sábado, 29 de junio de 2013

Camino obligado al sur

Desde que me vine a vivir a Alicante, buscar la ruta más corta al sur ha sido complicado, un trayecto que en turismo se realiza en cuatro horas, en transporte público puede ser entre nueve u once horas.

Pero la verdad es que yo disfruto con ello, ir por las carreteras nacionales o comarcales pasando por los pueblos de nuestro país me encanta, descubrir lugares nuevos o recordar los conocidos nunca me deja indiferente y por supuesto que disfruto.


En esta ocasión he elegido el autobus vía Granada, descanso de hora y media y otro bus a mi ciudad natal.



Primera parada y la más absurda, media hora en Elche.


Comida en el area de servicio ABADES de Lorca.

Pasando Puerto Lumbreras, la puerta de Andalucía,  nos encontramos  un pueblo con más de treinta mil años  de historia como demuestran descubrimientos arqueológicos en la zona, hoy día la Villa de Veléz Rubio tiene una población aproximada de 7.000 habitantes, 282 m2, entre su monumentos destacan la Alcazaba,  la Iglesia del Carmen,  el Museo Comarcal  Miguel Guirao ubicado en el antiguo Hospital Real,  pero lo que "sobresalta" realmente de está población  es su Iglesia Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación templo del s. XVIII , representativo del barroco religioso almeriense. Declarada Monumento Nacional en 1982.




El desierto entre Almería y Granada es el que nos acompaña durante un  buen trayecto y la principal razón por la cual no está unido el Levante con el interior de Andalucía por vía ferrea.

Siguiente zona urbana que atravesamos la ciudad de Guadix uno de los asentamientos humanos más antiguos de la península. Nos recibe con su majestuosa Catedral, construida como casi todas sobre una antigua mezquita.

Ruta de comunicación natural entre las zonas levantinas y béticas, determina su condición de cruce da caminos y por tanto de civilizaciones, culturas, comercio y un largo etcétera que los romanos saben apreciar y establecen un nudo de comunicaciones entre las calzadas que enriquecen la Vía Augusta. Julio Cesar la eleva a rango de colonia llamándole Julia Gemalla Acci para asentar a los veteranos de las Legiones I y II. Es de aquí donde nace su gentilicio "accitanos". 




Y final del primer trayecto, Granada tierra soñada por mí , de la cual no voy a comentar nada en esta ocasión puesto que será motivo de una nueva entrada de este blog, como ciudad significativa y cuna de parte de mi familia.

Sierra Nevada, 28 - 06 - 2013

Estación de autobuses


Después de un buen descanso y recarga de energía tanto para mi móvil como para mí, continua el viaje hacia el interior de Andalucía,  por la Sierra Sur de la provincia de Jaén utilizando la A-340 hasta Alcalá la Real.

Con historia desde el Paleolítico, Neolítico, Calcolítico y Edad de Bronce, Alcalá adquiere su mayor importancia en la Edad Media cuando se convierte en zona de frontera con el Reino de Granada. El primer asentamiento  se produce en el cerro de la Mota hasta el siglo XVII, tras la conquista del Reino de Granada pierde su valor estratégico, el proceso de abandono culmina   con la Guerra de la Independencia y la derrota de las fuerzas Napoleónicas.

En su atalaya principal que fue la fortaleza de la Mota está compuesta por: La Iglesia Mayor Abacial, Alcazaba cuyo perímetro amurallado es uno de los mas extensos  de Andalucía y el Palacio Abacial. Hoy día la fortaleza sigue teniendo su importancia puesto que en el se encuentra el Museo y Centro de Interpretación de la vida en la Frontera.




Llegando ya a la Subbetica Andaluza los recuerdos afloran en mi mente, olivares, almazaras, encinas...  Priego de Cordoba ya en la provincia de Cordoba, ciudad con importante historia y cuna de hombres célebres fue  donde nació el primer presidente de la Segunda República Española, Niceto Alcalá Zamora.



Cabra la "Muy Ilustre y Leal Ciudad de Cabra" ,  cuyo Instituto Politécnico Felipe Solís de Villechenoux (hoy día I.E.S.) con más de 50 años de historia tuvo una gran importancia educativa tanto en nuestro país como fuera. 
Puerta del Parque Natural de  la Subbética, declarada de Interés Nacional en 1.927, tiene la categoría por parte de la UNESCO de Geoparque por la concentración que en el  Macizo de la Sierra existen en apenas tres mil hectáreas de la mayor geodiversidad de Andalucía. Otro espacio de interés paisajístico natural es la Fuente del Río, nacimiento del río Cabra considerado Bien de Interés Cultural.

Macizo de la Sierra de Cabra, picacho de la sierra a la derecha 1.217 m. de altitud.



                             Y por fin después de once horas llegada al destino final, Lucena.










1 comentario:

  1. Conchi sinceramente te Felicito por el trabajo que has realizado es muy interesante y a la ves muy bueno para promosionar el turismo.

    ResponderEliminar