donde no pervivió. Posteriormente fue Instituto de Enseñanza Secundaria y acogió los Cursos Universitarios de verano.

Actualmente el edificio ha sido reformado para convertirlo en el Hotel Castilla Termal, donde además del hotel puedes simplemente disfrutar de su extraordinaria cafetería en la más absoluta tranquilidad.


En la misma avenida del Hotel Termal en dirección a la plaza de toros y por un bello parque podremos llegar a este edificio modernista del 1889 que fue prisión y que ahora alberga los juzgados. 


Esto ha sido un pequeño ejemplo del importante patrimonio que posee El Burgo de Osma, pero yo quiero mostraros las imágenes que mas me han llegado a mi, en los paseos que daba cada día de estancia, incluso cuando salíamos de excursión esos paseos los realizaba después de cenar, la verdad que la ubicación del hotel con la cercanía del casco antiguo permitía estos agradables y tranquilos paseos.

La imagen transmite la tranquilidad de la que disfrutan sus ciudadanos a la sombra de los soportales.
Los soportales permiten en horas de sol disfrutar del aire y la paz de este lugar, a pesar de las fechas y el turismo, reina la tranquilidad.

Casas de piedra, madera y soportales son las predominantes en la villa. De dos o tres alturas como mucho, las columnas en ocasiones son de madera en otras de piedra también.
El estilo constructivo  que predomina en la villa es el más puro castellano (dos o tres plantas, piedra, madera y soportales)la mayoría de las calles del centro tanto las principales como las adyacentes, tienen este  estilo.

Me encanta callejear y perderme por los rincones menos concurridos, por eso descubrí este callejon tras la catedral, de calle estrecha y empedrada.
Callejón detrás de la Catedral

En la calle Mayor, justo al lado del Centro Cultural me encuentro con unas bellas puertas de cristal estilo modernista y allá que meto la nariz, menos mal que no soy gato, porque sino la curiosidad me habría matado ya mas de siete veces jajaja, resulta ser el Hotel II Virrey Palafox, cuyo interior merece la pena visitar.

Otro detalle del Hotel, esta espectacular lampara en el hueco de la escalera.  También posee una cafetería abierta al publico en general, en la que podremos disfrutar de este romántico ambiente. 


Puente cercano al Hotel Spa Rio Ucero que por arriba para la carretera N-122, tiene varios ojos por los que pasa el rio y uno a la izquierda que es un camino peatonal.
Puente mas cercano a nuestro Hotel, sobre el rio Ucero, cuyo paso de la izquierda es una especie de vía verde entre las murallas y el rio que permiten llegar cómodamente al interior del recinto amurallado o dar un buen paseo en circular subiendo hasta el Puente de Osma (medieval) cercano al castillo, cruzarlo y volver por la otra orilla del rio.

Rio Ucero a su paso por Burgo de Osma


El paseo del rio de noche es otra de las bellezas de esta localidad, con esos jardines tan bien cuidados, los bancos para descansar y la torre de la catedral vigilandolo todo.
Otra imagen entorno al hotel, la muralla, torre de la Catedral y el paseo del rio.



Estuvimos alojados en el Hotel Spa rio Ucero cuya extraordinaria ubicación, rodeado de verde, frente al rio, la muralla, el castillo a la derecha y la paz que se respira en el aire, hizo que tuviera una estancia maravillosa. A parte de todos los buenos servicios que ofrecían, lo mejor era la terraza cubierta donde desayunar algunos días viendo el amanecer y degustando su excelente cocina ( tradicional y muy gustosa ) el último día tuvimos que dar un merecido aplauso al cocinero.

En cuanto a lugares para disfrutar de esta buena gastronomía hay muchos en el Burgo de Osma, pero como la mayoría proceden de la matanza y soy vegetariana me vais a perdonar que no os de datos puesto que solo comí en el hotel (buenas legumbres que también son de la zona y ensaladas). Sin embargo descubrí algo muy interesante en un comercio donde entré para comprar algún souvenir alimenticio que poder llevarme pensando obviamente en esa mantequilla soriana tan afamada, sin embargo encontré otras cosas mas interesantes, algunos pates vegetales deliciosos (pimiento rojo con pipas, de remolacha, espárragos, de queso azul ...) y unas tabletas de chocolate fabricado aquí mismo en la villa, El Beato , el chocolate al ron con pasas está de éxtasi jajaja, el negro con frambuesa otro placer y el negro con café...no llegó a mi casa voló por el camino🙈. Por cierto que el director de la empresa es un encanto, Carlos, hablé con el por teléfono tiempo después para preguntarle si hacían llegar sus productos a comercios de Alicante para poder comprarlos y me atendió de maravilla, diciéndome que me podían hacer llegar el pedido directamente a casa. Ahora tienen una página web mucho más completa donde poder realizar los pedidos. También los tienen en algunas tiendas de las gasolineras, especialmente en las de Castilla-León.

Después de este estupendo paseo os voy a dejar para tomarme un delicioso té en la Universidad😉


¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!

Referencias: wikipedia; elnortedecastilla.es; burgodeosma.com; desdesoria.es; España a vista de pájaro; elmiróndesoria.es; turismocastillayleon; desdesoria.es
Enlaces: mirecomendacionberuby; dulcestipicos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario