viernes, 24 de noviembre de 2017

ALCALÁ DE JÚCAR "el Paraiso" de la Mancha

Pues sí esa fue mi impresión la primera vez que visité este precioso lugar, "el Paraíso" pero en las entrañas de la tierra.

Llegué desde Alicante, lo que tenía a la vista era un paisaje verde muy bonito pero llano, de repente el vehículo se inclina hacia abajo como si fuese a entrar al centro de la tierra por una carretera estrecha con muchos arboles, las laderas de la montaña, parecía que nos cayeran
encima y  muchas curvas ¡pero a donde vamos! hasta que por fin comienzan a aparecer casas, al lado, enfrente y hasta por arriba ¡Que maravilla! Ha merecido la pena la incógnita y ansiedad en la carretera. Alcalá de Júcar de la provincia de Albacete en la variopinta Castilla-La Mancha, bañada por el río Júcar y rodeada de verde.
Que me decís de la carretera? Precioso paisaje, no?

Justo a la entrada dejamos el vehículo y comenzamos a caminar, repito ¡que maravilla! su río, el Júcar forma una pequeña playa justo al llegar al pueblo; atravesando el puente romano ( o así lo denominan por no tener más documentos que atestigüen lo contrario, ya que no cumple los requisitos para ser romano, pero ya existía en los siglos XIV y XV, por cierto periodo en el que tuvo una gran importancia) Fue restaurado en varias ocasiones la última en 1990. No, no voy a hablar de su historia, en esta ocasión no porque este lugar es para relajarse, para caminar....para soñar.


Como iba diciendo, que me pierdo, accedemos por el puente al casco antiguo, donde no llega ningún vehículo por las características de sus calles, empinadas y muy estrechas, algunas incluso con escalones, ya que todas las casas están construidas en la ladera de la montaña hacia el Castillo. Pero es que entre sus peculiaridades posee unas cuevas que atraviesan la montaña unos 110 metros de longitud, que fueron escarbadas en la roca por los antiguos habitantes con la única ayuda de un pico y sus manos. Desde ellas se pueden disfrutar unas vistas únicas y el paisaje que se aprecia desde sus terrazas es espectacular.



Iglesia del S. Andrés del siglo XV, pero ha sufrido varias remodelaciones hasta el siglo XVIII, producto de ello es su mezcla de estilos gótico tardío y neoclásico principalmente

Desde 1962 es posible visitar la cueva y en su interior los turistas pueden disfrutar de la gastronomía manchega en un restaurante muy peculiar pero muy tradicional. Es recomendable comer en la mesa apodada la mesa del Rey Arturo, hecha en la propia roca de la cueva, donde se podrán contemplar las antigüedades y fósiles de la sala, ver el museo de numismática e incluso bailar si se celebra algún evento para grupos.

La cueva del Garaden de origen árabe (Rey Garaden) tiene unos 750 años mientras que la del Diablo tiene 100 años, están comunicadas entre si, y la verdad es que tomarte un vino de la Mancha mientras ves esa puesta de sol desde una de sus ventanas es un momento ...inolvidable (que esto es muy privado, no os lo cuento, ya vais y vivís el vuestro 😉) Por cierto que el nombre de Diablo le viene por el apodo del creador del proyecto y museo, o al revés, en cualquier caso un personaje muy curioso, popular en el pueblo y querido que se llama Juan José Martinez García.

728x90 Beach

Finalmente llegamos al castillo fortaleza de origen almohade, construida entre los siglos XII y XIII para defender Al-Andalus, como otros castillos de la zona fue asentamiento íbero, romano, árabe y cristiano. Cuando Alfonso VIII conquista la zona del río Júcar hacia el año 1213, el castillo pasa a manos cristianas. Posteriormente, perteneció al marquesado de Villena.
Existen varias leyendas relacionadas con el Castillo, el rey Garadén y la princesa Zulema.


Otra peculiaridad de Alcalá de Júcar, es su singular plaza de toros de forma elíptica, se encuentra al otro lado del río, se construyó hace 200 años por lo que se considera una de las más antiguas de España.


En Alcalá de Júcar existen diversars actividades relacionadas con el río, como paseos en barca, canoa u otras que ofrecen las empresas multiaventura. Se puede optar por el senderismo o disfrutar de una variada gastronomía en los diferentes restaurantes del lugar. En cuanto al alojamiento no pudo evitar recomendaros el que conozco, en el que he estado varias veces y siempre me han tratado muy bien, sus propietarios son verdaderamente amables, la última vez que estuve estaban terminando de construir lo que hoy es un gran complejo LOS OLIVOS.

Exhibición de bailes de salón con la participación de Toni Costa (bailarin en "mira quien baila") en la terraza del Restaurante Abrasame.

Alcalá de Júcar es bella por el día y por la noche, con razón es otro de los Pueblos más bonitos de España, está declarada Conjunto Histórico-Artístico por Real Decreto 2335/1982 de 30 de julio (B.O.E. 226 de 1 de septiembre).  Bien de Interés Cultural otorgado por el Ministerio de Cultura



¿Te ha gustado? COMPARTE, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!


Enlaces: Wikipedia; cuevasdeldiablo.com; casas-losolivos.com
Referencias: turismoalcaladejucar; turismocastillalamancha; wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario