domingo, 28 de julio de 2013

CASTRILLO DE LOS POLVAZARES


Uno de los pueblos más bonitos que he visto, por sus casas, su limpieza, su tranquilidad,  situado a pocos minutos de Astorga, está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1980.

Este pequeño pueblo conserva la estructura original y pasear por sus calles, viendo lo mejor de la arquitectura tradicional maragata, es como retroceder en el tiempo.

Todo el pueblo es peatonal, así que tendréis que dejar el coche a la entrada.
Junto al puente hay un gran aparcamiento.

La Maragatería es una comarca española situada en la zona central de la provincia de León, que reúne varias subcomarcas denominadas la Alta y la Baja Maragatería y, dentro de éstas, la vieja zona tradicional de la Somoza.


Hay muchas hipótesis con respecto al origen de la Maragatería, aunque el más plausible es la que sostiene el profesor de la Universidad de León. Laureano Rubio, en la época en la que los somozanos eran arrieros llegaron a hacerse célebres como comerciantes de pescado. El hecho de transportar productos pesqueros salados de Galicia (el Mar) a Madrid (los Gatos) esto haría el significado del mar a los gatos, que reducido queda como maragato.



El territorio de la Maragatería está poblado desde tiempos remotos. Recientes descubrimientos, están permitiendo conocer mejor las culturas prehistóricas de la región, aparte de haber revolucionado las teorías sobre Megalitismo en España, pues esta parte de la provincia de León no se encontraba dentro del área de las culturas megalíticas. Entre otros megalitos, se descubrió en junio de 2009 un menhir.

El primer pueblo que habitó estas tierras del que se conoce su nombre, fueron los astures. 

La conquista del territorio astur tras las Guerras Cántabras supuso una nueva reorganización del territorio astur, en el que la Maragatería se convirtió en el centro del Conventus Asturum debido a la fundación de Asturica Augusta, la futura Astorga, creada a partir de un antiguo campamento militar romano y que se convirtió en la capital conventual. La situación del resto de Maragatería durante esta época se conoce poco, pero los restos hallados de una villa romana en el paraje de El Soldán (Santa Colomba de Somoza) permiten hablar de explotación agrícola organizada. También se ha constatado la existencia de varios castros, vinculados con la explotación aurífera de esta zona de las estribaciones de los Montes de León, y que supuso uno de los pilares de la economía de la época.

Esta comarca hoy día es bien conocida por los de buen paladar gracias a su Cocido Maragato.

No entiendo como no está premiado como "pueblo más bonito", o "pueblo con encanto"

Como siempre, os ruego respetéis y cuidéis los lugares que  visitáis.




Si te ha gustado COMPARTE, 
si quieres conocer nuevas rutas SÍGUEME.
¡Nos vemos en la siguiente historia!

1 comentario:

  1. Por eso, sobretodo, es tranquilo y limpio, porque no circulan coches. Muy bonito.

    ResponderEliminar