miércoles, 13 de septiembre de 2017

DE REGRESO POR CASTILLA-LEÓN

Torre del Caracol, Benavente
De regreso a nuestro viaje por Asturias, tendremos dos paradas importantes. La decisión fue difícil, no nos poníamos de acuerdo, demasiados lugares bonitos y con mucha historia, pero el problema era que estábamos de paso y no teníamos mucho tiempo.

Finalmente la elección fue: Benavente y Madrigal de las
Altas Torres.

Un agradable descubrimiento, especialmente Madrigal, del que no sabía casi nada y me ha dejado absolutamente maravillada.

BENAVENTE
La ciudad se encuentra situada sobre una colina en el centro de una gran llanura, en una zona que se inscribe en la confluencia de dos zonas geográficas diferentes, tanto física como económicamente, como son la Tierra de Campos y la de los valles regados por los ríos Esla, Tera y Órbigo.

Su posición  estratégica atrajo ya desde tiempos remotos a diferentes pueblos que se asentaron en la zona. Antes del inicio de nuestra Era, la comarca tenia ya entidad definida, estando habitada por la tribu o gentilidad astur de los brigecienses. A mediados del s. XII aparece con el nombre de Malgrat y vinculada al proceso de de repoblación del territorio emprendido por los monarcas leoneses. Fernando II, el gran benefactor de Benavente, le concede Carta Foral en 1167. En 1230 es escenario del llamado "Convenio de Benavente" mediante el que se unen las coronas de los reinos de León y Castilla en la persona de Fernando III.

Posteriormente recibirá numerosos privilegios reales, apareciendo Benavente con frecuencia en las crónicas castellanas. Durante el reinado de Enrique III en 1398, Benavente y su tierra se entrega al titulo de condado al caballero portugués Dan Juan Alfonso Pimentel, quien sería tronco de dinastía nobiliaria que se mantendría vinculada al lugar hasta el s. XIX, siendo así que la historia de la ciudad se confunde a menudo con la de sus señores.

Durante la guerra de la independencia Benavente y su alcázar fueron sacudidos por los ataques de las tropas napoleonicas, viéndose afectados muchos de sus edificios . En el s. XIX y las primeras décadas del XX, la burguesía local juega un destacado papel político y económico dentro del entramado de la Restauración. En 1929 obtiene el titulo de Ciudad por concesión del Alfonso XII.

Plaza Mayor -  Pese a la mezcla estilística de los diferentes edificios guarda el típico estilo de las plazas castellanas donde además del edificio Consistorial de mediados del s. XIX, se encuentran un conjunto de edificaciones de interés histórico y arquitectónico. Como ejemplo: Casa de las Pescaderias, Casa Allén (1940), Casa Lesmes (1918), Casa Moran (hacia 1920).

Iglesia de San Juan del Mercado - Iniciada en piedra de sillería en el año 1182, fue terminada muchos años después utilizando ya el ladrillo como elemento constructivo.

Casa del Cervato - Conocida también como Casa de los Rodriguez, construida como residencia familiar. Se trata de un edificio que participa en su conjunto del historicismo decimonónico. Ha sido rehabilitada por una escuela taller, actualmente alberga dependencias municipales del Ayuntamiento

Hospital de la Piedad - Fundado por el quinto Conde de Benavente, Don Alonso Pimentel como hospital de peregrinos. La fachada es una bella muestra del primer renacimiento español, cuando despunta este nuevo estilo y aún se mantienen influencias del gótico. En el interior destaca el armonioso patio de planta cuadrada con arquerías apeadas en columnas. La planta superior se halla rodeada de galerías con antepechos diferentes en cada uno de los lados.

Casa Donci - Edificio neomudéjar fue construido en 1900. Tanto las puertas como las ventanas aparecen rematadas con el arco ojival árabe.

Palacio de los condes de Patilla - Construido a mediados del silo XIX sobre una de las grandes casas que los Pimentel, condes de Benavente, poseían en la Villa. Para su construcción se utilizó la piedra como material noble por excelencia.

Teatro Reina Sofía - Precioso edificio de 1928, sustituyó a otro isabelino y contiguo que era conocido como "Teatro del Jardinillo". El espacio escénico se levanto sobre algunas dependencias del desamortizado Convento de Santo Domingo, del cual se conservan aún algunos restos. En 1984 el Ayuntamiento lo adquiere y tras su restauración es inaugurado en 1991

Iglesia de Santa María del Azogue - La iglesia muestra los diversos estilos artísticos por los que ha pasado desde el inicio de su construcción en el s.XIII. La planta general y la cabecera responden al estilo románico con 5 bellos ábsides y tres portadas . En los motivos de decoración y en la distribución de sus ábsides se observa una clara influencia cisterciense.

Centro Cultural Soledad González - Este edificio es un representativo palacete de la burguesía del novecientos fue mandado construir por el hacendado y senador don Felipe González Gómez en 1904, su hija quien lo heredó, lo donó a la ciudad. Sus salones  se hallan decorados con pinturas de paisajes o escenas orientales, motivos geométricos  florales en los techos y destacan las vidrieras la rejería y azulejos, típica decoración modernista. En la actualidad este edificio se destina a usos culturales albergando en su plana baja la Biblioteca Publica Municipal.

Torre del Caracol - . Es lo único que ha quedado de lo que fue en su momento uno de los castillos mas suntuosos de España, según testimoniaron escritores y viajeros. A principios del siglo XIX las tropas francesas lo destruyeron e incendiaron. Se construyó en el  s. XVI, mezcla entre el gótico y renacentista. El conjunto se encuentra cubierto por un magnífico artesonado morisco procedente del desaparecido convento de San Román del Valle. Actual Parador Nacional de Turismo.






MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES
Entramos por la Puerta de Medina que desde la carretera de Peñaranda se ve impresionante hasta la plaza San Nicolás. Pero hagamos como de costumbre un poco de historia para situarnos:

El origen de Madrigal es muy discutido aunque el aspecto general de esta hermosa villa apunta hacia un pasado islámico. La etimología de "Madrigal" puede confirmar este extremo, ya que parece tener la misma raíz que "Madrid", haciendo referencia ambas a los sistemas de canalización de acuíferos que con tanta maestría dominaron nuestros antepasados musulmanes.

Madrigal vivió su edad dorada  bajo dominio cristiano. Su ubicación en una encrucijada de caminos le confirió un carácter estratégico en la frontera con Al Andalus.

El protagonismo le viene definitivamente en la historia en 1168, año en que Alfonso VIII confirma su carta puebla, Madrigal, aunque dependiente de Arévalo, mantiene una cierta autonomía por la que ha de luchar contra sus vecinos. La pujanza de la nueva villa se encontró con las aspiraciones de los caballeros de Arévalo quienes, en 1302, lograron del rey una orden de derribo de las murallas que finalmente no se ejecuto.

La villa de Madrial tiene en la baja edad media su época dorada, a principios del siglo XV el joven monarca Juan II instala en ella una residencia en la que se refugia del ambiente cortesano. Hasta tal punto es del gusto del monarca que la entrega como regalo de boda a su primera esposa, María de Aragón. Esta residió largas temporadas en Madrigal y aquí enterró a su hija, la infanta Catalina, en 1424. A esta reina también se debe la fundación del Real Hospital de la Purísima Concepción en 1442. En Madrigal se celebran las Cortes de 1438 hecho que, por ser poco habitual en este monarca, revela la importancia de la villa. Tras morir su primera esposa, Juan II vuelve a contraer matrimonio en 1447 con Isabel de Portugal, celebrándose la boda en la iglesia de San Nicolás de Bari. El nuevo matrimonio no cambió las costumbres del anterior, y aquí en Madrigal, en el Palacio de Juan II, nació Isabel la Católica el 22 de Abril de 1451. Bautizada en la misma iglesia, la infanta residió en Madrigal hasta  1456 y volvió repetidas veces a la villa a lo largo de su vida. De hecho, en esta villa encontró refugio frente a su hermano Enrique IV y años después, ya reina, convoco las primeras Cortes de su reinado.

Como es sabido, a esta reina se debe una dramática medida política que afectó a toda Castilla y también a Madrigal: la expulsión o conversión forzosa de los judíos. Presente en la villa desde el siglo XI la comunidad hebrea fue segregada de manera efectiva en 1481 tras el "postigo de la judería", tan solo once años antes de su expulsión. Su huella aún puede observarse en el palacio situado en el nº 21 de la calle Capilla, más conocido como "la Sinagoga".

A finales del siglo XV , la villa de Madrigal fue entregada temporalmente como señorío a Juan Velázquez de Cuéllar, contador mayor de los Reyes Católicos. En casa de este funcionario se educó un joven hidalgo guipuzcoano que más tarde sería llamado San Ignacio de Loyola.

El monasterio de Nuestra Señora de Gracia, por ejemplo había pasado de beaterio extramuros a residencia de princesas de origen ilegítimo. Una de ellas, Ana de Austria, sobrina de Felipe II, se vio envuelta a finales del siglo XVI en un suceso que tuvo como protagonista principal a Gabriel de Espinosa, mas conocido como "el pastelero de Madrigal". Este personaje, nacido en la villa, tenia un parecido físico asombroso con el rey portugués don Sebastián, fallecido pocos años antes . Descubierto por el confesor luso de la monja infanta, Gabriel de Espinosa fue el títere de una conjura que pretendía la restauración de la corona portuguesa, entonces unida a la española. El pastelero creyó firmemente en su fingida personalidad, hasta el punto de engatusar a Ana de Austria y de morir el mismo con ese convencimiento. Esta historia, que retoma la leyenda bajomedieval del "rey mesías", inspiro a numerosos autores del siglo de Oro y sirvió de precedente al mito literario de Don Juan.

Por esos mismos años fallecía en Madrigal el poderoso cardenal Quiroga quien ,  como protector de los agustinos, mandó reconstruir el convento extramuros. Entre esos muros se refugio de la Inquisición el gran humanista fray Luis de León, años después, allí mismo, encontró la muerte. Otro personaje importante que fallece en esta villa fue Nicolás de Soto médico de la Casa Real, de cuya casa solo queda el la puerta Arco de Piedra (aunque esplendorosa aún)

Madrigal, a causa de su esplendoroso pasado, recibió en el siglo XVIII su nombre completo: "Madrigal de las Altas Torres"

Retiro de reyes, infantas y poetas, escenario de intrigas palaciegas y tumba de personajes ilustres, Madrigal de las Altas Torres ha pasado a la historia como cuna de Isabel "la Católica"

El convento de Ntra. Sra. de Gracia alberga un panteón de alabastro, los sepulcros de doña Isabel de Barcelós, abuela materna de Isabel la Católica; de la Infanta Catalina, hija de Juan II y su primera esposa María de Aragón; de María de Aragón, hija del rey Católico; de la infanta Juana, hija de Carlos I; de María Díaz fundadora del convento Agustino de Extramuros, y del cardenal.
Otras personas ilustres nacidas en Madrigal:

Alonso de Madrigal "el Tostado" (1400-1455) Teólogo y humanista de fama internacional nacido junto a la iglesia de San Nicolás de Bari y bautizado en ella con el nombre de Alonso Fernández de Rivera.

Isabel I "La Catolica" (1451-1504) Reina de España, se conserva en  la iglesia de San Nicolás de Bari la pila donde fue bautizada. Residió largas temporadas en la villa y la enriqueció con donaciones.

Vasco de Quiroga (1470-1565) Obispo de Michoacán (México). Destacó por la protección a los indígenas quienes le apodaban "Tata" padre en vasco. El museo de arte mesoamericano de la Villa , ubicado en el antiguo Real Hospital de la Purísima Concepción, lleva su nombre.

Gaspar de Quiroga (1512-1595) Cardenal y miembro del Consejo de Estado de Felipe II . Libero a fray Luis de León de su prisión y reformo el Convento de Agustinos Extramuros. Esta enterrado en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.

Sor Catalina del Cristo (1544-1594) Monja carmelita que murió en olor de santidad. Fue una de las mas estrechas colaboradoras de santa Teresa de Jesús. Sus restos son venerados en Pamplona.


 Y desde la Iglesia de Santa Maria del Castillo me despido de Madrigal
Conoce la leyenda de Simancas en nuestro viaje de ida De paso por Castilla en el que además visitamos Medina del Campo otro lugar emblemático relacionado con Isabel la Católica.






Si te ha gustado COMPARTE,  si quieres conocer más rutas SÍGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!



Referencias: epmencia.blogspot.com, wikipedia, madrigaldelasaltastorres.com
Enlaces: Ayuntamiento Madrigal, turismoavila,com, asturnatura.com, wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario