domingo, 29 de diciembre de 2013

Ruta del Turrón

Nada mejor para estas fechas que una ruta combinada de senderismo y turrón, gracias a la Asociación Cultural Ferroviaria "Mascarat" he podido descubrir esta ruta, la cual debe existir probablemente desde el siglo XVI que es la época desde la cual hay constancia del empleo industrial de la nieve.

En la llamada "pequeña edad del hielo" siglos XVI al XIX existían numerosas cavas o pozos de nieve, especialmente en el Parque Natural
de la Font Roja, estos pozos recogían las nieves en el invierno (que en aquel tiempo eran abundantes al igual que las lluvias) que luego los habitantes de la zona transportaban hasta Jijona para la industria del helado o para venderla fuera de la comarca. 


Ver Pozos en "LA FUENTE ROJA" en un mapa más grande

En Ibi el tipo de los depósitos que se encuentran son circulares y la mayoría aprovechan la ladera, sobre la cual se construye un muro de mampostería. Las cubiertas pertenecen a las denominadas falsa cúpula por aproximación de hileras de piedras. Las puertas, en algunos casos, eran de piedra de sillería, y tenían una barra de hierro o madera para colgar la carrucha.

Cuatro pozos de nieve que pertenecían a Ibi; POU DE L’ANOUER, POU DEL SIMARRO, POU DEL CANYO Y POU DEL BARBER, y dos pozos que pernecían a Alcoy; CAVA COLOMA, POU DEL CANONGE.

Otros poxos o cavas 

Las rutas de senderismo de la zona también son muchas, pero evidentemente nosotros en esta ocasión realizamos la de Ibi a Jijona, casi 15 km con bastante desnivel pero con un paisaje extraordinario.

Comenzamos la ruta desde Ibi junto al Monumental Platano.
Platanus orientalis,  altura: 14 m., diametro copa: 15 m., perimetro: 7,55 m., edad estimada: 350 años.

Salida por la calle Xixona


Bajadas arriesgadas


Fuente seca en esta ocasión.




Zona llamada "la librería" por el aspecto de los estratos.


Subidas imposibles






La ruta concluye en la calle Ibi de Jijona, población que en estas fechas navideñas, celebran un mercado artesanal donde predomina su producto estrella, el turrón. Tras la comida  la visita obligada al Museo del turrón, donde después de visionar un vídeo donde de forma amena te cuentan la historia y tradición del turrón, posteriormente se visitan las instalaciones donde se pueden ver los utensilios que utilizaban antes en la fábrica y los que siguen utilizando quienes trabajan de forma artesanal.

Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer nuevas rutas SÍGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!

2 comentarios:

  1. Hola Mary Conchi, al leer las rutas que publicas en tu fantástico blog, dan ganas de ponerse unas botas de senderismo y seguir tus huellas por los caminos, montes y ciudades de nuestra preciosa España. Muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias. Es un placer "caminar" por tu blog, pues está hecho con una perfecta mezcla de cariño y profesionalidad. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina por visitar mi blog, me alegro que te guste espero que lo sigas disfrutando, sin duda está hecho con cariño, el que tengo a la diversidad de este país. Y como no menosprecio ningún lugar te adelanto que para el próximo año subiré algún lugar con encanto que he visitado fuera de nuestras fronteras. Un abrazo.

      Eliminar