lunes, 2 de diciembre de 2013

Camino de Santiago "el lado femenino" (1 de 6)

Como una mujer sola recorre casi 800 km en 30 dias, sin morir en el intento 😉


¡Estas loca!   ¡que valiente!   ¿pero como se te ocurre?   estas han sido y siguen siendo algunas de las expresiones que escucho cuando digo que me fui a hacer el Camino de Santiago "sola". 


La verdad es que en ningún momento pensé en ello tan solo decidí hacerlo, un día dije voy a hacer el Camino  y a los quince días ya tenía la mochila

preparada, algunas páginas de internet ojeadas, una guía y tiempo.

Son muchas las "valientes", las "atrevidas", las "locas", jóvenes y no tan jóvenes, que suelen hacer el Camino de Santiago solas tanto españolas como extranjeras y ¡que siga siendo así!

Precisamente porque hice lo mismo antes de comenzar (visitar muchas páginas de internet buscando información) quiero aportar mi granito de arena para que existan más opciones (pues cada persona es un mundo y lo que es bueno para uno quizás no lo sea para todos) por lo tanto mis consejos no son ni los mejores ni los únicos tan solo una aportación más, la de mi experiencia. No tuve ni una sola ampolla.

Si quiero dejar bien claro que es más importante la fuerza mental que la física, que en cuanto a la resistencia física es cuestión de sensatez , de no cometer imprudencias, caminar demasiado rápido o hacer más kilómetros de los que podamos soportar (esto cada cual tiene su media no nos dejemos llevar por los que hacen otros) y si entrenamos antes de comenzarlo que sea con una mochila con el peso aproximado de lo que pensamos llevar (sino no tiene sentido pues lo peor no es caminar mucho, sino hacerlo con peso)

La mochila

Comencemos por el principio, preparando el equipaje....la mochila.

Al final 10 k. 
Tal vez lo lógico sería tener en cuenta el Camino por el que vamos a andar,  la temporada y la cantidad de días, pero ya sabéis el tiempo anda algo loco así que será un poco difícil adivinar con exactitud que tiempo vamos a tener, por otro lado vamos a pasar por diferentes zonas valles, montañas, este, centro , oeste. Y en cuanto a la cantidad de días siempre hay que llevar lo mínimo, lo imprescindible. ¡No vamos de crucero!  vamos a caminar y todo el peso lo lleva nuestra espalda , nuestro cuerpo y por lo tanto el castigo máximo para nuestros pies que son los que nos tienen que llevar hasta el final.

Una buena mochila y bien ajustada es imprescindible.

Suelen recomendar  entre un 10 % o 15% de tu peso como volumen idóneo de la mochila , la verdad esto fue lo peor ( no tenéis ni idea de lo complicado que me resultó pesándolo todo , con la bascula del baño y con la de cocina, quitando y poniendo ufff) recordaros que la mochila vacía también pesa y que el 10% de mi peso habría sido 5 kg, al final la hice por intuición y ahora  os puedo contar por experiencia, lo que me fue útil, lo que no volvería a llevar y lo que eche de menos.

Tengo que decir que llevé 2 kg. de más, eran de mi cámara fotográfica, pero esto no lo recomiendo. Hay cámaras pequeñas o móviles que hacen muy buenas fotos.

El botiquín

La verdad es que como no soy muy amiga de medicamentos mi botiquín fue bien ligero: 
  •  Lo imprescindible para pequeñas heridas 
  •  Desinfectante (Cristalmina en gel es lo más práctico)
  •  Crema para los dolores musculares (yo llevé la que suelo usar habitualmente recetada por mi médico)
  •  Ibuprofeno (que sirve para cualquier dolor incluso fiebre)
  •  Por supuesto no olvidemos esos medicamentos que debamos tomar por obligación, como es el caso de los alérgicos o crónicos. 
Yo no puse nada más y solo usé las vendas que me las puse en varias ocasiones, para sujetar la planta de los pies que no se abrieran y para evitar rozaduras en el empeine un día que se me hincharon los pies (el calcetín a veces no es suficiente). El resto me sirvió más para ayudar a algunos compañeros,  que para mi.



Neceser

Y que lleva una mujer en el neceser en estos casos, ¿ah? Además de lo básico, lo imprescindible como todo lo demás y algunas cosas prácticas que son las que os detallo:
  • Gel 2 en 1 (cuerpo y pelo, lo encontré en mercadona)
  • Una cosa que  casi no pesa y tampoco ocupa son los sobres ( crema suavizante, crema manos, toallitas agua de colonia) en cuanto a la hidratante para la cara yo uso una que además tiene un filtro solar  30 que te protege del sol y del frío, el bote es muy pequeño. Crema para el sol se llevará si es época sino la podemos comprar cuando nos sea necesario, hay muchos comercios en el Camino donde podemos encontrar de todo.
  • Toalla de esas de microfibra
  • Cacao para los labios
  • ¡muy importante! Crema o vaselina para los pies


Ropa

Para un mes tuve suficiente con:
  • Camiseta manga corta 2, camiseta manga larga, chaqueta polar, cortavientos o algo similar pero que ocupe poco por si no lo usamos que se pueda guardar bien.
  • Dos legins (no pesan y no ocupan nada, uno puede ser tipo polar, e incluso nos puede  servir para dormir si hace mucho frío junto con una camiseta de las que llevamos) y pantalón de cremalleras que sirva como largo y corto (yo no lo llevé pensando que en Marzo no lo necesitaría y lo eché en falta, pasado León empezó a hacer tanto calor que algunos días parecieron de verano)
  • gorro
  • chubasquero ( lo mejor es el estilo poncho que cubre mochila incluida) yo por cuestión económica llevé el poncho abierto y tengo que decir que es bastante incomodo y si llueve mucho y con viento aún más incomodo. Para las piernas recomiendo las polainas (yo no las llevaba pero vi en otros que era muy práctico) mucho mejor que el pantalón de lluvia
  • Guantes
  • Ropa interior, la más cómoda y recordar que se puede lavar en un momento y se seca durante la noche así que la mínima posible.
  • Calcetines, lo más importante, de esto hay que llevar dos finos por si los tenemos que poner juntos o si hace más calor uno solo. Os voy a contar un secreto, los de deditos me vinieron genial, de esa forma cuando sudas los dedos no se rozan y por tanto no se hacen llagas ni ampollas, también llevar un par para el frío. Que sean de téjido natural mucho mejor. Se pueden llevar cuatro o cinco porque esto si que es necesario, recordar ¿que es lo que más hay que cuidar? los pies.
Todos los albergues tienen lavadora y secadora, si no tienes ropa suficiente para llenarla la puedes poner a medias con algún compañero peregrino y así pagareis también a medias. 

Si no siempre podremos lavar a mano.

Calzado

Otro punto super importante:
  • Botas deben ser las adecuadas para caminar por montaña, asfalto, lluvia, que no pesen mucho y sobretodo que estén ya usadas ¡no se os ocurra estrenarlas en el Camino!
  • Unas chanclas que nos sirvan para la ducha (para evitar los hongos), también para el descanso de los pies durante la tarde, así como para caminar los días de calor y en llano.
Este estilo es el mejor, las hay con suela especial para caminar incluso en montaña.

Otros

  • Saco de dormir, recuerdo que me lo recomendó un peregrino de una de estas páginas de la red y fue todo un acierto, pequeño, aislante y  fácil de guardar. Que conste que frío no pasé pues en los albergues suelen poner la calefacción o te dan mantas.
  • Móvil con cámara, GPS (yo no lo tenía entonces, pero puede venir bien) y batería adicional mejor que dos aparatejos. (se pueden hacer copias de seguridad para no llevarnos sorpresas en los ordenadores que tienen en algunos albergues)
  • Una pequeña libreta que pueda servir de diario, para anotar sitios interesantes visitados o anécdotas.
  • Bastones, uno o dos según costumbre.

Ocupan poco espacio, pesan poco pero son muy prácticos. No es necesario caminar de noche pero si alguien tuviera que hacerlo la linterna tipo "minero"  la que se pone en la cabeza, sería mejor.

Recordar que hay comercios, farmacias, cajeros, médicos y buenos hospitaleros por todo el Camino así que no temáis porque os vaya a faltar algo.

Este es el comienzo. Otro día hablaré de las etapas. 

Buen camino!!



Si quieres seguir leyendo a cerca de mi paso por el Camino pincha en este link: Primera semana (2 de 6)

4 comentarios:

  1. Si que hay que ser valiente para embarcarse en esa aventura sola, de todas formas, se conoce mucha gente por allí, ¿no?
    Muy buenos consejos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Laura se conoce mucha gente pero el Camino es como la vida misma, conoces gente de paso, gente con quien haces mas amistad pero que a la larga tambien van desapareciendo y algunos, los que menos que se quedan para largo tiempo. Historias como en tu vida cotidiana pero en un reducido espacio de tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Conchi estoy ojeando tu blog y la verdad, es muy entretenido, yo como te comenté hice el Camino desde Astorga y fue algo mágico, aunque al terminar me quedó una sensación de vacío, pues el cuerpo me pedía seguir caminando.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Serafin. Pues si te quedaste con ganas animate y vuelve, Haz otro camino, merece la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar