lunes, 21 de agosto de 2023

Refugio en VILLAR DEL PEDROSO

En mi Camino Real a Guadalupe uno de los lugares que mas me han sorprendido es este bello municipio extremeño que como bien he dicho fue mi "refugio" durante dos días.

Justo en la etapa anterior anunciaron la "ola de calor", así que el Camino fue duro, a pesar de haber salido a caminar de noche cuando pasé El Puente de el Arzobispo era temprano pero el calor ya apretaba se presentaba ante mi un gran reto con aquellas temperaturas y después de mas de 22km a mis

espaldas, me empezó a preocupar porque mi vida vale mas que mi orgullo, entré a la iglesia de El Puente del Arzobispo, descansé un poco y  decidí continuar pero era imposible lo que tenia ante mi era un desierto así que me paré un poco en el margen de la carretera antes de adentrarme en el camino y pensé si algún alma caritativa me querría llevar a la población siguiente, y así fue.....un vecino precisamente de Villar de Pedroso a donde yo tenia que llegar, paró y me llevó. 

Villar de Pedroso es el primer municipio de Extremadura viniendo por le Camino Real a Guadalupe desde Madrid, pertenece a la provincia de Cáceres y tiene 554 habitantes según INE 2022, obviamente es tranquilo pero tiene muchas cosas para ver que ahora os cuento.

Refugio del Peregrino, ya os había dicho que en Villar estuve refugiada 🤭😅

Un albergue muy nuevo que tiene casi de todo, baños, duchas con agua caliente, microondas, algo de menaje, frigorífico....y un ventilador, menos mal que no había nadie más,  porque lo monopolice toda la noche, noches de casi 30° 🥵

Desde luego las Hospederías de peregrinos del siglo XV eran mucho mejores que algunos alojamientos de peregrinos de hoy día, igual era porque lo utilizaban los reyes 

Antiguo Hospital de Peregrinos de la Piedad, siglo XVI. Hoy día ni siquiera te recibe nadie en los albergues, si tienes llagas te las curas tu, si tienes algún problema te lo resuelves tu y si necesitas información para la siguiente etapa...te busca la vida!!

Con respecto a esto de la información, una peregrina en bici que conocí en Talavera de la Reina me iba describiendo cada etapa, gracias a ella tuve conocimiento que las dos ultimas etapas eran las mas complicadas (quizás en otras circunstancias no) pero con el calor extremo sí, incluso ella la última etapa decidió realizarla por carretera. Gracias a ella me evite el suplicio, quedándome una noche mas en Villar del Arzobispo para tranquilizarme y reflexionar sobre lo que debía hacer: tomar un autobús hacia Guadalupe !fin del Camino! 

Los verracos de piedra son algo característico de la zona, especialmente en Cáceres.


Las esculturas de los verracos son de la época de los vetones que fueron pobladores prerromanos  de cultura celta que estuvieron asentados principalmente entre los ríos Duero y Tajo, además de Cáceres hay testimonio arqueológico de su asentamiento  en las provincias de Salamanca, Toledo, Avila (los toros de Guisando aunque es otro animal también es de origen vetón) , Zamora e incluso en la zona de Portugal colindante.

Plaza del ayuntamiento, aunque el edificio del consistorio estaba de reformas. 

Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol , de finales del siglo XIV o principios del XV, bien pudo ser construida en el lugar por un pequeño templo existente ya en el s. XIII. Es conocida como "Catedral de la Jara"

Plaza de Demetrio Medina

Voy a descansar un poco viendo esta plaza tan bonita con su toldo de ganchillo.

En el municipio es pequeño pero muy bien dotado de todos los servicios: hay un centro de salud, un consultorio, farmacia, un centro de interpretación, un ultramarinos, una entidad bancaria, una casa rural por si venís de vacaciones, dos bares muy cercanos al albergue (Mesón La Jara y Bar Carmen) a los cuales quiero dar desde aquí mi agradecimiento, especialmente a Carmen por su acogida, con una sonrisa siempre en la boca y su trato amable, al señor que me recogió en la carretera por su generosidad, a la vecina que me quiso dar de comer en su casa, al cura recien llegado con el que también cruce unas palabras, la verdad que lo mejorcito de aquí son sus gentes, sin ninguna duda. Vamos uno de esos pueblitos donde me quedaría a vivir (jajajaja ya sabéis son mi debilidad y hay tantos que aún no he podido decidir)
 
Pero si tenéis problemas para continuar camino debéis volver a Puente del Arzobispo bien para tomar un autobús en dirección Guadalupe o dirección Madrid. Por suerte son de la compañía ALSA y podréis ver horarios, plazas libres o compra de billetes desde su web. Desde Villar sale todas las mañanas a las 9:30 un autobus de SAMAR hacia El Puente. 

Y nada a continuar andando, la señal nos indica por donde ir a Guadalupe, aunque no os confíes porque no en todos los sitios son iguales, en otros lugares son unas huellas gigantes pintadas en el suelo, otras veces pueden ser lozas grandes con diferentes motivos  como el peregrino, el pórtico del monasterio y otras señales.

No dudaria en regresar a Villar del Pedroso de vacaciones en una fecha mas propicia.


¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario