Regresar a Andalucía siempre es volver a mi infancia, a campos de olivos, olor a azahar, sabor a fino amontillado (que se utiliza en múltiples guisos ademas de acompañar los aperitivos y las conversaciones de barra) a gentes campechanas, parlanchinas, alegres, acogedoras, recuerdos de tantas cosas casi olvidadas...
Si ademas de recordarlas las puedo visitar, patear y sorprenderme descubriendo lugares nuevos, maravillosos, únicos ya es lo mejor que me puede pasar y si es acompañada por alguien de la tierra....ni os cuento!!!
En esta ocasión un paraíso, un oasis en la inmensidad del olivar Jienense, en las entrañas de estas calurosas tierras, en plena Sierra Mágina, próximo a los pueblos de Bedmar y Jódar, por donde los Nazaríes pasearon su gloria y su pena. El Rio Cuadros refresca la zona y dibuja un espectacular paisaje.
Entre el mayor adelfar de Andalucía y probablemente uno de los mayores de la Península Ibérica, bajo el Santuario de la Virgen de Cuadros y del Torreón del mismo nombre, se llega a una cueva, la Cueva del Agua llena de verde y agua que lleva hasta el nacimiento del río, imposible de describir, por lo que os dejo estas fotos, del entorno para situaros y del recorrido....hasta donde yo llegue claro! pues el sendero continuaba.
La Ruta del Rio Cuadros os llevará por el transcurso del mismo, por el agua (así que ir preparados con escarpines u otro calzado adecuado) hasta el nacimiento, pasando por paisajes espectaculares y otras dos cuevas más. Para tomar un respiro existe una bonita área recreativa .
Maravilla de la naturaleza en el olivar de Jaén, la Cueva del Agua en Cuadros. Arriba a la izquierda se puede ver una baranda verde por donde continua el camino. |
Bueno espero haberos tentado lo suficiente como para que hagáis una escapadita a visitarlo, me encantaría que después compartierais vuestras impresiones.
Si te ha gustado COMPARTE y si quieres conocer nuevas historias SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente ruta!
Enlaces; juntadeandalucia.es; cronistasoficiales.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario