domingo, 1 de septiembre de 2013

Cerro de la Mola

Indicación-castillo-novelda



En este pequeño cerro de 360 m. de altitud y a solo 4 km. de Novelda, se encuentran dos edificios emblemáticos de esta ciudad y con características únicas.


Santuario de Santa María Magdalena

Lateral-la-Magadalena-NoveldaEs un edificio religioso que se encuentra en Novelda, provincia de Alicante (Comunidad Valenciana , España) y fue construido a partir de un proyecto trazado por el ingeniero noveldense José Sala Sala, inspirado en el modernismo catalán desde que, muy joven, fuera enviado por sus padres a realizar sus estudios en Cataluña ( hay que recordar la gran influencia modernista que existe en toda Novelda) . La edificación guarda una cierta semejanza con el Templo de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí. Tiene forma de jarro, simbolizando el jarro que la Santa llevó de bálsamo a Jesús. Esta forma original es también única en el mundo.

Su construcción, comenzada en 1918, necesitó de tres fases (una de ellas de paralización), para dar por terminada la obra en 1946. Para la financiación de las obras se emplearon diferentes recursos, como las galas líricas de zarzuela en donde intervinieron el director orquestal Asterio Mira, el barítono noveldense Eduardo Mateo-Quirant y su mujer, la tiple Josefina Landete (padres ambos de Paloma Mairant), entre otros.

Fachada-principal-iglesia-la-magdalena-noveldaEn la fachada principal destacan dos torres laterales de 25 m. de altura culminadas por una cruz pétrea, que también se halla en la cúpula y sobre los arcos superiores de la fachada. Los motivos decorativos tienen antecedentes en los estilos medievales, barrocos y en la propia naturaleza. Estas influencias llevaron al autor a combinar guijarros del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillos rojizos, mampostería, etc., que se reflejan por todo el exterior del edificio.


El interior del santuario está compuesto por una nave central rectangular con dos espacios laterales adosados; al fondo, en el ábside, se encuentra el camarín de Santa María Magdalena, patrona de Novelda. Desde finales del siglo XX se planifica y se va procediendo lentamente a la incorporación de un órgano construido enteramente en mármol, obra del innovador organero y artista Iván Larrea, que se convertirá en el único en el mundo de estas características. Los trabajos de mantenimiento y restauración son constantes, el último de ellos llevado a cabo durante el año 2006 en donde se llevó a cabo la recuperación pictórica de varios de los lienzos que decoran el templo y entre las que se ha de destacar la obra detrás del altar un hermoso cuadro atribuido a Gastón Castelló renombrado artista alicantino.

Original-organo-interior-la-magdalena -novelda
El original órgano

Antes  en el interior de la torre situada al lado del castillo, residian monjas desde hacía muchos años pero parece ser que han desaparecido pues  el edificio rehabilitado está cerrado y solo consta un cartel que dice ser oficina de turismo.



Castillo de la Mola

cerro-de-la-mola-noveldaSu nombre viene dado por el cerro en el que se encuentra, es de origen almohade, y fue construido en el siglo XII sobre una antigua fortificación romana. Se trata de un recinto poligonal de gruesos muros. Se conservan las ruinas de la muralla, con una puerta de acceso enmarcada de sillares y con arco de medio punto.

También se mantiene en pie una torre cuadrada exenta, de tapial, sin ventanas, y también con acceso de arco de medio punto. En su interior hay una escalera de piedra. El elemento más destacado de la fortaleza es su torre triangular, situada al fondo del patio de armas y de construcción muy posterior a la del castillo, puesto que data de la primera mitad del siglo XIV.

Torre-triangular-castillo-de-la-mola-novelda
La torre triangular
escalinatas-torre-castillo-de-la-mola-novelda

Esta torre es uno de los primeros ejemplos de un edificio cívico-militar de estilo valenciano en la Comunidad Valenciana. Se la conoce con el nombre de Torre de los Tres Picos, y es única en su clase en toda Europa. Su acceso es un arco de medio punto y tiene dos plantas con  una sala en cada una abovedadas donde se aprecian sus tres aristas y una subida de escaleras en perfecto estado hasta la cubierta desde  la cual  se puede disfrutar de  unas magnificas vistas de todo el recinto y el santuario.

En 1931 es declarado Bien de Interés Cultural.

beruby - cashback, cupones y ofertas en tus compras y reservas online


Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer nuevas rutas SÍGUEME.
¡Nos vemos en la siguiente historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario