domingo, 4 de marzo de 2018

M'Dina "Ciudad del Silencio" en Malta

Malta es un pequeño país isleño densamente poblado del sur de Europa. Esta formado por un archipiélago en la mitad del mar mediterráneo, justo al sur de Italia y al norte de Libia, fue colonia Fenicia, Griega y Romana. Bonaparte se apodero del archipiélago en 1798 y los ingleses lo conquistaron en 1800. En la segunda guerra mundial, la isla de Malta desempeño un papel importante por su ubicación estratégica, lo cual hizo que
sufriera muchos bombardeos aéreos. Terminada la guerra, Gran Bretaña dio al archipiélago un gobierno autónomo y concedió a la antigua colonia el titulo de Estado de Malta. El 21 de Septiembre de 1964 le fue concedida la independencia y en 1974 se convirtió en República dentro del marco de la Commonwealth.

La Valetta es la capital donde destacan para visitar el bastión de St. Telmo, la catedral de San Juan ( impresionante!!!iglesia conventual de los Caballeros de la Orden de Malta y cuyo interior guarda suntuosas tumbas en mármol de los Grandes Maestres y de unos 400 Caballeros enterrados en su mayoría bajo el pavimento marmóreo,¡no se te ocurra ir con tacones que te los hacen quitar! para no dañar el suelo, el Gran Puerto ( la bocana de este, parece un decorado en trampantojo de bastiones, revellines y garitas, una trampa de piedra) y los jardines Upper Barracca desde donde se puede gozar de una panorámica esplendida del puerto, el fuerte San Ángelo y las tres históricas ciudades fortificadas de Senglea, Cospicua y Vittoriosa (antigua Birgu conserva un precioso barrio medieval)

Republic Street calle principal de La Valetta
Republic Street es el eje y corazón de La Valette, una artería larga cortada por callejas que suben y bajan, buscando el mar. Desde aquí se puede ir andando a todas partes.

Mdina 

Pero la joya secreta de la isla de Malta (el lugar que más me gustó de la isla) es Mdina que pese a su nombre árabe se ofrece como otra ciudadela cristiana, hermética, suspensa sobre una campiña vallada con chumberas y cipreses. Es la típica ciudad medieval enclavada en el centro de la isla sobre una colina a 124 m. de altura, 2.500 m2 y una población de 306 habitantes (2011).

En sus orígenes, Mdina fue habitada y fortificada en primera instancia por los fenicios, alrededor del 700 a. C. Maleth, como sus primeros pobladores la llamaron, pertenecía a una región beneficiada por su estratégica ubicación. Durante la ocupación romana Malta se convirtió en un Municipium y el Gobernador Romano de la época se encargó de construir su palacio en Mdina.

Una parte importante de su arquitectura actual refleja el periodo Fatimí que comenzó en el 999 d. C. y que duró hasta la conquista de Malta por parte de los Normandos, en el 1091 d. C. Los Normandos fueron los que rodearon la ciudad con gruesos muros y ampliaron el foso. Así, la ciudad también quedó separada del pueblo más cercano, Rabat. De esta época es la vieja Catedral de San Pablo que fue destruida en 1693, porteriormente se entre 1697 y 1702 destaca el contraste entre su exterior muy sencillo, con campanarios gemelos y cúpula y su interior ricamente decorado con mosaicos multicolores y diversas tumbas de obispos.


Una de las torres de la Catedral de San Pablo y palacetes en la plaza de San Pablo en Mdina Malta


Los Caballeros de Malta, que tras huir de Jerusalén, San Juan de Acre, Chipre, Rodas y sin ningún hogar hasta 1530 que reciben la isla de manos de Carlos V en el 1530, levantaron palacios en torno a la catedral de San Pablo (la tradición mantiene que el Apóstol San Pablo residió en la ciudad tras su histórico naufragio en las islas.) Mdina fue antigua capital de Malta hasta el siglo XVI. Ciudad aristocrática por excelencia, desde sus murallas se contempla una de las vistas mas esplendorosas de Malta. El Gran Maestro Manoel de Vilhena construyo un palacio en las murallas, el llamado palacio Vilhena que se puede ver a la entrada de la Plaza de San Pablo. Hoy en día los edificios históricos albergan hoteles, pero su sosiego campestre continua y esto es lo que le ha llevado a denominarla "ciudad del silencio"

Este silencio solo es roto por las visitas turísticas que lo hacen a pie o en karrozin (calesa típica), no había más tráfico en la ciudad, el silencio es tan fuerte que da cosa hablar y si se hace es en voz baja. Y de esto doy fe, igual que la limpieza que existe en toda la ciudad, aunque creo que esto ha cambiado un poco.

karozzin o calesa, típica maltesa


Sin duda el mayor atractivo de la isla se lo han dado La Orden de los Hospitalarios de San Juan, que como he dicho antes  se la donó Carlos V,  a cambio de fidelidad y la entrega anual de un halcón. El primero fue de oro, de ahí la trama de El halcón maltés, novela negra de Dashiell Hammet llevada al cine. Desde que se establecieron aquí pasaron a llamarse Orden de Malta.

Y hablando de cine, los fuertes, palacios, templos megalíticos o escarpadas costas del archipiélago maltés han cautivado hasta tal punto a esta industria que ya se conoce a Malta como "el Hollywood del Mediterráneo". Las localizaciones de rodaje de estas películas son también una guía de viaje por sus enclaves de interés turístico. 

Algunos de estos rodajes han sido dramas épicos como  Gladiator, Troya, Alejandro Magno o algunas escenas de Juego de Tronos.


Alejandro Amenábar rodó Ágora (2009) íntegramente en Malta, salió en un reportaje en TVE. La inmensa mayoría de los planos de esta película se filmaron a 25 minutos de La Valetta, sobre el terreno del Fuerte Ricasoli, en Kalkara. Para reproducir la antigua Alejandría

También se rodó Popeye, una aldea de cuento fue el set de rodaje de este musical protagonizado por Robin Williams en 1980 y cuyos escenarios son ahora un divertido parque temático al lado de la playa Popeye Village.

El conde de Montecristo (2002), cuya escena de amor sobre las rocas fue rodada bajo el fuerte de San Telmo, en La Valetta, bastión que también sirvió de imponente decorado en El expreso de medianoche (1978) en la visita a Mdina el guía nos informó que aquí se rodó La Isla de la Cabezas Cortadas protagonizada por Geena Davis y Matthew Modine que además  filmaron escenas en otras localizaciones como Fort St. Telmo y los acantilados de Dingli. Los tanques de agua utilizados fueron proporcionados por los Estudios de Cine del Mediterráneo. Estos estudios se encuentran en La Valetta a pie de mar, es una factoría donde se realizan efectos especiales utilizados en multitud de películas rodadas en el agua.

Otros lugares de interés en Malta:
  • HAGAR QUIM, Junto con el de Mnajdra, es uno de los mejores templos megalíticos. Está situado en un hermoso paraje sobre un acantilado.
  • MELLIEHA, posee la playa de arena más grande y popular de la isla.
  • DWEJRA POINT, en esta zona privilegiada para el buceo se levanta el gran arco natural conocido como Venta Azul.
    Puerta Azul, erosión en las rocas de la costa que parece una puerta y el color azul es obvio por el color del mar y el cielo. Dwejra Point en Malta
  • LAGUNA AZUL, es la maravilla de la pequeña isla de Comino, por su belleza y porque según la tradición, Circe retuvo aquí a Ulises durante siete años y en cuyas aguas turquesas buceó Madonna para la cinta Barridos por la marea (2002)
  • SALINAS DE GOZO, en la turística población de Marsalforn, se hallan unas salinas explotadas desde tiempos de los romanos.


Palacete en la calle principal de Mdina
Bueno a ver si hay alguien y me enseñan la casita jijiji, hasta pronto!!!


¿Te ha gustado?
  COMENTA, COMPARTE y si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario